Mazda prepara un motor de gasolina tan limpio como un coche eléctrico

  • 11 Respuestas
  • 1935 Vistas

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
https://www.diariomotor.com/noticia/mazda-prepara-un-motor-de-gasolina-tan-limpio-como-un-coche-electrico/amp/


David Villarreal |  @davidvillarreal  |  29 de enero de 2018

Una afirmación contundente ha de estar avalada por pruebas que la justifiquen, o al menos una explicación razonable. Y sin duda, la promesa de Mazda es realmente contundente. Mazda lanzará nuevos motores de gasolina que, según la marca, serán tan limpios como un coche eléctrico. Para entender a esta afirmación, y la comparación de un coche con un motor térmico, con coches eléctricos cuyas emisiones locales, indudablemente, son nulas, hay que entender el rendimiento energético del motor, la fuente de la cual se obtiene la energía y, por supuesto, las emisiones generadas para conseguir esa energía. ¿A qué se refiere entonces Mazda?

La tercera generación de SKYACTIV de Mazda

Mitsuo Hitomi, responsable de la sección de motores de Mazda, revelaba a Automotive News que Mazda se encuentra en disposición de lanzar motores de gasolina que puedan presumir de unas emisiones comparables a las de un coche eléctrico. En la hoja de ruta de Mazda nos encontraremos, primero, con el lanzamiento del nuevo motor SKYACTIV-X el año que viene, un motor que conseguirá una eficiencia sin parangón en todo tipo de condiciones gracias a que la marca japonesa ha conseguido uno de los santos griales del motor de combustión interna, el encendido por compresión en un motor de gasolina.

El siguiente paso, y en fechas que aún no están confirmadas, sería el lanzamiento de la tercera generación de los motores SKYACTIV, con los cuales Mazda pretende equipararse a los coches eléctricos. Un objetivo que, sin duda, también es muy revelador de la estrategia que ha seguido la marca en los últimos años, sin lanzar apuestas ambiciosas, en el ámbito de los eléctricos y los híbridos, a corto plazo.

Mazda tiene en cuenta un aspecto a menudo olvidado, el de que en la mayoría de los países desarrollados la generación energética sigue dependiendo de fuentes que emiten CO2, pero también que sus motores de gasolina alcanzarán cifras de rendimiento térmico inéditas hasta la fecha, por encima del 56%


Para equiparar sus nuevos motores de gasolina con un coche eléctrico, obviamente, Mazda piensa más allá de las emisiones directas de sus motores. Piensa, por ejemplo, en que la energía que emplea un coche eléctrico es dependiente de las fuentes que la generan. Generaliza considerando que la energía que suministrará a los coches eléctricos en los próximos años seguirá procediendo de fuentes que emiten CO2 y aspira a que la eficiencia térmica de sus coches aumente significativamente con respecto a los motores empleados hasta la fecha.

Incluso en países en los que se ha avanzado mucho en renovables, y otras fuentes de generación energéticas libres de emisiones de CO2, el mix de generación energética sigue dependiendo de fuentes que sí generan CO2. Habría que ver qué escenario ha planteado Mazda para la obtención de energía del coche eléctrico, para equipararlo con las emisiones que producirán sus motores de gasolina SKYACTIV de tercera generación. En cualquier caso, cualquier ocasión es buena para recordar este aspecto que a menudo se obvia de los eléctricos.

Por último, habría que tener en cuenta que para alcanzar ese objetivo, Mazda espera que las emisiones de CO2 de sus motores de gasolina se reduzcan en un 25% y, lo que es aún más importante, su eficiencia térmica aumente del entorno del 27% de los motores actuales, al 56%. Una cifra que, por poner un ejemplo, estaría muy por encima del rendimiento térmico del 40% alcanzado por Toyota en el motor de ciclo Atkinson del nuevo Toyota Prius. Y una cifra que, sin duda, sería impresionante para un motor de combustión interna, extraordinaria comparándolo con el rendimiento térmico de los motores actuales y requeriría de tecnologías mucho más avanzadas a las que ya emplea Mazda en sus coches.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡
Interesante artículo, muy de acuerdo con la afirmación se olvida la procedencia de la energía eléctrica. Desconocía también la poca eficiencia en tanto por ciento de los motores actuales.

Gracias por compartir!!!
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Sobre el papel, un avance a la altura de internet o los teléfonos móviles.


Literalmente, pueden hacer historia.


 :fap: :fap:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Me parece que si lo consiguen, que de momento está todo sobre el papel, sería un logro considerable.  :bow:

Pero me parece bastante sensacionalista el título. Porque a simple vista uno espera un motor térmico con emisiones 0.
Está claro que la energía no es 100% renovable y hay un % proveniente del carbón y que produce CO2, pero vamos, jugar con eso para poner el titulo lo que pone, me parece un poco sensacionalista.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Alfonso-

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 270
Interesante porque lo de la no contaminación de un coche eléctrico no está tan clara. Lo explica este artículo.  El coche eléctrico no tendrá nada de limpio si no lo es la electricidad con la que recargue sus baterías. Si se pueden reducir las emisiones a ciertos niveles podría ser incluso menos contaminante un gasolina. El problema entonces sería el agotamiento del petróleo, pero también es una cuestión que tampoco está tan clara.

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2014/01/que-contamina-mas-un-coche-electrico-o-uno-de-gasolina.html
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
el sistema skyactive  ya lo tienen conformado, yo no me dirigiria a lo sensacionalista del título,   sinó a que tenían un sistema novedoso con consumos de diesel,   y acaban de decir que van a sacar uno incluso mejor?        si no mienten los de mazda,  en el peor de los casos  siempre salimos ganando.     Además de que sabemos que una gran marca, sigue investigando con la gasolina, sin echarse a lo loco y a lo tonto sobre hibridaciones.    o sea      sacar eléctricos porque el vecino los ha sacado.

para éste ultimo punto ya se han medio fusionado con toyota, y espero que les salga producente.     Pero en el caso de los gasolina!   es un notición..    vuelvo pedir a los dioses de los octanos,  que si es un skyactive con freevalve+potenciacion con compresor o turbo., el pajote está asegurado!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Interesante artículo.
El título es sensacionalista, pero ya lo sabía. Están pensados para llamar la atención de la gente. Como el del otro dia de los coches Kia a los Volkswagen y los trackday (al menos a mi me parece sensacionalista)

Volviendo al tema de este, esperaré a ver los resultados reales.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Interesante artículo.
El título es sensacionalista, pero ya lo sabía. Están pensados para llamar la atención de la gente. Como el del otro dia de los coches Kia a los Volkswagen y los trackday (al menos a mi me parece sensacionalista)

Volviendo al tema de este, esperaré a ver los resultados reales.

+1, pero es lo que vende, el título hace que dediques el tiempo en leer la noticia o no.

Con todo y con ello, el vehículo 100% eléctrico no contamina nada. Cosa distinta es la contaminación en la obtención de dicha energía, pero el coche como tal, no contamina nada. A menos que empecemos a valorar sus componentes y el procesado del mismo el día de mañana que se tenga que reciclar.

Porque si tenemos que fijarnos en la contaminación de la obtención de la energía, también se tendría que comparar no sólo con la contaminación del motor térmico, sino con la contaminación de la obtención de dicho combustible, más la contaminación (no poca) del aceite empleado para su lubricación y correcto funcionamiento. Cosas de las que carece un eléctrico.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
como hacer las baterías es un proceso tan limpio!      y obtener el litio y otros componentes,     a la par de que la vida útil de las mismas es eterna!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy "periodístico" efectivamente, con titular hecho para llamar la atención y tirar del lector hacia el contenido del artículo que ya rebaja bastante el nivel.  Lo que no obsta para alabar el esfuerzo encomiable de Mazda para tratar de competir desde el motor de gasolina con la tendencia manifiesta a medio plazo hacia el motor eléctrico.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1706
Título totalmente amarillento. Se puede hablar de que el uso (con la consiguiente generación de energia) de un coche contamine más o menos, eso es cierto. Pero decir que se puede hacer un MOTOR gasolina con emisioines comparables (o inferiores he leído por ahí) a las de un eléctrico... es de haberse fumado unas emisiones. Además se asume como inevitable la contaminación en la generación de energía, y ya hay paises con porcentajes altísimos de renovables. Y se obvia que el proceso de FABRICACiÓN del coche (de cualquier tipo) consume energía y contamina en cantidades descomunales.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
Pienso lo mismo.

Hasta que no se consigan baterías "limpias" y se aposte por energías 100% renovables es una huida hacia adelante.

  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25