La historia de BMW: un siglo de evoluciónBMW es el primer fabricante de automóviles premium a nivel internacional, así como un proveedor de servicios financieros y de movilidad. Una de las compañías que ha trabajado durante décadas para mantenerse a la vanguardia y ofrecer los mejores productos a sus clientes, ha presentado, por motivo de su centenario, el
BMW Vision Next 100.
No te pierdas:
La curva Hofmeister: signo distintivo del diseño de BMWEl 7 de marzo de 1916 se funda oficialmente Bayerische Flugzeugwerke AG. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la firma bávara ya producía motores de aviación y desde 1920 en adelante, también motores para motocicletas, camiones y barcos. Es en junio de 1922 cuando la compañía se hace cargo de los derechos de la marca junto al logotipo de BMW, las instalaciones y la mano de obra. El cambio de nombre de la empresa a Bayerische Motoren Werke AG también formó parte de este importante cambio.
En este punto, los motores para aviones vuelven a ser el objetivo principal de BMW y se convierte en el foco de las agencias de contratación pública y sus objetivos militaristas. Las condiciones políticas de los años 1930 y 1940 hacen que la compañía obtenga enormes beneficios económicos y, a partir de 1939, los presos, trabajadores forzosos, prisioneros de guerra y presos de campos de concentración, son obligados a trabajar en las instalaciones operadas por la compañía.
Las duras medidas adoptadas por los Aliados contra una Alemania destruida por la Segunda Guerra Mundial hicieron mella también en BMW, quien había sido objetivo de continuos bombardeos por su importancia estratégica como proveedor de motores e importantes avances mecánicos para las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi. Una vez más, es la motocicleta la que salva del cataclismo a la firma bávara.
Es la BMW R 24 la primera moto que sale de la línea de producción en 1948, en plena postguerra (aunque la primera moto de BMW es la R 32 de 1922). Pero recapitulemos al primer turismo producido por BMW. Nos remontamos a 1928 cuando la compañía compra la empresa Automobilwerk Esenach, el fabricante del pequeño automóvil DIXI. El 22 de marzo de 1929 sale de la línea de montaje su primer automóvil, denominado BMW 3/15 PS, aunque es en 1932 cuando llegó el auténtico primer BMW, el AM1, y un año más tarde elBMW 303, obra de Fritz Fiedler. Contaba con un motor de seis cilindros y 1.2 litros.
No te pierdas:
COMPARATIVA: BMW M3 E30 vs BMW M3 F80De vuelta en la postguerra, BMW disponía de una planta en Múnich y otra en Eisenach, pero debido a que esta segunda estaba ocupada por los soviéticos y la compañía no estaba dispuesta a que se produjeran modelos bajo la marca BMW en esa planta, centró su producción en Múnich. Tres años fueron los impuestos por las fuerzas de ocupación aliadas los que prohibían a la marca producir vehículos, hasta que en 1951 aparece el BMW 501, un modelo de lujo impulsado por motores de seis cilindros y V8.
A mediados de la década de 1950, BMW entra en una difícil situación económica. Las ventas de motocicletas cayeron drásticamente, el 501 era demasiado costoso de fabricar y el mítico
BMW Isetta, lanzado en 1955 bajo licencia del consorcio italiano ISO, no pudo remediar la crisis de la marca. Tanto fue así que tuvo lugar una dramática junta de accionistas el 9 de diciembre de 1959, donde tanto los consejeros como los miembros del consejo de supervisores hicieron una oferta para la venta de BMW a Daimler-Benz AG. Finalmente, un frente de oposición consiguió frenar un acuerdo que parecía sellado.
Con la llegada de la década de 1960 surge la figura del empresario Herbert Quandt, el considerado salvador de la compañía. Mediante una ampliación de capital posterior a una reducción de capital, consigue inyectar dinero en BMW. Consiguió aumentar su participación hasta el 60% y vendió la planta de turbinas en Allach, con lo que la marca adquirió los fondos necesarios para el desarrollo de un modelo para la clase media. Está a punto de comenzar la revolución de la firma bávara.
En 1962 es presentado el BMW 1500, el vehículo considerado de ‘la Nueva Clase’. Al principio su acogida no fue la esperada, pero las versiones 1800 y 2000 tuvieron mejor respuesta. La clave llegó en 1966 con la presentación del BMW E114, los conocidos 1602, 1802, 2002 y 2002tii, este último sería el primero en implantar la tecnología turbo en los motores de BMW en 1972. Un año más tarde, en pleno estallido de la Crisis del Petróleo, BMW inauguró el Cuatro Cilindros, su emblemático edificio situado junto a la Ciudad Olímpica de Múnich que se convirtió en la nueva sede central de la compañía.
No te pierdas:
Las 8 mejores variantes del BMW Serie 3Es en esta misma época donde se rediseña la nomenclatura de los modelos de BMW. El primer número hacía referencia al modelo y las dos siguientes a la cilindrada. El primer coche en adoptarla fue el BMW 520, un vehículo de la Serie 5 con un motor de 2.0 litros. A partir de este punto, nacen la
Serie 3, Serie 5 (no te pierdas su historia -
Parte 1- y -
Parte 2-) y
Serie 7 como forma de denominar a los vehículos por categorías. Los carrocería coupé recibieron la denominación
Serie 6 y
Serie 8 y los roadster deportivos la Serie Z.
El éxito como marca surge en 1982 con el
BMW E30, un modelo que sentaría las bases de las berlinas compactas deportivas. Heredero por derecho del
BMW M1, el primer deportivo de la marca con motor central desarrollado en colaboración con
Lamborghini. La división M Performance se convierte en una realidad con el M1 de producción limitada, el M5 E28 y el M3 E30 y los éxitos en competición otorgan a la firma bávara el reconocimiento y el estatus que son capaces de mantener hoy día.
El
BMW Serie 3 ha celebrado sus 40 años de historia recientemente, siendo una de las berlinas compactas más vendidas del mundo. Hoy se celebra el 100 aniversario de la marca y durante la historia de BMW hemos podido observar como un humilde fabricante de motores de aviación fue capaz de ofrecer innovaciones técnicas avanzadas para su época, ha sabido consagrarse como uno de los principales fabricantes de motocicletas y automóviles del mundo, ha cosechado un palmarés en competición remarcable y continúa presentando avances tecnológicos vanguardistas, como la división i de vehículos eléctricos, con el
BMW i3 (prueba) y el
BMW i8 (prueba).
Fuente, y muchas más fotos:
http://periodismodelmotor.com/historia-bmw/121127/