Bueno pues hoy tenía cita con el pintor
Una de las cosas que quería hacerle al 911-996 era limpiar los radiadores que lleva en las tomas frontales. Como comparte todo el morro con los Boxster (aunque en realidad el morro se diseñó para el 911-996 y luego lo copiaron en el Boxster 986) esta explicación vale para especialmente para éstos ya que estamos en un foro de roadsters.
Aunque el procedimiento es casi idéntico para la segunda generación de Boxster, la 987, seguro que algún tornillo variará pero vamos....poca cosa.
Los radiadores pillan todo tipo de hojas y con el tiempo la porquería va filtrando del primer radiador (el del Aire Acondicionado) hacia el posterior que refrigera el agua del motor. De la manera más tonta se obstruyen y provocan un aumento de temperatura que si no se remedia puede tener malas consecuencias.
Ya cuando adquirí el coche le hice una buena limpieza y metiendo la mano por las entradas del frontal ya pude sacar una montaña de hojas -hasta una colilla saqué- y me imaginaba "lo peor" para cuando limpiara los radiadores por dentro, aunque es cierto que nunca he tenido problemas de temperatura en el coche. Prevenir no es malo.
Vamos allá. Me ayudaron mucho un par de vídeos de youtube en los que explican el proceso aunque eché en falta que me enseñaran los 7 tornillos que sujetan el parachoques por debajo.
Es tremendamente fácil hacerlo. Tan simple como un mx-5, tampoco deja de ser un coche montado como cualquier otro.
Desmontaje
La operación de sacar el parachoques la he realizado yo solo y no he necesitado ayuda de ningún tipo. He tardado 20 minutos y era la primera vez que lo hacía.
El intermitente se saca a presión, sin excesiva fuerza.
Queda un tornillo a la vista.
El clip negro de plástico tiene su truco y su paciencia pero sale.
El plástico del protector de rueda esconde un tornillo que va en la base del intermitente.
En la esquina del parachoques, tocando la rueda, hay otro tornillo.
Estos 5 pasos para cada lado. Los tornillos son iguales así que se pueden "mezclar" cuando se guardan.
Vamos al frontal
por abajo 5 tornillos visibles. Hay 2 de un tipo y 3 de otro pero incluso si lo olvidas, al montar verás que unos sólo entran bien en un sitio.
por arriba hay 4 tapitas que se giran 90º y sacamos con cuidado el plástico protector. Esconden los 2 últimos tornillos.
El parachoques no pesa y lo sacas con toda la tranquilidad.
Limpieza
Con los plásticos negros que hacen de difusores ya a la vista, veremos fácilmente 4 tornillos torx20 y hay un 5º que está bajo el faro. Mirando el difusor desde la esquina se llega poniendo el destornillador recto por debajo del faro. La primera vez cuesta de ver.
Y ya que están fuera, pues se limpian a fondo con apc y se le dan una manita de "forever black" para dejar los plásticos como nuevos.
Como se ve en el vídeo, queda el radiador del AA a la vista, sino me equivoco son también torx20 y lleva solo 2. Un poco de palanca con paciencia salen. La grapa donde va a presión el borde del radiador es de plástico, ojo no forcéis aquí. Es ir moviendo el radiador hasta que se libera.
La mierda ayuda a complicar la extracción, ponerlo luego es más fácil.
Y nada, cepillito en mano se le da un buen raspado a ambos radiadores y listo. Todo este proceso se puede hacer en 1 hora de reloj sin prisas, es un mecano de tornillos pero no hay ninguna complicación especial.
Cuando acabéis no olvidéis volver a montar
Menos mal que todos estos rayajos se iban a pulir...
Ubicación del tornillo de la esquina inferior
Con el plástico protector de la parte superior ya sacada -donde va la palanca de apertura del capó- se ve el orificio circular donde va el tornillo
Sin complicación alguna
Con la boca central cuadrada parece que esté silbando
En esta parte hay otro radiador (el quinto que cepillaremos) pero estaba bastante limpio
Aquí va el tornillo escondido de los difusores de plástico de los radiadores. Bajo el faro
limpito, eh
Este es el del lado de copiloto. Lleva una sonda de temperatura, se saca a presión del anclaje del parachoques y luego se dobla la goma que lo sujeta al difusor para pasarlo por el orificio, quedando suelto.
Ya asoman por ahí el montón de mierda -literalmente ha sido un montón por radiador. Las que ya están en el suelo estaban en el difusor.
Sacado el radiador del anclaje se puede apartar bien para que quepa una mano entre ambos. Y su respectivo cepillo.
El otro lado, aún más mierda.
Lijadito listo para pintar
Como lo he desmontado yo y casi lo he montado entero... 70€ me ha costado que lo lijen y pinten... un regalo.
Y el típico "poyaque", pues ya que el delantero era fácil, qué tal el trasero? aún más fácil. 5 tornillos por debajo y 4 por arriba, todos a la vista. Hay un sensor de aparcamiento que no va y quería revisar las conexiones. Sigue sin ir (valen 8€ los 4 que lleva, 2€/ud
) así que ahora ya sé como ponerlo y me han dado un botecito de pintura para pintarlos del color de la carrocería con un pincel. Priceless.
Esto es todo amigos.