muchos dicen que no se cambia..... incluso mi mecánico flipó cuando le dije ue ya había cambiado el mío a eso de los 60-70k. pero eso si vas en uso cotidiano va en tus preferencias. pero si ves que lo usas y le das chicha yo lo cambiaría. Las cosas que se mueven y se engranan se llevan mal con el trato duro y el poco cuidado.
en el miata como es una tarea sencilla, te la recomendaría (eso si! determinando exactamente si tienes autoblocante o deslizamiento limitado, ya que es importante para reponer con el aceite adecuado!!)
la cantidad que lleva el mío es poca, y como llevo el mismo que el de la caja, pues como pillé de sobra para la caja, repuse el del diferencial 75W90.
en el mío se las cantidades, por el manual de taller, tendrías que hacerte con el tuyo... pero en su defecto, tanto mi caja como el diferencial. están diseñados para rellenar hasta el aliviadero/agujero de rellenar. y esa es justo la medida exacta que mete.
ahora bién... de nada sirve que le metas aceite nuevo si el maltrato ha sido considerable. y el cambio habría de hacerse con un aceite de transición, a modo de lavado y restauración, para luego volver a rellenar con el aceite final.
esto parece descabellado... pero viendo lo que sale de algunas cajas o diferenciales... te dan ganas de hacérselo tragar al dueño. tapas de balancines ocultando levas rodando en mantequilla negra... cajas esputando trozos o piñones enteros... etc etc.
tanto la caja como el diferencial pueden rodarse un poco antes, para facilitar la limpieza y preproceso de cambio.
en la caja, es obvio, usar las marchas todas, y hacer los cambios síncronos para mover todo el aceite por todos los recovecos y eliminar como sedimentos, todo el debris de virutas de metal... poco o muy pulido/fino, es normal y como uso prolongado, sería hasta raro no verlo. Virutas o trozos es malo o muy malo. significaría cambios y rascadas graves, o que se haya circulado sin suficiente aceite.
en el diferencial es un poco más distinto.. el uso del dif, es por el simple circulado por carretera, y luego un extra a depender del tipo de dif. en todo caso, el método más estándar para todos, es que te pilles una explanada de un parquin y te hagas unos "8's" sin driftear, jejejejje.. con eso obligas al diferencial a trabajar en sus rangos de bloqueo específicos. Así como usar la marcha atrás para que el sentido de flujo del aceite en el dif, puedra arrastrár posibles depósitos dentro del housing.
del mismo modo que en la caja, poco debreis, es bueno.... mucha viruta es malo.
ambos sistemas llevan o suelen llevar un tapón /tuerca magnético que se encarga de recolectar las posibles virutas de metales