pregunta tonta de rotulas

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pregunta tonta de rotulas

  • en: Noviembre 13, 2015, 12:02:56
Una pregunta un poco tonta,  :_/_:
Quería saber como funcionan los brazos de dirección el mx5.
Porque eso es un brazo que sale de la caja de dirección, al final tiene un rosca donde se enrosca la rotula de dirección.
En función de lo más o menos que este enroscada la rótula se ajusta la dirección.

Mi duda es que una vez puesta la rótula, unida con la rueda, esta no puede girar.
La rotula tiene una hembra que entiendo que es para que no se desajuste.
Cuando quieren ajustarlo entiendo que sueltan la rosca hacia atrás, pero luego que giran el brazo, porque obviamente no pueden girar la rótula.

Si giran el brazo, entiendo que ese brazo debe ser como una rotula no?, que puede girar sin problemas, vamos que no lo están desenroscando de la caja de dirección?
por esta foto esto tendría sentido:



Es que me tiene intrigado, porque entiendo que eso lo ajustan cuando hacen la alineación y obviamente no desmontan las rotulas.
I desde mi desconocimiento la lógica que dice que si te pones a desenroscar o mover el brazo lo deberías  desenroscar de la caja, a menos que se tipo una rotula.

una duda existencial que he tenido.
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Re:

  • en: Noviembre 13, 2015, 12:31:49
En tu foto.   A la iquierda es una unión tipo uniball    que permite que la varilla gire longitudinal pero no se mueve en los otro ejes (de moverse produciria lo que temiamos de migyecla. Una holgura en esa parte)

Luego esta rosca si que se une enroscada la dirección. Que es la que transforma el giro de volante a un movimiento lineal .

A la derecha esta el ball join del buje que tiene 2 roscas...  una... la que en tu foto esta con la misma hacia abajo. Es la que se une al buje en fijo pero que se une al ball join por una parte móvil con forma de bola enjaulada que permite el movimiento limitando la oscilación.    Esta protegida y lubricada dentro del cuerpo y cubierta por una goma o capuchón.

Esa misma tiene una rosca longitudinal fija que es la que solo permite el ajuste en profundidad.    Se presume de que hay mas rosca ahí que en la punta de la varilla.  Así puedes encontrar el punto de alineación girando la varilla.
Por la izquierda giraria libre   y por la derecha se metería o saldría de la unión con el buje,  mas o menos , a depender de las vueltas que le des a la varilla.
Luego tienes la tuerca de seguridad que has de aflojar para permitir alinear y apretar cuando consideres que el ajuste te es óptimo.
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Re: pregunta tonta de rotulas

  • en: Noviembre 13, 2015, 12:57:18
Para verlo muy fácil: levantas el coche, lo dejas en borriquetas, quitas las ruedas delanteras y con la dirección desbloqueada, coges el disco de freno y lo mueves como si giraras la rueda. Verás perfectamente el juego de esas dos rótulas  :mola:
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Re: pregunta tonta de rotulas

  • en: Noviembre 13, 2015, 13:06:04

Es que me tiene intrigado, porque entiendo que eso lo ajustan cuando hacen la alineación y obviamente no desmontan las rotulas.
I desde mi desconocimiento la lógica que dice que si te pones a desenroscar o mover el brazo lo deberías  desenroscar de la caja, a menos que se tipo una rotula.

una duda existencial que he tenido.


Para alinear la dirección tienes que sacar la rótula que va a la mangueta (la de acople). Para alinear la caida -camber- y convergencias, se ajustan desde el brazo de suspensión (no tiene relación con las rótulas de dirección):



Con este tornillo, tienes uno a cada lado: http://www.mx5parts.co.uk/alignment-bolt-genuine-mazda-mk1-25-p-662.html

Saludos!
« Última modificación: Noviembre 13, 2015, 13:19:55 por MigYecla »
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Re: pregunta tonta de rotulas

  • en: Noviembre 13, 2015, 19:59:53
 :mola: :mola: :mola:
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