Tesla continúa desarrollando y mejorando su hasta ahora limitado catálogo de vehículos eléctricos, y los hechos demuestran que esta compañía norteamericana se ha convertido en referencia mundial cuando se trata de hablar de coches impulsados por baterías.
Su modelo estrella, el Model S, ya sorprendió al mundo hace unos años con su autonomía teórica estimada en 475 kilómetros. Ahora, la marca estadounidense quiere superar ese listón, pero actualizando la tecnología del que fue su primer vehículo: el Tesla Roadster.
Tesla ha creido oportuno dar un empujón a su pequeño descapotable que, recordemos, se construyó en parte con tecnología adaptada del Lotus Elise. Ahora, ha desarrollado un nuevo pack de baterías con soluciones derivadas de las que se incluyen en el Model S.
Así, el Tesla Roadster 3.0 montará unas nuevas baterías de ión –litio que le proporcionan un 31% más de energía (aproximadamente 70 kWh), con las mismas necesidades de espacio que las baterías originales. Los actuales propietarios de este modelo podrán actualizar su vehículo una vez el nuevo pack de baterías haya superado las pruebas de seguridad. Se espera que sea en la próxima primavera.
Paralelamente, Tesla se ha centrado en otros dos puntos de mejora: la aerodinámica y la resistencia a la rodadura. El primer Tesla Roadster, que se lanzó en 2008, tenía un coeficiente aerodinámico de 0,36. El nuevo modelo mejorará su aerodinámica un 15%, hasta lograr un Cd por debajo de 0,31, tal y como afirma la marca.
Por otro lado, los ingenieros norteamericanos han logrado reducir la resistencia a la rodadura, otro de los aspectos que influyen decididamente en el consumo de energía, mediante el montaje de un nuevo modelo de neumáticos y la mejora de los rodamientos de las ruedas.
La combinación de todos estos aspectos es lo que ha permitido que el Tesla Roadster pueda gozar de una autonomía de 400 millas (unos 643 kilómetros) con una sola carga de sus baterías. El incremento es notable, si tenemos en cuenta que el primer Tesla Roadster, actualmente en venta, registra 245 millas de autonomía máxima (unos 395 kilómetros).
Para demostrar que esto es cierto, Tesla realizará a primeros de este año, el trayecto entre las ciudades de San Francisco y Los Angeles sin parar a recargar.
De esta manera, el Tesla Roadster será la nueva referencia en cuanto a autonomía eléctrica en un coche de serie y supondrá un nuevo estímulo para el sector del coche eléctrico, todavía estigmatizado por el poco rango de utilización que permiten la mayoría de modelos del mercado.