Mosqueo con bujías

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Mosqueo con bujías

  • en: Junio 20, 2014, 23:30:07
Hola a todos!

Algunos ya lo sabeis, pero a otros aún os tengo que presentar al nuevo pequeñin... (Le haré una presentación en condiciones en cuanto lo adecente, palabra!  :biggrin: )

El caso es que hace un par de días adquirí un Mazda Mx5 NB2 1.6, y hoy haciendole la típica revisión que le hago a los coches cuando los acabo de comprar, me he encontrado con una sorpresa poco grata... Al sacar las bujías, he visto que en las 3 primeras, tenía aceite la rosca de la bujía, OJO! SOLO LA ROSCA, el electrodo estaba perfecto, con un ligero color negro ya que el anterior propietario solo hacía trayectos cortos últimamente y por ciudad (es decir... creando carbonilla como un campeón!) Según tengo entendido, eso puede ser por la junta de la tapa de balancines, que esté algo tocada y haga que se mojen las roscas....

El coche tiene 160.000km aprox y aunque exteriormente está algo mal cuidado, mecanicamente no hace cosas raras, ni tira humo, ni da tirones, ni nada por el estilo... Solo ese arranque "raro", que tienen estos coches (o almenos los 5 o 6 que he probado... que tarda en arrancar un par de segundos escasamente, en vez de ser instantaneo) :ehm:

Que me podéis decir señores?

Edito: Para mejorar la información, os pongo una foto de una de las bujías.



De todos modos, el Lunes o el Martes las cambiaré por unas NGK, estas son unas champion y no tienen demasiada buena pinta, las cosas como son...


Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda!  :mola:
« Última modificación: Junio 20, 2014, 23:36:12 por takashy85 »

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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 21, 2014, 00:36:48
el arranque despertino deficiente suele ser por bujias cables desgastados...     el ruido en caso de ser por bobinas   es distinto y se nota cuando un cilindro está off  o no explota siempre...   lo de las bujías no siempre es por ese defecto de junta,   a veces se ensucian al enrroscarlas y desenroscarlas   si la base donde se asientan está sucia, cosa que es a veces   hasta normal,    el tema es que no haya grasa  y depósitos quemados dentro de lo que es conjunto ánodo cátodo...   pero amos....     el motor ya tiene unos KMs    como para plantearse hacerle una buena distribución y atajar el problema...      

es de todos conocido, los puntos de sudado del conjunto tapa/culata,    como son las juntas frontal y trasera de los ejes   así que en cierto modo, si no conoces todo el historial del coche,  habrás de pensar que nunca se han hecho o cambiado....    del mismo modo que la correa   o la bomba del agua....         en tu caso,      si se ha hecho el cambio de correa,   habría que ver como y quien!   que los que usan silicona para unir tapas,   en vez de usar juntas propias,  está al orden del día  o que racanean con los 6 puntos donde hay que poner junta líquida....

mi consejo es que no des por hecho, nada!   y empieces de cero...   te evitas pensar mal,   te saldrá más caro   pero te da la seguridad de que las cosas se han hecho...

por los cables,   fijo que son los de fábrica    así que unos magnecos azules,    vas sobrado....     es que en el 1.6   mas que en el 1.8 parece que pecan de desgaste eléctrico....   junto a unas buenas bujías...   NGK    es una excelente marca...     creo que eso del arranque perezoso quedará en la historia...

luego el resto iremos por partes...    pero un  cambio de aceite con su filtro,  no te viene nada mal,    al igual que uno de refrigerante,   por si le han dado un calentón...    vigila el filtro de aire,   y no se que más por ahora

y ya de paso una limpieza de la mariposa con un poco de limpiacarburadores,   y creo que tienes el motor niquelado!

P.D.   que me acordé....   en el caso de que haya mucho aceite en la tapa,  cosa que lubricaría en demasía los taqués (que es bueno que haya algo, aunque como todo   los excesos no lo son tanto!)    habría que pensar en instalar un OIL catcher,    por si las moscas....     aunque si ves que pierde mucho aceite no creo que sea por esta causa,    se notaría en los gases y humos   y las bujías saldrían como del color chocolate
« Última modificación: Junio 21, 2014, 00:40:32 por uhia_p »
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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 21, 2014, 01:22:07
Vaya enciclopedia humana estás hecho Uhia....!  :laleche: jajajaja (Por cierto, tengo en favoritos el post de las mods de tu coche, me está siendo de lo más util!  :biggrin: )

Amos por partes...

Ese sonido que dices de que un cilindro está OFF o que no explota siempre, es escandaloso? (decir que este aunque tiene un ligerísimo cabeceo - hay que fijarse muchísimo- el motor apenas suena, es decir, va bien)

Tal y como se ve en la foto de arriba, en lo que es el conjunto de ánodo-cátodo, no hay nada, si bien es verdad que en el asiento de la bujía hay un pelín de carbonilla (pero vamos, que está dentro de lo lógico y normal)

La distribución se le hizo en la mazda a los 95.000km (tengo factura de ello, por cierto 1.350€ :loco: :loco:) y el caso es que las correas tienen una pinta excelente, nada de cuarteados ni colores raros... Asi que por ahora eso, creo que esta bien.

El aceite se lo cambiaré a mas tardar el Lunes/Martes, hay una factura del cambio de aceite de hace 7.000km, pero de hace MAS DE UN AÑO!!!! (asi que hay que cambiarlo, si o si), el filtro del aire está nuevo, el anticongelante con un color perfecto, sin espumarajos ni cosas raras  y las bujías a ver donde encuentro unas NGK, ya que creo que son las que llevaba originalmente. Los cables imagino que son los de serie, asi que me plantearé, como mínimo, comprar unos originales y sino los magnecor como bien dices.

La mariposa tendré que pasarme a por un limpiacarburadores y también se la dejaré finiquitada... Que me parece a mi que este coche ha tenido mucho tiempo de "perrería" (trayectos cortos, lentos y en ciudad)

Por otra parte, como puedo comprobar esto que dices? "en el caso de que haya mucho aceite en la tapa,  cosa que lubricaría en demasía los taqués..."

En resumen, y por esto que cometas: "es de todos conocido, los puntos de sudado del conjunto tapa/culata,    como son las juntas frontal y trasera de los ejes..." Entiendo que es "normal" que puedan llegar a estar mojadas las roscas de las bujías, no?

Muchísimas gracias Alberto, eres un fenómeno!   :number_one:


Un saludo!


Pd: Creo que voy a ir abriendo el post de presentación del pequeñajo....  :roadster:

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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 21, 2014, 02:15:23
sip   es normal,    un leve sudado por fuera,   sobretodo con la edadpero dudo sobremanera que ecesites un rectificado...    a veces el exceso de aceite arriba en la tapa es por exceso de llenado de aceite,   que termina por recorrer más camino del que debe....    necesitar se necesita que haya algo de gases con aceite en la tapa de balancines, pues es un punto donde se roza, rota y golpean cosas, de no haber, haces un destrozo y de haber de más... uff pos en este no se que pasaría   a parte de lo de manchar las bujías... pero en fin... esto solo se puede limpiar así o abriendo la tapa y haciendo una limpieza,    ya que el aceite se acumula....    en cuyo caso   como verás hay una recirculación de los gases y con ello vuelves a meter eses gases aceitosos en la admisión....

lo de los cables va en serio,    e sun mal que se da en muchos casos,    cuando el arranque es renqueante,   muchos lo solucionamos así.... y por estadística o lo que llevo visto, es que es mano de santo cambiar los cables oem por unos de mayor sección de magnecor...   son caros?     si... muchos te dirán que si,   y en cierto modo no les falta razón...     yo puedo asegurarte que mi renqueo se lo ventiló al segundo...      cambié mis cables oem y bujias OEM  por magnecor y NGK iridium,  y arráncó a la primera,   y eso hace mil en mi lista de mods,   y nunca ha fallado ni la primera SIEMPRE  al segundo...    con frío con calor con todo...    los OEM son cables finos,    transmiten la energía pero sufren de desgaste eléctrico... más a cada chispa que hagan...   los cables magnecor a parte de ser de mayor sección.  van apantallados para que la chispa se produzca  en donde tiene que ser, y no en medio del cuerpo de la bujía o entre cátodo y la camisa de la bujía...      además de que la chispa se transmite íntegra hasta la bujía,   y no se disipa en el camino, haciéndola más dévil...  (esto se nota si el olor a gasolina mañanero es contundente!)

por le de si se nota que vas a 3 cilindros!     pues digamos de que el sonido es a como si llevases una biela rota...   supongo que te llegará de contundente, no?    ahora no topo la muestra,   pero amos,   creo que un video de top gear    en el que van por el desierto  un mx5 un z3 y un fiat,    al mx5 le salta un cable y va a 3 cilindros.. pero no lo topo

pero de enciclopedia nada.... entre todos  da para hacer una,   eso seguro...      lo que pasa que andan de ruta y por nosecuantos países y te tardan en responder... jejjjee
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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 22, 2014, 22:27:38
Si un motor va a tres cilindros canta de lejos, no tienes que prestar atencion a ligeros ruidos raros

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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 25, 2014, 18:43:47
Por partes (estoy 'recuperando' 5 días sin leer el foro :elrisas: )

1.- El mx-5 tarda 1segundo en arrancar. Por qué? Porque el sensor de levas (?) necesita que éstas den 1 o 2 vueltas antes de arrancar. Lo leí por algún sitio. -corregidme si alguien cree que estoy errado-

2.- Cuando una bujía falla (o un cilindro no quema), el sonido más próximo sería el de una escopeta de feria cuando dispara (hasta mi madre lo identificó cuando le pasó y me lo preguntaba por teléfono)
Una especie de pa-pa-pa-pa-pa y que a ralentí lo hará más lento que a 3000rpm (cadencia proporcional a las rpm) y obviamente una caída de potencia proporcional (3 cilindros, 75% potencia)
« Última modificación: Junio 25, 2014, 18:45:23 por Antimach »
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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 26, 2014, 08:04:12
Yo diria que incluso menos del 75%, ya que 3 cilindros tienen que mover el que no funciona. Creo que es así, aunque puede que me equivoque.
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Re:

  • en: Junio 26, 2014, 12:12:23
Supongo que nadie mejor para explicar el ruido que tu mismo!
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Re: Mosqueo con bujías

  • en: Junio 30, 2014, 13:50:08
Bueno, limpie las bujías viejas, las volvía a meter y circulé con ellas hasta que las cambié por las NGK nuevas... El resultado es: 0 aceite en la rosca! Asi que todo perfecto!

Con lo del cilindro OFF, nose porque me dió por pensar que os referíais a otra cosa...  :watchout: Claro que conozco ese dichoso sonido! Un coche que tuve hace años en el trabajo se quedaba a 3 cilindros habitualmente... jajajaja Sonaba a ruina aquello! :elrisas:

Ahora lo único que me queda (aparte de los cables!!!) es regular la apertura del electrodo de las bujías, ya que cada una venía a su bola y según he leido tienen que tener una apertura de 1,1mm (ahora van todas a 0,9mm) En el coche de mi padre, un nissan primera 1.6 de la época del miata, le revisamos "habitualmente" las bujías y se nota bastante el que lleven una distancia u otra en el electrodo, asi que me da a mi que en este seguiré los mismos pasos...! jaja


Un saludo!

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Re:

  • en: Junio 30, 2014, 14:38:29
Sip..  por debajo de un punto   la chispa no tiene la misma intensidad   y por encima  la chispa no se genera  o se genera en otro punto que no es ni en la pestaña   y eso es contraproducente. ..      hay casos en los que la chispa llega a generarse entre cátodo y la camisa del cilindro..
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