(está en el hilo de presentación, pero lo dejó por aqui porque creo que si alguien busca info al respecto es más fácil que le redirija aqui).
El Z4 hacía un desquiciante ruidito que se oía a veces si... y otras no, y que desaparecía al tocar levemente el freno. (lo expliqué aqui:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=5888.0). Y que luego resultó que también lo hacía al frenar aunque el ruido frenando era distinto al que se oía sin frenar. Cosas tontas, pero que hablando en plata me tocaban los huev*s cada vez que cogía el Z.
Al margen de esto, el Z4 perdía un poco de aceite por la junta de la tapa de balancines. Algo bastante normal y que casi que forma parte del mantenimiento de muchos motores.
Perdía muy poco, y sólo si se le exigía. En conducción normal y tranquila sin zarandeos "violentos" entre curvas no perdía nada, y de hacerlo era una gota cada muchos kms, y en el parking no dejó ni una sola gota en el suelo.
Pero el caso es que de vez en cuando dejaba caer alguna gota, esta caía sobre el colector de escape y al quemarse salía un humillo acompañado de un aroma pestilento.... acojonante.
Era algo que antes de comprarlo ya vi, tanto yo como los mecánicos (entre ellos el padre de Angel) que me revisó el coche de arriba a abajo (mil gracias) antes de comprarlo.
No es algo grave pero que no está de más solucionarlo, y me decidí cuando fuí a hacer unas fotos al IV de Conducción y trazado de R-Events, donde al final entre a hacer 4 sobrevirajes, 2 enlazadas. Y al terminar, Fastboy lo cogió y me dió una vuelta por la pista deslizante brutal, cambiando los pesos de un lado al otro de forma violenta pero siempre bajo control, con esas pedazo de manos que tiene el muy cabr*n. Y entre tanto zarandeo y cambio de peso violento de un lado al otro.... pues el aceite rezumó de lo lindo. Y fué ahí donde dije "se acabó, si se tiene que reparar se repara ya" y es que la verdad, no iba a gusto con él sabiendo ese problemilla.
Esta foto está tomada en el Calafat, nada más salir de la vuelta con Fastboy en la deslizante. Jamás había perdido tanto, aunque claro, jamás había tenido tantos cambios de peso de forma tan brusca y tan seguidamente
.
Dicho y hecho, manos a la obra. Llamé al marido de mi prima que ya me advirtió que más que la junta será problema de algún tornillo, y nos pusimos al lío, mientras se enfriaba el motor (no era plan de abrirlo en caliente) quitamos una a una las ruedas con tal de averiguar de donde venía el ruidido, sacamos las pastillas de freno y efectivamente, tal y como me sugirieron en el hilo de ayuda que abrí, el problema radicaba en que el taller que le cambió las pastillas (a principio de este año) al anterior dueño fué por faena y no les puso ni un gramo de grasa térmica / grasa de cobre. Así que sacamos todo, limpiamos bien la zona, le aplicamos grasa de cobre no solo a la parte trasera y lateral de las pastillas sino también a las pinzas, y volvimos a montar. El ruido proveía de la rueda trasera izq (detrás del conductor) pero obviamente hicimos las 4 ruedas.
Una cosa que me sorprendió mucho fué que en ninguna de las 4 tiendas, algunas de ellas bastante grandes y "reconocidas", sobre recambios del automóvil del pueblo y cercanías no sólo no tenían grasa términa / de cobre. Sino que además nos miraban raro cuando lo pedíamos, diciendo que eso hace años que no se usa, que ha pasado a la historia, y que las pastillas de freno nuevas no lo necesitan.
Total, que al final fuimos a un taller donde me dejaron un tubo.
Mira que me sobró grasa de cobre cuando el cambiamos los frenos al Speedster, pero estaba en mi casa (a 20kms de donde estábamos perreando con el Z4).
Una vez terminado lo de las ruedas, abrimos el capó y nos pusimos manos a la obra.
Y efectivamente, el problema no radicaba en la junta, que estaba en perfectas condiciones, sino en los tornillos. Los cuales son de aluminio, no pesan un carajo, pero son muy endebles debido al material, y de tantos ciclos calentarse y dilatarse, y luego efriarse y contraerse, se terminan rompiendo y/o aflojando ligeramente. Y si, efectivamente había uno roto:
Por suerte no estaba atascado, y bastó con un destornillador plano pequeño, para apretar sobre él e ir desenroscando.
Por cierto, me comentó que no era el primer motor que veía con tornillo roto, al parecer estos tornillos rompen con demasiada facilidad. Y normalmente suele ser el primero de la izquierda, mirando el motor de frente.
Aunque estaba claro que el problema radicaba en los tornillos y que la junta que había estaba en buen estado, aprovechamos igualmente para sustituirla por una nueva. Así que fuimos a por la junta a la tienda, pero resulta que les llegó la del N52B25A (que al parecer usa una junta de plastico distinta), y es el N52B25, por lo que tuvimos que esperar hasta el día siguiente para que llegase. (desconocía que había un motor N52B25A).
Mientras tanto preparamos todo, limpiamos todo a fondo, y aprovechando que no tenía ningún sensor por ahí chorreé la tapa para dejarla bien limpia. El antes y el después.
Antes (no se aprecia pero tiene unos plasticos debajo):
Y el después:
Mientras tanto llegó la junta:
Usamos una silicona especifica para juntas, que pusimos tanto en el motor como en la tapa, para que quedase todo lo más hermético posible.
Y luego pusimos la tapa, pero NO usamos los tornillos originales de Bmw porque sería tropezar dos veces en la misma piedra. Sustituimos los 22 tornillos por unos acerados, que son mucho más resistentes y para toda la vida. Se pueden encontrar fácilmente en los desguaces en cualquier culata de los 1.9TDI de VW, son los mismos tornillos salvo que la punta en lugar de ser torx, es allen.
(los tornillos que se tienen que poner e ir apretando de dentro a fuera).
Aqui ya con los tornillos cambiados y todo montado y limpio, comparen con la primera foto.
Y fin de la historia, el coche no pierde ni pizca de aceite y no hace ningún ruidio los frenos al circular, ni frenando ni sin frenar. Ahora si que cojo el Z tranquilo