Darth Maul probablemente te ha servido un café, al menos si has visitado alguna vez México DF. Esta es una de las conclusiones que puedes sacar del libro Fanatic Wars, del fotógrafo Marcel Rius. Rius ha pasado años fotografiando a entusiastas y coleccionistas de la saga cinematográfica en la capital mexicana, y tratando de responder a la pregunta: ¿cómo viven estas personas su pasión por Star Wars?
Abogados, diseñadores gráficos, taxistas o personal de limpieza. Todos ellos encarnan en la intimidad a stormtroopers, rebeldes, héroes y villanos de la saga. El proyecto se ha convertido en un libro bilingüe en inglés-español titulado Fanatic Wars.
Rius considera su libro como un documental antropológico. Fanatic Wars tiene más de 200 fotografías que tratan de retratar la doble vida que llevan estos entusiastas del universo Star Wars.
El fotógrafo comenzó este proyecto porque él mismo es un coleccionista de objetos de Star Wars. Como él, muchas de las personas que viven esta afición han amasado una considerable cantidad de recuerdos y piezas de coleccionista.
Otros han elaborado excelentes réplicas caseras o elaboradas con materiales domésticos. Con un cubo de basura tienes a R2D2, y con una escoba tienes un sable láser, comenta uno de estos fans.
¿Quién es esta gente?
Los fans de Star Wars viven en todo el mundo y en todos los estratos sociales. Todos ellos comparten una vida normal que convive con una pasión más o menos privada. Estos alter egos comparten internacionalmente una clara dicotomía moral: luz y oscuridad, el lado luminoso o el lado oscuro, el poder de la fuerza.
La necesidad de mostrarnos a nosotros mismos a través de un disfraz es una catarsis tan antigua y profunda como el hombre. ¿Quién no ha sentido alguna vez el deseo de convertirse en un héroe disfrazándose como uno? ¿O revelar a nuestro villano interior y salir a la calle?
http://es.gizmodo.com/la-doble-vida-de-los-fans-de-star-wars-en-mexico-df-1553762567