Cuando tenía 15 años de edad, Sammy Wasem inició la que rápidamente se convertiría en la mayor fan page de Ferrari -web- del mundo con más de 13 millones de seguidores. Tal fue el éxito de su página de Facebook que la firma de Maranello pronto se interesó por ella y se la quitó. El problema es que, tal vez, Ferrari no tenía derecho a hacerlo.
Según la información publicada por Bloomberg, Sammy Wasem, que ahora tiene 21 años de edad, ha presentado una denuncia contra Ferrari por una infracción de derechos de autor tras perder el control de la página de Facebook que él mismo había creado. El joven y su padre, Olivier Wasem, ya han sido denunciados por la firma italiana por un supuesto mal uso de las imágenes y marcas comerciales de la compañía.
Los problemas de los Wasem comenzaron en marzo de 2009, cuando Ferrari felicitó a ambos por los esfuerzos realizados, pues en poco más de un año ya había conseguido más de medio millón de seguidores. También aprovecharon la ocasión para informarles de que “las cuestiones legales les obligan a hacerse cargo de la administración de la página de fans”. Y así lo hicieron.
Según Joris Van Manen, abogado especializado en los derechos de propiedad intelectual e Internet afincado en Amsterdam, nadie tiene derecho a hacerse cargo de una web como esta “así como así”. Según él, los creadores de las páginas de fans pueden reclamar tanto por derechos de autor como por las contribuciones y el trabajo realizado. Los Wasem han exigido una compensación de al menos 10 millones de francos suizos -más de 8 millones de euros- en su demanda.
Un fiscal de Ginebra, que está analizando la denuncia presentada por la familia Wasem contra Ferrari, determinará el desenlace legal, tal y como ha afirmado el portavoz de la fiscalía Henri Della Casa.
http://periodismodelmotor.com/ferrari-demanda-pagina-de-facebook/57163/