Nuevo concept de rueda a cargo de GOODYEAR!

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Nuevo concept de rueda a cargo de GOODYEAR!

  • en: Marzo 07, 2014, 16:23:54
Este nuevo concepto de rueda promete máximo agarre para tu coche
   Manuel Ángel Méndez     Salón Ginebra   hoy 5:00am
http://es.gizmodo.com/este-nuevo-concepto-de-rueda-promete-maximo-agarre-para-1538173339





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Lo malo de los conceptos es que son solo eso, conceptos, pero lo bueno es que dan rienda suelta a la creatividad. Cero limitaciones. De ahí pueden surgir grandes ideas. Eso es justo lo que ha intentado Goodyear con este nuevo neumático pensado para vehículos deportivos utilitarios presentado esta semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. La novedad es que cuenta con un enorme surco central que promete mejorar la resistencia a la rodadura al tener menor superficie de contacto con la carretera.





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De momento se trata solo de un concepto sin intención confirmada de llevarse a producción, pero es una idea con todo el sentido del mundo. Este nuevo diseño no solo es capaz de reducir a medio y largo plazo el consumo de combustible (pesa menos, gasta menos), también el ruido del vehículo. Goodyear asegura además que mejora la seguridad porque es capaz de eliminar grandes cantidades de barro y agua de la rueda, concentrándolas en la zona central y eliminándolas con la rotación.

A pesar del aspecto, Goodyear no ha unido dos ruedas en una sino que está construida de una única pieza. Y hay otra novedad: utiliza dos cámaras de aire individuales, una a cada lado de cada parte, interconectadas con un sistema de válvulas que permite que la rueda siga funcionando muchos más kilómetros después de un pinchazo. Es solo un concepto, pero si logra que la conducción sea más segura y eficiente, ojalá acabe convirtiéndose en realidad.




« Última modificación: Marzo 07, 2014, 18:01:33 por uhia_p »
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Como idea parece buena pero tocante a precio........tengo mis dudas  :sherlock:
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Me parece muy buena idea, y lo de las 2 cámaras me parece seguro, sería como un runflat pero sin necesidad de tener un flanco de acero que te impida sentir la carretera.
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lo que no acabo de ver claro es el medio sin sentido léxico, de que con menos superficie de banda de rodadura,   más agarre...       lo dejé pasar,  porque luego hablan de que el surco hace la función...    pero igualmente   me da que pensar...

por lo de las cámaras,   me pareció también una buena idea... aunque no novedosa... por lo que tengo entendido, ya hay neumáticos con varias secciones inflables,   sobretodo en los más anchos...   o por lo menos me suena de haberlo leído!
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Desde luego que cuanta más superficie mejor adherencia en seco, aunque como todo, hay que calentar la goma sino la adherencia se vé mermada.

Lo que si que es cierto es que sobre superficies deslizantes, cuanto más delgada es la goma, más adherencia porque más se hunde en el barro/presión sobre el asfalto mojado.
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puntoloco

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Lo de la doble cámara me parece todo un acierto, pensar que si se te pincha una cámara aun tienes la otra para continuar el trayecto. Además al tener un talón o flanco en medio del neumático le aportará rigidez al asunto y seguro que también se deforma menos, o no... El inconveniente que veo es que hará falta llantas especiales y su montaje sería más complicado. O no, no se como tienen eso resuelto.

Por otro lado... Más ancho mayor agarre... No estoy para nada de acuerdo, y la física tampoco. El rozamiento tiene una fórmula que no es distinta para los coches. El agarre lo da el tipo de compuesto no el ancho. Que generalmente un neumático ancho tiene mejor compuesto que uno estrecho? O que el estrecho se puede calentar más facil y por siguiente pasarse de temperatura y agarrar entonces menos que uno ancho que se calentaría menos. O que por ser más ancho sea como aumentar el ancho de vías y de ahí más agarre. Pero mayor ancho no implica mayor agarre.

Desconectado ///Mave

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Por otro lado... Más ancho mayor agarre... No estoy para nada de acuerdo, y la física tampoco. El rozamiento tiene una fórmula que no es distinta para los coches. El agarre lo da el tipo de compuesto no el ancho. Que generalmente un neumático ancho tiene mejor compuesto que uno estrecho? O que el estrecho se puede calentar más facil y por siguiente pasarse de temperatura y agarrar entonces menos que uno ancho que se calentaría menos. O que por ser más ancho sea como aumentar el ancho de vías y de ahí más agarre. Pero mayor ancho no implica mayor agarre.

Siempre he hablado de mayor ancho, pero en condiciones optimas, es decir, con la goma caliente. No he dicho que cualquier coche con neumático ancho cogerá más.

Lo que me vengo a referir es que un Fiat Panda mk1 con neumáticos 175 tendrá su agarre porque es capaz de calentar dichos neumáticos. Si le pones unos neumáticos de 350 de ancho, no lo calentará y no va a adherirse más a la calzada por ello.
De igual forma que si le pones a un Ferrari unas ruedas de 175 de ancho, no agarrará más porque las pasará de temperatura.

Corregidme si me equivoco:
¿El ancho ideal es el que un coche puede llegar a calentar, no?
¿El ancho de neumático se determina únicamente para que el neumático ni se sobrecaliente (demasiado estrecho), ni sea incapaz de alcanzar la temperatura optima (demasiado ancho)?

Si ponemos en un lado un mx5 1.6 de 115cvs y neumáticos 195. Y el coche es capaz de calentarlos en su punto óptimo. Y es capaz de registrar en una curva en concreto 0,7G (por decir una medida).
Luego tenemos otro MX5 al que le hacemos un swap salvaje y lo ponemos en 300cvs, y le calzamos 235 delante y 265 detrás, y es capaz de calentarlos en su punto óptimo. ¿quieres decir que en la misma curva anterior no será capaz de registrar aunque sea un 0.8G? es decir... que mejore el paso por curva?

Pregunto eh? Esto es lo que yo creía, que siempre que hablemos de neumáticos que el coche sea capaz de calentar, tendrá mayor agarre. Pero que vamos, igual estaba equivocado.
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puntoloco

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Lo has complicado mucho, metes variables que lo unico que van a conducir es a error, piensa más simple.

Un coche x con el mismo compuesto de neumático a su temperatura ideal, agarra lo mismo con 195 que 205 (por poner un ejemplo de números. Lo que da el agarre lo da el compuesto del neumático.

Hay una formula del rozamiento que es la que es y no hay más.

en el caso que dices, si el neumatico de 195 tiene el mismo rozamiento que el de 265 pasarán igual por la curva. Digamos que un neumático más ancho sería como un freno mejor ventilado, no mejoro la frenada como tal, pero si mejoro la duración de los frenos duración y puede que como ventila mejor lo puedo mantener más tiempo en el rango de temperatura óptimo.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/froz.html

Como ves en el enlace la formula es bien simple, la N es el coche y eso no varía, la mu es el coeficiente de rozamiento y eso lo dan los materiales y rugosidad no su tamaño.

Desconectado ///Mave

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puntoloco

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Pero es normal que cueste entender que el tamaño no importa, se ve que el físico que inventó la formula del rozamiento era era hombre y familiar tuyo mave.  :roto2rie:

Desconectado ///Mave

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La verdad es que cuesta un poco de creer, pero si tu lo dices, así será.
Es decir, 2 mx5, uno con ruedas 195 y el otro con ruedas de 265. Ambos con las ruedas en temperatura óptima, pasarán exactamente igual la curva...  :elboinas:
O que un Ferrari puede ir igual de rápido al inicio con unas ruedas de 195 hasta el momento en que las pase de temperatura, a partir de ahí irá más despacio pero hasta que eso no ocurra irá igual de rápido que con sus rodillos estandar de ancho 300.  :elboinas:

Lo cierto es que da que pensar, la verdad.
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puntoloco

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El tema tampoco es tan sencillo es más complicado, porque un neumático más ancho tendrá menos deformación que uno estrecho a igualdad de dureza ya que las fuerzas del coche se distribuyen por más superficie. Es decir, agarra lo mismo, pero igual que se pasarán más fácil de temperatura más fácil será deformarlos y que tomen una forma que no favorezca el agarre, pero también mayor tamaño pasará más.

Que un coche lleve neumáticos más anchos no es por mayor agarre, si no por mayor superficie de disipación de temperatura, mejor reparto de peso, no tan concentrado, cuanto más superficie de contacto más facil será encontrar un punto de mayor agarre (imaginate dios tratando de frenar la tierra, si con un dedo lo apoya en el polo norte lo mismo se le resbala, pero con toda la palma lo mismo además de hielo toca un chicle pegajoso que hayas tirado hoy por la calle... (Me encantan los ejemplos locos)
Y mayor material a desgastar, piensa que al final son atomos, si un ferrari se ventila unas 305 en 5 mil km, unas 150, es decir la mitad de material suponiendo que no las calentase más que las 305 le durarían la mitad, si ya metemos que encima las va a super calentar... No le durarían un momento... Por eso en drift tampoco es que usen ruedas de bicicleta.

Desconectado Antimach

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Curioso invento. Pero que lo pruebe otro :elrisas:


Buenas explicaciones. Me ha encantado el ejemplo loco de punto :elrisas:
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