Un sensor detecta la sal en la vía para evitar la corrosión

• 4 Respuestas
  • 1459 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Un nuevo sensor óptico permite controlar la sal en la carretera que van dejando las máquinas quitanieves. Ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y pretende evitar un exceso de esta sustancia, que puede llegar a ser perjudicial.

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un sensor que permite controlar la cantidad de sal esparcida en la carretera por las máquinas quitanieves con el fin de evitar efectos nocivos, como la corrosión de los bajos de los coches.

Aunque la sal resulta muy útil para evitar que se forme hielo en la calzada, un exceso de esta sustancia puede ser perjudicial para los vehículos, las infraestructuras y el medio ambiente. Por cierto, aquí tienes unos consejos para conducir en invierno.

Según Marta Ruiz-Llata, profesora del departamento de Tecnología Electrónica en la Universidad Carlos III de Madrid, “esta sobreactuación conlleva consecuencias tanto económicas )se gasta un producto de forma innecesaria) como medioambientales (el cloruro sódico perjudica a la vegetación y contamina los acuíferos), además de favorecer la corrosión de los vehículos y las infraestructuras”.

Este sensor óptico es el primero capaz de controlar la cantidad de sal esparcida en la carretera. Mediante la medición de las propiedades de luminiscencia del cloruro sódico, detecta concentraciones inferiores a los 20 g/m2 de sal, la cantidad que no se recomienda pasar.

http://www.autobild.es/noticias/sensor-controla-sal-carretera-212171
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Joder, lo inventan todo. :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
Yo creo que está bien el avancé pero el principal o la principal mejora sería buscar eso mejores sistemas para evitar el hielo..    no me acuerda en que aeropuertos de escandinavia..  usan otro químicos  que son mas efectivos... y tal!!  Pero como la salmuera es mas económica y fácil de obtener...   pos mal vamos...  pero creo que a la larga .. esos productos compensan más. ..  son menos agresivos... y no hay nada mas que verlos..   que cuando les nieva a dolor   sus aeropuertos permanecen abiertos  o casi nada cerrados mientras el resto esta en el pleistoceno del aislamiento...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Sip. La empresa Clariant es lider mundial en esas pistas de aeropuertos, hacen un producto transparente que evita la congelación del agua incluso en pistas de alta montaña con temperaturas muy inferiores a 0.

Lo de la sal es muy ingenioso pero si vieras como funcionan las empresas del MOP (mto obra pública)... :facepalm: da por hecho que no lo van a comprar....cuesta dinero ...

Conozco ambas empresas por trabajo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

puntoloco

• *
  • Visitante
Lo de la sal es el peor invento. Aquí en madrid hay 2 carreteras medio principales que atraviesan la sierra. La antigua a6, que pasa por el puerto de los leones y la de navacerrada.

La de los leones con mucho más tráfico por llevar a más sitios y por evitar un peaje, que la otra que es usada principalmente por los 4 gatos que viven ahí y miles de domingueros.

La de los leones es un peligro, echan muchísima sal, si no ha llovido recientemente o algo la carretera es blanca casi de la cantidad de sal, en la otra o echan muy poca o nada y mantiene su color oscuro.

Entonces tenemos dos carreteras muy similares, una con sal y otra sin. En la de sal, el coche se me ha ido ni se la de veces, hay zonas que hay tanta que es como si hubiese tierra o gravilla en la carretera, y habré pasado por ella unas 5 veces. En la de sin sal, solo se me ha ido el coche una vez en una placa de hielo, hará ya ni se cuantos años, y he pasado por ella conduciendo yo como 20 o 30 veces...