Buenas, el otro día tras desmontar el coche me quede un poco confundido. Últimamente no estoy muy lucido y no doy con mi duda y seguro alguno me la resuelve o me guía hacia la solución, de hecho tenía otras que he ido resolviendo.
Analizando el funcionamiento de la inyección de mi coche me quedé atónito, soy incapaz de entender como funciona.
Yo piso el acelerador, y abre una mariposa, mi acelerador es de cable y solo hace eso y ahí viene mi duda... Yo pensaba que el acelerador también controlaba directamente eléctrica o mecánicamente la entrada de gasolina y resulta que no.
Deduzco que el caudalimetro mide la cantidad de aire que pasa y acorde a eso la centralita manda a los inyectores introducir una cantidad u otra de gasolina. ¿Correcto?
Por un momento dudé de porque el aire entra al motor, es porque en los cilindros se hace el vacío. Digamos el motor ya está girando gracias al arranque. El cilindro estaba comprimido con el pistón dentro totalmente, es decir vacío con las válvulas cerradas. Tiempo 1, de la que el pistón se mueve va quedando el vacío en el cilindro, se abren las válvulas o válvula de admisión y entra la mezcla hasta que el pistón está fuera del cilindro. Tiempo 2, se cierran las válvulas y el pistón se introduce en el cilindro comprimiendo la mezcla. Tiempo 3, en el momento de no retorno un chispa hace que la mezcla explote y mueva el pistón hacia fuera del cilindro. Tiempo 4, se abren las válvulas de escape y el pistón vuelve a entrar en el cilindro tratando de comprimir los gases, pero como están las válvulas abiertas se sale el gas. Y vuelta a empezar con el tiempo 1.
En estos motores de admisión variable debido al vanos, se regulan los tiempos que se abren las válvulas para optimizar el rendimiento. Entiendo que cuando el motor gira más rápido las válvulas se abren y cierran más rápido, pero como la el vacío se hace de manera más rápida, es capaz de mover más aire hacia su interior y aunque las válvulas están menos tiempo abiertas entra más cantidad de mezcla. O eso creo yo. Si no es así que alguien lo aclare.
Ahora mi duda es... Tan sencillo y loco es? Me parece increíble que una vez en marcha parece que vaya solo y que solo se regule que no suba de vueltas como un loco sea ahogándolo... Es decir, el motor tiende a subir de vueltas solo, el pedal lo que hace es impedir que la succión que hace el motor se vea impedida por la mariposa que este controla... No parece de coña? Si no fuese por las limitaciones de entrada de aire y gasolina y demás mecanicas, aquello subiria y subiría hasta el infinito y absorber el universo?
Otra duda, que hace que el motor no se revolucione hasta el infinito? Se que hay limitaciones mecánicas, por ejemplo mi motor a un punto determinado de revoluciones las válvulas que llevan un muelle ( este hace que se cierren y un arbol de levas que hace que se abran) que tarda en moverse algo de tiempo hacen que a determinades rpm no de tiempo a que se cierren y por tanto en los cilindros no se cree ni compresión ni vacio. Supongo que es algun tipo de limitador que cortará inyección, como funciona? Es solo la ecu que a determinadas rpm deja de enviar señales a los inyectores?