Hay muchas cosas que se nos escapan y no nos damos cuenta hasta que se joden. Tampoco sabemos si tiene algún defecto de construcción algo hasta el día que diga basta. Es cierto, pero si se le da un uso correcto, o dicho de otra forma, un uso menos malo creo que la máquina lo agradecerá. A fin de cuentas no tienes nada que perder, sino todo lo contrario, solo puedes ganar y en el peor de los casos quedarte igual.
Al final todo se reduce a costumbres, no pisarle el frio, acelerar suavemente, hacer doble embrague en los primeros kms, sobretodo en determinadas marchas (aceite cada de cambios todavía frio), esperar a que el aceite del motor esté caliente para exigirle (5-10kms minimo), dejar reposar el turbo después de exigirle. Si es un TDI que hace recorridos muy cortos llevarlo a 4000rpm durante 2 mintuos 1 vez al mes para sacar la carbonilla (con el aceite del motor caliente, obvio), arrancar el coche con el embrague pisado (y yo además lo hago en punto muerto, ya ves...), no arrancar ni apagar el coche con las luces encendidas. No accionar el parabrisas si no está el cristal bastante mojado (para no rayarlo). etc etc etc...