Restauración de mi Z3, Líquidos, correas, Kit de caídas,....

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Desconectado Salamancaz3

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Os pongo aquí también, el post del GRAN mantenimiento que le han hecho al Z este verano en TallerBox en Cartagena.

(No tengo relación directa con el taller, pero si contraviene las normas elimino el nombre)

Es un BMW Z3 2.2 Roadster del año 2001 con 137.000 km

Se ha dado la coyuntura necesaria para que por fin, alguien accediera a instalarme el tan ansiado kit de caídas traseras, y decidí que le pegaran un buen repaso al coche para dejarlo como se merece.

Esta es la lista de lo que se le ha hecho al coche:

Cambio de todos los líquidos:
Aceite Castrol 5W30 y filtro de aceite
Líquido del diferencial
Líquido del cambio de marchas
Refrigerante
Líquido de frenos (DOT4 ABS)
Líquido de dirección Dextron III





Cambio de correas auxiliares:
Siempre que lo he llevado a un taller, les he dicho que me las revisen y siempre me dijeron que estaban bien. En este caso este era el estado real con 1350.000 km







Ya puestos, y como la bomba del agua presentaba una pequea fuga, se puso una nueva:



Se cambió también el filtro de la gasolina. El del aire se revisó y limpió y no se cambió porque estaba en buen estado.

Al revisar el coche por debajo, se observó una fuga en el Flexor de la transmisión, por lo que se cambió la junta correspondiente:





También se cambió un soporte del escape.



Tenía el paragolpes trasero con algunas marcas, al igual que una talonera, que tenía un golpe cuando se cayó el coche del gato, por lo que se han pintado ambas piezas:











Como había alguna pequeña marca en la pintura, se aprovechó para pulir toda la carrocería y que así se eliminaran las pequeñas marcas. Incluso me pusieron un punto de pintura en las típicas marcas de chinazos del spoiler delantero y en el capot, por lo que el coche entero parece recién pintado!!!!!!

Se hizo un detallado completo, tanto exterior como interior, incluyendo el vano motor.

También pulieron los faros:




También me cambiaron las placas de matrícula por unas nuevas Ecoplacas, así como los portamatrículas que estaban muy tocados.
« Última modificación: Julio 09, 2013, 11:57:48 por Salamancaz3 »

Desconectado Salamancaz3

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Como tenía la luneta trasera muy envejecida y con un par de rajas en los pliegues, dí un parte de lunas y me la cambiaron por una nueva. Mi seguro es a todo riesgo con franqucia, pero tengo las lunas cubiertas, por lo que me la han cambiado sin pagar franquicia ni me ha contado como parte.



Eso sí, me costó convencerles de que en este modelo se vende la ventanilla suelta y que no hay que cambiar la capota. La compañía estaba empeñada en que este coche no lleva luna trasera y que había que cambiar toda la capota, y el perito pensaba lo mismo, hasta que en el taller le convencieron.

Kit para la reduccion de caídas traseras:

Y por fin, el kit de caídas. El taller está en Cartagena, se encargaron ellos de llevarse el coche desde Madrid, pero me llamaron quejándose del estado de las ruedas traseras. El caso es que tenían dibujo, pero por dentro, en el apoyo, estaban lisas, y como el viaje lo hicieron bajo la lluvia, la verdad es que lo pasaron mal.



Por ese motivo, les encargué unas ruedas nuevas para el tren trasero (Michelín PS3), y mirad cómo pisaba mi coche:





¡¡¡La parte externa del neumático no tocaba el suelo!!!! La foto se tomó después de que el coche llevara unas semanas en el taller con las ruedas nuevas y se desmontaron para la instalación del Kit.

En fin, que les planteé que estudiaran el tema del kit de caídas, y después de evaluar varias alternativas que hay en el mercado y de investigar toda la documentación de foros etc, se decidieron a fabricar ellos mismos el kit.

Se compone de unos tornillos excéntricos, y de unas pletinas que les fabricaron a medida. (gracias Puntoloco por prestarme uno de los tormillos de tu kit para las investigaciones)





El caso es que hay que bajar el puente trasero del coche, y soldar y mecanizar las pletinas al puente. Para que os hagáis una idea, los agujeros del puente son del mismo diámetro circular que el tornillo de la foto, y hay que mecanizar los agujeros y dejarlos ovalados como las pletinas para poder regular el puente. He marcado en amarillo los sitios donde hay que mecanizar los agujeros y donde se sueldan las pletinas y el tornillo de serie que se cambia por los excéntricos. (4 tornillos y 8 pletinas)



El kit permite regular tanto la caída como la convergencia, en función del sentido de los agujeros (Vertical para la caída y horizontal para la convergencia):







Después de la instalación del Kit se alineó y he pasado de tener unos 3,5º en una de las ruedas a cerca de 2º

Con este kit no llegas a poder poner las caídas que quieras, es decir, que te permite reducir las caídas algo más de un grado. A simple vista se nota mucho que tengo mucha menos caída que antes. Además también puedes poner la convergencia que quieras.

Con estos cambios probablemente haya doblado la duración de los neumáticos traseros.





En fin, que han hecho un trabajo impecable y que no había encontrado un taller que me inspirara la confianza necesaria o que se ofreciera para este tipo de restauración como el coche se merece. Me han ido informando puntualmente del estado de las reparaciones y me han dado un Pendrive con todas las fotos que ilustran este post!!!!!



Así es como quedó el coche:



En fin, un reestreno en toda regla.
« Última modificación: Julio 09, 2013, 11:53:44 por Salamancaz3 »

Desconectado Homecanya

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Lo he puesto en otro hilo pero lo repito. Que pasada de intervención en tu Z, que por cierto  es de un precioso color.....caramba, como el mío. Las llantas también son muy bonitas. El tema de la convergencia se nota mucho?. Enhorabuena da gusto ver coches tan cuidados y gente que los cuida.
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Desconectado Salamancaz3

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La convergencia, en teoría, te da un mayor agarre, .... y un mayor desgaste de neumáticos.

Lo notaré en el desgaste de las gomas. Supongo que pasaré de poco más de 10.000 km al doble por lo menos.

Las ruedas traseras de la foto estuvieron colocadas delante hasta hace 2.000 km, por lo que el desgaste que presentan puede no ser provocado sólo por las caídas traseras.

Delante llevaba casi 2º de caída de forma artificial, gracias a unas arandelas que puse para mejorar el comportamiento deportivo. En juego anterior de traseras presentaba un desgaste uniforme, a pesar de la caída que llevaba, que en una rueda era de unos 3,5º Eso sólo se explica por una GRAN convergencia trasera.

De todas formas mi motor es muy progresivo y llevo detrás unas ruedas Michelín PS3 en 225, por lo que nunca se me ha ido de culo, a menos que lo provocara a conciencia, y aún así cuesta horrores que se vaya de atrás.

Desconectado Salamancaz3

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Las llantas las restauré el año pasado en la casa das llantes en Portugal y el resultado fue MUY bueno. Incluso comentado por el taller donde me han hecho todo esto, que son superfriquis de la pintura, y que sacaron muchos defectos a la pintura de unas piezas por parte de la BMW. Estas llantas me encantan y el color Estoril es mi favorito. Es individual en los no M.

Siempre he intentado cuidar el Z y la verdad es que está impoluto, y ahora con esta intervención mucho más.

puntoloco

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Enhorabuena sali, la verdad que estos coches lo merecen y más si pensamos conservarlos muuuuucho tiempo.

Desconectado Salamancaz3

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Gracias Punto. En mi caso tiene menos mérito porque cuando lo compré el coche ya estaba muy equipado, no como el tuyo, que te lo has ido haciendo por fascículos y que ahora lo tienes precioso y la mayor parte hecho por tí.

En mi caso ya estoy pensando excusas para cuando me lo pida mi hija, así que imagina si tengo pensado quedármelo mucho tiempo.

Además, mi mujer siempre me ha dicho que si lo pongo en venta lo compra ella!!!!

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Excelente puesta a punto  :mola:, ¿Porque en Cartagena? ¿Algo especial en el taller?
Al mio le acabo de poner ruedas el pasado sábado, he montado las Dunlop Sport Maxx RT , veremos que resultado dan, y dentro de poco tendré que cambiar aceite y todos los líquidos y filtros.
Interesante lo del cambio de la luneta trasera via seguro de lunas, no se me hubiera ocurrido.
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Maaadre mía que pedazo de mantenimiento! No has escatimado en nada  :mola:
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Tengo que darles mi enhorabuena a los del taller por atreverse ha hacer el kit de regulación de caída artesanal. Se nota que son unos manitas y les gusta su faena.

Lo del pen drive mola mucho.
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Desconectado Salamancaz3

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Un forero al que conozco desde hace años ha abierto un taller allí. Es un friky de las cosas bien hechas. Otro conocido le había llevado el coche y después de contarme el trato, nivel de detalles y precio, me decidieron a dejarles el coche.

Comentar también que me recogieron el coche en mi casa en Madrid y que yo fui a recogerlo hasta allí, aprovechando el fin de semana para hacer turismo.

Había intentado en varios sitios que me pusieran el kit de caídas, pero no tuve éxito. En este sitio han hecho una investigación concienzuda de cual era la mejor opción, decidiendo finalmente fabricar el kit ellos mismos.

En este taller arreglan Porsches, poniéndoles el famoso kit de refuerzo del motor, y han sido ya varios los foreros que hemos llevado el coche allí, y hasta ahora, todo el mundo ha quedado encantado.

Además la mano de obra esta en torno a los 35€, lo que es una ayuda en estos tiempos de crisis.

Desconectado PARICIO

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Muy bonito ese Z 3 y gracias por compartir la información.
Mi Z  no va a ser el definitivo pero en cuanto pille el que quiero terminara pasando por ese taller casi seguro   ;)
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Desconectado uhia_p

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excelente review de mods!!    si señor!
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Desconectado Homecanya

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Caramba, ese taller va a tener mucha repercusión en este foro. Tendremos que hacer una conce hacia allí para rejuvenecer nuestros "rodys"-
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