¿Quieres aprender a ahorrar en un desguace? Ir a un cementerio de coches puede ser una auténtica experiencia religiosa. Tanto si tienes alergia a la chatarra como si eres de los que disfrutan entre óxido, saber moverse en ese camposanto te ahorrará un buen dinero.¿Piezas usadas para tu coche? El desguace es como un gran súper.
Comprar en un desguace puede ser rápido. Llama y pregunta sobre lo que te interese por teléfono para no volver de vacío.
Procura llevar un vehículo acorde con tu ‘presa’ (nosotros optamos por este Volkswagen Caddy con separación de carga).
Hazte con una caja de herramientas básica pero completa y guantes gruesos.
Paga en la caja.
Evita la tentación de ‘coger’ objetos pequeños.
Asegura la carga para que ni las piezas ni tu coche se dañen.
Asco, atracción, nostalgia, diversión, pereza, frikismo... Los desguaces despiertan los sentimientos más variopintos, pero, con la que está cayendo en el mundo terrenal, en AUTO BILD te aconsejamos que te bajes de la nube y te pases de vez en cuando por un cementerio de automóviles, antes de que tu coche muera por falta de presupuesto. Aprende a ahorrar en un desguace, pero ojo: como todos los microcosmos, funcionan con sus propias reglas.
Por eso, antes de leer la lista de consejos (y el ahorro que conseguirás, aunque sean precios estimados), toma nota: no seas supersticioso; elimina estereotipos; presta especial atención a la seguridad. Y aunque vayas solo de visita o acompañando a un amigo y sea fin de semana, no te vistas de domingo (si te ahorras 50 euros en una pieza y te estropeas una cazadora de 100... malo).
Desde hace años, los desguaces como La Torre (en Torrejón de la Calzada, Madrid) dejaron de ser depósitos de coches apilados y empezaron a clasificar las piezas más importantes en estanterías.
¡A la campa!Es muy posible que incluso cuando vayas a tiro hecho, la descripción que te habían dado de la pieza por teléfono no coincida con la de la realidad, o que las siete unidades que estaban disponibles por la mañana hayan volado un poco después. Por ello, tanto si la tienen en el almacén como si no, conviene que eches un vistazo a la campa exterior: hay cosas sorprendentes y a precios realmente buenos, pero evita comprar elementos de desgaste (discos y pastillas de freno, muelles, puentes...) Por lo demás, elige un día en el que la temperatura no sea extrema y... ¡buena caza!
MOTORESEs especialmente importante que, si buscas componentes voluminosos como un motor, preguntes en recepción dónde está tu marca (tienen incluso las que ya no existen, como Rover, MG, Daewoo...). En este caso, como todo excepto la electrónica, dan una garantía de tres meses. Una vez localizado el que te interese, un operario te lo bajará de inmediato hasta el carrito para que lo puedas pagar en la caja. Esta vez, nos interesamos por la mecánica de un bloque 1.5 dCi de Renault Mégane.
Precio nuevo: 4.300 €
Precio desguace: 1.200 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
RADIADOR En caso de tener una fuga o estar muy sucio, hay quien recomienda llevar el radiador a una casa especializada en reparar estos elementos o desmontarlo y limpiarlo directamente, si las celdillas están solo obstruidas. El de ‘nuestro’ Mégane estaba disponible (como buen superventas, abundan sus piezas nuevas y de desguace), y solo hubo que pedirlo.
Precio nuevo: 125 €
Precio desguace: 50 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
LLANTAS Un elemento peliagudo. En principio, todo lo que haya en la estantería está revisado y verificado, por lo que podrías montarlo en tu coche y punto. Sin embargo, eso no significa que tú no seas el último responsable, quien le debe echar un vistazo. ¿Unas llantas para Volkwagen Golf II? Es mejor pedirlas en el almacén que desmontarlas tú mismo en la campa, pues estas últimas no han pasado ningún control y vienen con neumático (algo que será difícil de extraer en el garaje de casa).
Precio unidad: 45 €
Precio desguace: 6 €
Veredicto AUTO BILD: No recomendable.
MOTOR DE ARRANQUE A diferencia del radiador, que es fácil que quede ‘tocado’ por un golpe, el motor de arranque suele estar más protegido y su presencia en el desguace puede deberse a que el auto donante haya sufrido un siniestro o que la mecánica haya dejado de funcionar. Como todo lo que hay en la nave, llevará su numerito amarillo para pagarlo.
Precio nuevo: 140 €
Precio desguace: 60 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
BATERÍAS ¿Por qué no? Si estás dispuesto a asumir el riesgo de que la ‘pila’ de tu coche no dure tanto como una nueva, con su garantía... es cosa tuya, pero no es un delito montar una usada. Eso sí, en este lugar no te dejan probarlas, porque tendrías que manipularlas con cables y es peligroso.
Precio nueva: 95 €
Precio desguace: 20 €
Veredicto AUTOBILD: Recomendable.
NEUMÁTICOS Son los más polémicos del lugar, los malos de la ‘película’... y los que ofrecen una diferencia de precio más amplia respecto a los nuevos de las tiendas en este establecimiento. Ignacio Rodríguez, director general de Desguaces La Torre (a la derecha de la foto), defiende la venta de estos elementos usados: “Todo lo que veis ha pasado nuestros controles y está en buen estado. Si, por ejemplo, un coche de hace meses o un año se rompe y acaba aquí, ¿por qué sus neumáticos ya no sirven? ¿Acaso el fabricante de las cubiertas no es capaz de garantizar que sus productos van a durar más de un año? Creo que nos critican porque les quitamos ventas”, sentencia.
Lo malo de ahorrar en un desguace con el tema de las ‘ruedas’ es que pueden cristalizarse, aunque el dibujo -lo que supervisa la ITV- tenga la profundidad mínima (1,6 mm) y parezca ‘perfecto’. Es por ello que para valorar el estado de una ‘goma’ (aunque sea en un coche que apenas se saca del garaje) también hay que mirar la fecha de fabricación.
Precio nuevo unid.: 120 €
Precio desguace: 40 €
Veredicto AUTO BILD: No recomendable.
VOLANTE A priori, no te recomendamos que te compliques en desmontar un volante como el de este Volvo S40, porque es un elemento que tienes que ‘toquetear’ mucho. Además, el ‘airbag’ caduca con los años. Eso sí: la diferencia de precio es considerable.
Precio nuevo: 190 €
Precio desguace: 70 €
Veredicto AUTO BILD: No recomendable.
ASIENTOS Si el coche tiene buen aspecto, poco uso y están limpios, te puedes ahorrar un buen ‘pico’ en las butacas. Por si acaso, comprueba que el relleno sea el adecuado, que la estructura se mantiene bien y, sobre todo, que los anclajes gozan de buena salud.
Precio nuevo: 180 €
Precio desguace: 60 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
EMBELLECEDORES Al igual que en los asientos, aquí no hay ni trampa ni cartón: son elementos estéticos, no estructurales, así que si están en buen estado y el precio te cuadra, adelante. Eso sí, descarta alerones y faldillas no homologados. Nosotros nos interesamos por una moldura de un Volkswagen Passat de 2009 y sí merecía la pena.
Precio nuevo: 45 €
Precio desguace: 12 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
FAROS Y PILOTOS Si iluminan bien y no presentan daños en su estructura (anclajes, cristales y plásticos exteriores, parábolas...), estos ‘clásicos’ de la campa piden a gritos que los desmontes, aunque al montarlos tendrá que equilibrártelos un profesional. Algunos vienen con bombillas y todo. Y descuida, que si no iluminan lo suficiente, no pasarás la ITV...
Precio nuevo: 90 €
Precio desguace: 20 €
Veredicto AUTO BILD: Recomendable.
CARROCERÍA Supersticiones aparte, no te dejes tentar por un coche como este Renault Clio rojo: como denotan sus ‘airbags’ desplegados y sus numerosos desperfectos de chapa, por ejemplo, ha sufrido un accidente importante, con lo que la estructura de sus puertas, marcos y ventanas y sus elementos de seguridad activa y pasiva no estarán en el mejor estado posible. Tampoco te podrías llevar la carrocería con su número de bastidor: si está allí (baja definitiva), no podrá volver a circular nunca.
Veredicto AUTO BILD: No recomendable.
http://www.autobild.es/practicos/aprende-ahorrar-desguace-201419