Hace mucho tiempo en alguna unidad del E.T. se acababa de proceder a la migración desde la aplicación Lotus Notes a la aplicación Microsoft Outlook.
Un incauto usuario decidió mandar un correo de prueba a su grupo de amigos. El correo decía lo siguiente:
ASTO: VENTA
Es una prueba para ver si os llega. Decírmelo, que con el outlock no me entero Un inocente correo de prueba hecho en forma de broma para los amigos del militar en cuestión. Solo que el grupo al que mandó el correo no era el grupo de sus amigos, si no todos los usuarios de la red. Demostrando que en España hacemos las cosas mejor de lo que creemos la red aguantó perfectamente este primer embate. Pero claro, ninguna red es capaz de aguantar al usuario.
Miles de personas bienintencionadas contestaron el correo haciendo notar al emisor que se había equivocado de dirección de email, pues no se conocían de nada. Esta segunda ola fue menor que la primera, pues los usuarios con conocimientos más avanzados previeron lo que podía pasar si todo el mundo contestaba y se abstuvieron de hacerlo.
Sin embargo la segunda ola no había hecho nada más que empezar, unos cuantos miles de personas decidieron contestar al correo avisando de que no era la dirección correcta dándole a “REPLY ALL”. Aquello fue el fin. Miles de correos enviados a TODOS los usuarios de la red. Los switches echaban humo, los routers eran incapaces de encontrar caminos libres, a los servidores se les llenaron los buzones de salida con miles de correos.
Viendo lo que se venía encima, cientos de personas empezaron a responder a todos que no respondieran a todos pues se iban a cargar la red
. Decenas de personas enviaron correos a todos diciendo que no enviasen correos a todos avisando de no enviar a correos a todos
. Creando la primera paradoja digital de bucle infinito.Unos pocos listos viendo la que se venía encima, apagamos el ordenador y nos fuimos a tomar un café
, la bola de nieve era ya imparable
En el Centro de Control del Sistema saltaron todas las alarmas de monitoreo de actividad en la red, los administradores corrieron a sacar a los servidores de línea mientras el general jefe del cotarro solo atinaba a decir: APAGALO!!!!! APAGALO!!!!
Y así se hizo. Todo el Ministerio de Defensa se quedó sin correo electrónico. Los admin borraron todos los correos de los buzones de salida de todos los servidores de la red, se anularon los grupos genéricos indiscriminados y se mandó un correo a todos los usuarios (por última vez) avisando de que todos los correos enviados en las últimas 24 horas habían sido borrados para que volviesen a enviar los que fueran importantes. La red tardó 24 horas en funcionar y una semana en normalizarse el tráfico.
MENCION HONORIFICA para los más listos de la clase que le dieron a REPLY ALL con ACUSE DE RECIBO, esos estuvieron una semana sin correo pues se les lleno el buzón con miles de mensajes de “mensaje leído”