La guía definitiva sobre la ITV

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La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 13, 2014, 12:06:25
GUÍA DEFINITIVA SOBRE LA ITV



Hola. Veo que se crean temas a diario con dudas sobre si esto o aquello pasa o no la ITV, es por ello que he decidido crear este hilo a modo de guía para resolver todas aquellas dudas que tenga la gente. En esta guía pretendo revisar los principales puntos de una inspección de manera muy resumida y sencilla, con explicaciones e ilustraciones, que se encuentran detallados en el manual de inspección del BOE (el cual podreis descargar más abajo). La mayoría de cosas que voy a poner se pueden revisar sin ningún equipamiento, por lo tanto podéis hacerlas vosotros mismos. Quiero darle un punto de vista de lo que realmente se hace en las estaciones y no el que se ve en el manual, aunque en la mayoría de cosas coincide. Esta guía está orientada a turismos y derivados, los vehículos pesados son otro mundo.

Quiero aclarar que este hilo sólo trata sobre los procedimientos de inspección y no sobre el debate del sistema de las ITV en España. Por lo tanto ruego que no se desvíe el tema.

Iré editando con sugerencias y/o dudas que vayan surgiendo para tener una guía de lo más completo. Si veis algún error comentadmelo y lo edito. Más adelante tengo pensado dedicar un apartado a las reformas.

Sois libres poner esta información en otros foros pero siempre indicando la fuente, que es este hilo, por favor.

DESCARGAS
- Manual de inspección: http://www.minetur.gob.es/es-ES/Nove...ero2012web.pdf
- Manual de reformas: http://www.minetur.gob.es/es-ES/serv..._Marzo2012.pdf


PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS
*¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA PASAR LA ITV?
- La ficha técnica.
- El permiso de circulación.
- Recibo del seguro (sólo en algunas comunidades)

*¿ME PUEDEN MULTAR POR NO LLEVAR LA PEGATINA?
- Sí.

*SE ME HA PASADO LA ITV SÓLO UN DÍA, ¿ME PUEDEN MULTAR?
- Sí.

*¿LE HE CAÍDO MAL AL INSPECTOR Y ESTÁ BUSCANDO CUALQUIER TONTERÍA PARA TIRARME?
- No, sólo intenta hacer bien su trabajo.

*¿DEBO IR CABREADO Y DAR MALAS CONTESTACIONES SÓLO PORQUE TENGA QUE PAGAR PARA PASAR LA ITV?
-No, sólo vas a hacer las cosas más difíciles.

LA INSPECCIÓN
Del manual de inspección:

"1. La inspección técnica de los vehículos tiene por objeto comprobar si los mismos cumplen las condiciones técnicas exigidas para su circulación por las vías públicas.
2. Durante la inspección técnica del vehículo se deberá proceder a su identificación, comprobando que su marca, modelo, número de bastidor y matrícula coinciden con los señalados en los documentos oficiales.
3. Las comprobaciones durante el proceso de inspección deben ser lo más simples, directas y posibles.
4. Durante el proceso de inspección no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo.
5. Los equipos y herramientas que se utilicen en la inspección serán los necesarios para la comprobación del sistema del vehículo de que se trate.
6. La inspección técnica del vehículo deberá poder realizarse en un tiempo limitado.
7. En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.


Defectos leves (DL):
Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Vienen señalados en la primera columna de las tablas de calificación y son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

Defectos graves (DG):
Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Vienen señalados en la segunda columna de las tablas de calificación y son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, procediéndose conforme al art.11 punto 2 del Real Decreto 2042/94. La inspección técnica será calificada como desfavorable."




AVISO
Esta guía está basada en el critero de inspección de la Comunidad de Madrid. Aunque la mayoría de comunidades coinciden, hay defectos que para una es leve y para otra grave.



1.3.- Placas de matrícula (pág. 21)

- Si algún número/letra no se puede leer porque tiene el reflectante despegado es DEFECTO GRAVE.
- Si le falta un remache/tornillo es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva una pegatina o lleva pintura blanca en vez de reflectante es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva matrícula de un tamaño diferente al homologado para tu coche es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva matrículas acrílicas asegúrate de que estén homologadas por el Ministerio de Industria.



2.2.- Carrocería y chasis (pág. 24)

- Si lleva un golpe o un raspón es DEFECTO LEVE.
- Si lleva un golpe o un raspón y hay aristas que puedan cortar es DEFECTO GRAVE.
- Si falta un paragolpes es DEFECTO GRAVE y si lo llevas un poco descolgado es DEFECTO LEVE.
- Si no lleva un tapón de combustible homologado o directamente no llevas ninguno es DEFECTO GRAVE (excepto los modelos que no llevan).



* Aclaración: Si te falta la moldura como al Xsara de arriba y llevas la punta los tornillos que la sujetan al aire se puede poner aristas vivas (DEFECTO GRAVE).
* Consejo: Si llevas el paragolpes roto y tiene aristas vivas puedes taparlo con cinta americana. Queda feo pero pasará la inspección.


2.5.- Limpia y lavaparabrisas (pág. 29)

- Si no limpia bien el agua es DEFECTO LEVE.
- Si lleva la goma despegada y no limpia casi nada es DEFECTO GRAVE.
- Si no lleva agua en el depósito es DEFECTO LEVE.



2.8.- Puertas (pág. 33)

- Todas las puertas deben abrir por dentro y por fuera, si no es DEFECTO GRAVE.
- El capot delantero debe tener la posición de seguridad para evitar que se abra accidentalmente, si no es DEFECTO GRAVE.

* Consejo: llevad el coche con el seguro de los niños quitado en las puertas de atrás.
2.9.- Retrovisores (pág. 34)



- Si lleva un retrovisor no homologado es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva un retrovisor exterior muy suelto es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva el cristal roto en el retrovisor izquiero es DEFECTO GRAVE y si es el derecho es DEFECTO LEVE.

* Consejo: Si llevas un retrovisor muy suelto puedes sujetarlo con cinta americana. Como antes, queda feo pero pasará la inspección.



2.12.- Vidrios de seguridad (pág. 42)

- Si lleva una raja en la luna en el campo de visión mínimo del conductor es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva un chinazo o un golpe en la luna es DEFECTO LEVE.
- Si lleva una pegatina en la luna es DEFECTO GRAVE.
- Si lleva lunas tintadas no homologadas es DEFECTO GRAVE.

* Aclaración: al contrario de lo que mucha gente piensa no se comprueban los elevalunas, pero ojo, si pueden pedirte que subas las ventanillas para mirar la homologación del cristal, aunque es poco probable.




3.1.- Asientos y sus anclajes (pág. 46)

- Si tu asiento no está fijo a la estructura es DEFECTO GRAVE.
- Si tienes un coche de dos puertas y ninguno de los asientos delanteros se abate para acceder a las plazas traseras es DEFECTO GRAVE.
- Si tu coche está matriculado a partir del 1/10/1999 y no lleva reposacabezas delanteros es DEFECTO GRAVE.

3.2.- Cinturones de seguridad y sus anclajes (pág. 48)



- Si no ancla el cinturón en el anclaje es DEFECTO GRAVE.
- Si el cinturón se queda enganchado y no sale lo suficiente es DEFECTO GRAVE.
- Si llevas cinturones no homologados es DEFECTO GRAVE.
- Si llevas el testigo de airbag encendido o no hace el checkeo al encender es DEFECTO GRAVE. (Según comenta el forero yonilose en Cataluña es DEFECTO LEVE antes del 01/10/2003)
- Si el coche lleva airbag en el asiento y tienes puesta una funda en él es DEFECTO GRAVE. (Salvo que la funda esté homologada para funcionar con Airbag)



3.4.- Antihielo y antivaho (pág. 55)

- Si no sale aire por las toberas es DEFECTO LEVE.

* Aclaración: No os mosqueeis si veis al inspector tocar los mandos del aire/calefacción, posiblemente esté comprobando esto.

3.5.- Antirrobo y alarma (pág. 56)

- Si no funciona el bloqueo del volante es DEFECTO LEVE.

3.8.- Indicador de velocidad (pág. 60)

- Si el marcador de velocidad está en otra medida que no sea kmph es DEFECTO GRAVE.
- Si no funciona la iluminación del cuadro es DEFECTO LEVE.

4.1.- Luces de cruce y carretera (pág. 68)

- Si no te funciona una luz de cruce (corta) es DEFECTO GRAVE.
- Si no te funciona una luz de carretera (larga) es DEFECTO LEVE y si no te funciona ninguna es DEFECTO GRAVE.
- Si el cristal del faro está rajado es DEFECTO LEVE y si está roto es DEFECTO GRAVE.
- Si el color de la bombilla no es blanco es DEFECTO GRAVE.
- Si la orientación de las luces está baja es DEFECTO LEVE y si está alta es DEFECTO GRAVE.
- Si no funciona la regulación de la altura de las luces de cruce desde el interior es DEFECTO LEVE.
- Si no te funciona el lavafaros y llevas luces xenon es DEFECTO GRAVE.

* Consejo: este punto es probablemente donde más gente cae. Creo que no cuesta nada mirar si funcionan las luces de cruce, y para la orientación basta con ponerse de noche frente a una pared y ver que el haz es el correcto.







4.2.- Luz de marcha atrás (pág. 70)

- Si no funciona la luz de marcha atrás y tu coche es anterior al 26/07/1999 es DEFECTO LEVE y si es posterior es DEFECTO GRAVE.

4.3.- Luces indicadoras de dirección (pág. 72)

- Si no funciona algún intermitente que no sean los laterales es DEFECTO GRAVE.
- Si no funciona algún intermitente lateral es DEFECTO LEVE.
- Si el color de la luz emitida no es el reglamentario es DEFECTO GRAVE.
- Si el cristal del intermitente está rajado es DEFECTO LEVE y si está roto es DEFECTO GRAVE.



4.4.- Señal de emergencia (warning) (pág. 74)

- Si no te funciona y tu coche es anterior al 26/07/1999 es DEFECTO LEVE y si es posterior es DEFECTO GRAVE.

4.5.- Luces de frenado (pág. 75)

- Si no te funciona alguna luz de freno (incluyendo la tercera si lleva) es DEFECTO LEVE, si no funciona ninguna es DEFECTO GRAVE.
- Si tu coche está matriculado posterior al 1/10/2000 y no lleva tercera luz de freno es DEFECTO GRAVE.

4.6.- Luz de la placa de matrícula trasera (pág. 77)

- Si no funciona alguna luz o ninguna es DEFECTO LEVE. (Según algunos foreros en Galicia si no funciona ninguna es DEFECTO GRAVE)
- Si no llevas el dispositivo es DEFECTO GRAVE.
- Si la luz no es blanca es DEFECTO GRAVE.

* Consejo: No es la primera vez que veo coches recien pintados a los cuales no les han tapado la luz de la matricula y por tanto han pintado encima emitiendo así luz de otro color o directamente no dejando pasarla.

4.7.- Luces de posición (pág. 78)

- Si no te funciona una luz de posición delantera o trasera es DEFECTO LEVE y si no te funciona ninguna luz de posición delantera o trasera es DEFECTO GRAVE.
- Si el color no es el reglamentario es DEFECTO GRAVE.



4.8.- Luces antiniebla (pág. 80)

- Si el coche está matriculado anterior al 26/07/1999 y el antiniebla trasero no funciona es DEFECTO LEVE y si es posterior es DEFECTO GRAVE.
- Si no funciona alguna luz antiniebla delantera o ninguna es DEFECTO LEVE.
- Si el color de la luz emitida no es el reglamentario es DEFECTO GRAVE.
- Si el cristal del faro está rajado es DEFECTO LEVE y si está roto es DEFECTO GRAVE.



4.10.- Catadióptricos (pág. 83)

- Si falta uno de los dos catadióptricos traseros es DEFECTO GRAVE.
- Si un catadióptrico está rajado es DEFECTO LEVE.



4.12.- Avisador acústico (claxon) (pág. 86)

- Si no lleva o no funciona es DEFECTO GRAVE.

4.16.- Luces de circulación diurna (pág. 92)

"Todo vehículo de las categorías M y N puede estar provisto de dos luces de circulación diurna y que emitan luz blanca,

Las luces de circulación diurna se encenderán automáticamente cuando el dispositivo que pone en marcha o detiene el motor esté en una posición que permita el funcionamiento de este último.

Deben apagarse automáticamente cuando se encienden las luces de cruce.

Es admisible que las luces de circulación diurna bajen de intensidad o se apaguen cuando se accionen las luces indicadoras de dirección.

En el caso de que los dispositivos utilizados para las luces de circulación diurna se utilicen para cumplir la función de luces de posición, deben atenuar su intensidad."


- Si el dispositivo no está homologado es DEFECTO GRAVE.
- Si no conmuta con las luces de posición es DEFECTO GRAVE.
- Si el color de la luz emitida no es el reglamentario es DEFECTO GRAVE.

5.2.- Vehículos con motor de encendido por chispa (gasolina) (pág. 95)

- Para vehículos matriculados antes del 1/10/1986 sólo se hace la medida de CO al ralentí con valor máximo permitido de 5% vol.
- Para vehículos matriculados después del 1/10/1986 y no catalizados se hace la medida el CO al ralentí con valor máximo permitido de 3'5% vol.
- Para vehículos catalizados matriculados hasta el 1/07/2002 el límite de CO al ralentí es de 0'5% vol y con el motor acelerado a 2500rpm 0'3% vol.
- Para vehículos catalizados matriculados a partir del 1/07/2002 el límite de CO al ralentí es de 0'3% vol y con el motor acelerado a 2500rpm 0'2% vol.
- Para vehículos catalizados el valor Lambda debe estar entre 0'97 y 1'03.
- Si se supera cualquiera de estos límites es DEFECTO GRAVE.

* Nota: Tenéis todo el procedimiento explicado en el manual de inspección.
* Nota: Si teneis picado el escape o el catalizador se pone el defecto "Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo" y no se le hará la prueba. Si la temperatura del motor es excesiva tampoco se realizará.
* Consejo: Llevad el coche caliente y no lo apaguéis mientras esperáis la cola.
* Consejo: Llevad el mantenimiento del coche al día: bujías, filtro de aire y gasolina... etc.


5.3.- Vehículos con motor de encendido por compresión (diésel) (pág. 98)

"Procedimiento de ensayo:

- La medición de la opacidad de los humos de escape de los vehículos provistos de motor de encendido por compresión, se realizará mediante el método de aceleración libre (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión), que se expone en los apartados siguientes.
- El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de motores diesel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
- Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el pedal del acelerador debe ser accionado a fondo con rapidez y continuidad (esto es, en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo de la bomba de inyección.
- Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador."


- Los vehículos diésel matriculados antes del 01/01/1980 están exentos de esta prueba.
- Los vehículos diésel atmosféricos matriculados antes del 01/07/2008 tienen como valor límite del coeficiente máximo de absorción (opacidad): 2'5 m-1.
- Los vehículos diésel turbo matriculados antes del 01/07/2008 tienen como valor límite del coeficiente máximo de absorción: 3'0 m-1.
- Los vehículos diésel matriculados a partir del 01/07/2008 tienen como valor límite del coeficiente máximo de absorción: 1'5 m-1.
- Si se supera cualquiera de estos límites es DEFECTO GRAVE.

* Nota: Tenéis todo el procedimiento explicado en el manual de inspección.
* Nota: Si teneis el nivel de aceite demasiado bajo o demasiado alto se pone el defecto "Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo" y no se le hará la prueba. También hay gente que lo pone si el testigo motor está encendido, eso depende de con quién te toque.
* Consejo: Cuando estéis de camino a la ITV y el coche esté caliente viene bien que le estrujéis un poco para que saque toda la carbonilla. La mayoría de veces que un coche da alto de opacidad es por conducirlo muy bajo de revoluciones, la gente se da una vuelta por las calles de al lado estrujándole y se soluciona, así que ya sabéis.
* Consejo: Llevad el coche caliente y no lo apaguéis mientras esperáis la cola.


6.- Frenos (pág. 100)

Para pasar esta prueba lo único que podéis hacer es llevar el mantenimiento al día: pastillas, discos, zapatas y el líquido.

- Si en un mismo eje hay un desequilibrio de frenada entre el 20% y el 30% es DEFECTO LEVE.
- Si en un mismo eje hay un desequilibrio de frenada superior al 30% es DEFECTO GRAVE.
- Si el vehículo no alcanza la eficacia requerida (50% para M1) es DEFECTO GRAVE.
- Si existe cualquier fuga en el sistema es DEFECTO GRAVE.
- Si el pedal de freno no tiene el revestimiento antideslizando es DEFECTO GRAVE. (Esto no se suele poner)
- Si el freno de mano no alcanza la eficacia requerida (16% PARA M1) es DEFECTO GRAVE.
- Si el recorrido de la palanca del freno de mano es excesivo es DEFECTO LEVE.
- Si el testigo del ABS está encendido es DEFECTO LEVE. (Para M1)

8.2.- Ruedas (pág. 138)

- Si falta un tornillo o tuerca en alguna rueda es DEFECTO GRAVE.

8.3.- Nuemáticos (pág. 139)

- Si el vehículo no monta el neumático que viene en la ficha técnica o uno equivalente es DEFECTO GRAVE. (podéis ver las equivalencias aquí: http://www.equivalencias.info/)
- Si los neumáticos de un eje son distintos es DEFECTO GRAVE. (Ojo, pueden ser de la misma marca pero con diferente código de homologación)
- Si uno de los testigos de desgaste ha llegado hasta la banda de rodadura es DEFECTO GRAVE.
- Si el sentido de montaje de un neumático es incorrecto es DEFECTO GRAVE.

* Aclaración: Se pueden montar diferentes medidas en eje delantero y trasero mientras sean equivalentes. (En la Comunidad de Madrid al menos)





8.4.- Suspensión (pág. 144)

- Si falta un tope de suspensión es DEFECTO GRAVE.
- Si el amortiguador rezuma mucho aceite es DEFECTO GRAVE.
- Cualquier holgura en las barras de torsión, estabilizadoras, tirantes de reacción... es DEFECTO GRAVE.
- Si la goma de los trapecios, más conocidos como "silentblocks" está muy deteriorada es DEFECTO GRAVE.
- Si las rótulas de suspensión tienen una holgura excesiva es DEFECTO GRAVE.





9.1.- Estado general del motor (pág. 146)

- Si el motor pierde aceite sin goteo es DEFECTO LEVE y con goteo continuo DEFECTO GRAVE.
- Si la batería no va sujeta es DEFECTO GRAVE.

9.3.- Sistema de escape (pág. 148)

- Si hay alguna pequeña fuga en el escape es DEFECTO LEVE, si hay rotura o perforación es DEFECTO GRAVE y no se le podrá hacer la prueba de contaminación.

9.4.- Transmisión (pág. 149)

- Si la caja de cambios o el diferencial pierde aceite sin goteo es DEFECTO LEVE y con goteo continuo DEFECTO GRAVE.
- Si los guardapolvos de la transmisión están rajados o rotos es DEFECTO LEVE.

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Esta guía resumen fue publicada en FC el 16/11/2013 por Fiedler: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3476097
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Zero

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 13, 2014, 12:39:38
 :mola: Buen trabajo.

Hasta ahora no he tenido nunca ningún problema con las ITV, he ido con agrado y voluntad, procurando en todo momento colaborar. Eso si me he leido los manuales de procedimiento para las itv por si acaso pero nunca me ha hecho falta.

Salud2.

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 13, 2014, 14:25:18
Buen aporte Mave, aunque ya se sabe que no todas usan la misma vara de medir, o que en las distintas comunidades tienen un proceder distinto. En todo caso es buena info a nivel general.
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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 13, 2014, 20:11:56
Buen aporte Mave, aunque ya se sabe que no todas usan la misma vara de medir, o que en las distintas comunidades tienen un proceder distinto. En todo caso es buena info a nivel general.

+1


Gracias! :mola:
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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 14, 2014, 10:12:44
Me lo leí ayer, enterito, muy bueno la verdad.

Se me aproxima la hora de pasar la itv y estoy cagado. A ver este año como lo hago.

Desconectado Imaracing

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 14, 2014, 15:48:59
Mucha suerte Punto.....  :ehm:
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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 14, 2014, 19:44:24
leyendo y releyendo... y sabiendo que cumplo todo lo de arriba....   que alguien me explique porqué voy tan acojonadito??    y porqué cuando cada uno del grupo dice que va a pasarla...  le decimos "SUERTE!!"    y no pasa por un simple trámite, como bajar al pan...    y porqué lo celebramos tanto y con foto de la jodida pegatina cuando nos la dan??...    elrisas!!!
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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 13:15:43
leyendo y releyendo... y sabiendo que cumplo todo lo de arriba....   que alguien me explique porqué voy tan acojonadito??    y porqué cuando cada uno del grupo dice que va a pasarla...  le decimos "SUERTE!!"    y no pasa por un simple trámite, como bajar al pan...    y porqué lo celebramos tanto y con foto de la jodida pegatina cuando nos la dan??...    elrisas!!!

Yo la tengo que pasar antes de Julio y tampoco estoy muy contento... ¡Y eso que el coche está perfecto! Dentro de poco me toca cambiar ruedas, pero aún están bastante bien, tienen todo el dibujo y casi toda la profundidad.

Desconectado uhia_p

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Re: Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 13:33:41
Mi consejo es siempre el mismo...  sobretodo en ruedas... vale que les saques el máximo rendimiento pero siempre teniendo en cuenta que es el único medio de unión del coche al asfalto...    a parte te lo digo por experiencia. ..   en eso hasta serie menos inflexible en la itv...   si cada cez que me fijo en los coches aparcados en la calle...  parece el pit lane de la f1...  van todos con neumáticos lisos!!!    Yo que me topaba en la parte de la grafica donde la linea de prestaciones ya estaba por debajo de la normalidad y se habia cruzado hace tiempo con la de riesgo de susto..  y apure demasiado ese límite mio previsor (me llegaron las ruedas 3 duas después del piño)
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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 14:32:05
El mes que viene toca itv segun esto la deberia pasar,pero vete a saber con que salen los pofesionales que hay alli
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Zero

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 14:54:27
leyendo y releyendo... y sabiendo que cumplo todo lo de arriba....   que alguien me explique porqué voy tan acojonadito??    y porqué cuando cada uno del grupo dice que va a pasarla...  le decimos "SUERTE!!"    y no pasa por un simple trámite, como bajar al pan...    y porqué lo celebramos tanto y con foto de la jodida pegatina cuando nos la dan??...    elrisas!!!

Por lo mismo que cuando te encuentras unos señores de verde en una curva. Nunca sabes por dónde te van a salir.  :sisi3:

Desconectado XeviKMS

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 15:24:54
Mi consejo es siempre el mismo...  sobretodo en ruedas... vale que les saques el máximo rendimiento pero siempre teniendo en cuenta que es el único medio de unión del coche al asfalto...    a parte te lo digo por experiencia. ..   en eso hasta serie menos inflexible en la itv...   si cada cez que me fijo en los coches aparcados en la calle...  parece el pit lane de la f1...  van todos con neumáticos lisos!!!    Yo que me topaba en la parte de la grafica donde la linea de prestaciones ya estaba por debajo de la normalidad y se habia cruzado hace tiempo con la de riesgo de susto..  y apure demasiado ese límite mio previsor (me llegaron las ruedas 3 duas después del piño)

Sí, ya vigilo yo las ruedas ya, que ya conozco gente que por ahorrar ha hecho un siniestro total.

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Re: La guía definitiva sobre la ITV

  • en: Febrero 15, 2014, 18:43:53
Estupendo hilo Mave..... me acabas de recordar que tengo que cambiar los dos antinieblas..... Gracias .....  :demon7: :demon7: :demon7:
Tenía que haber pasado la ITV en enero






 :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
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