Especialistas coinciden: el alerón delantero 'flexible' del RB8 es legalAclaran que el extremo del morro es siempre "un poco más blando", aunque queda la duda de si Red Bull lo aprovecha para acercar el alerón al suelo.
Tres publicaciones especializadas han coincidido en quitar hierro a la polémica del alerón delantero 'flexible' del Red Bull. Un reciente vídeo mostraba cómo el extremo frontal del RB8 diseñado por Adrian Newey torsionaba sospechosamente, provocando que algunos aficionados e incluso equipos se cuestionaran la legalidad del monoplaza que pilota Sebastian Vettel.
Sin embargo, el periodista Andrea Cremonesi señaló en el diario italiano La Gazzetta dello Sport que "según la FIA, todo está en orden". "Desde París ha llegado que las partes en cuestión no son estructurales y no son sujeto de las pruebas de flexibilidad que otras partes del coche tienen que superar", explicó. "La FIA ha detallado que se requiere esa 'naturaleza blanda' del morro para evitar las consecuencias peligrosas que podrían derivarse de un contacto con otro coche", insistió Cremonesi.
Por su parte, Tobias Gruner, periodista de la germana Auto Motor und Sport, ofreció un análisis similar. "Hemos mostrado las imágenes a nuestros expertos en tecnología. El consenso: falsa alarma". En este sentido, recordó que los extremos de los morros son "siempre un poco más blandos" para cumplir con los 'crash test' de la FIA, y que el del coche de Sebastian Vettel pudo parecerlo aún más durante su primera parada en Abu Dhabi debido al daño que había sufrido.
Una información publicada por la italiana Autosprint añade: "Hemos consultado (la cuestión) con ingenieros de otros equipos y ahora podemos decir que un cierto grado de deformación en el 'extremo del morro' es aceptable. Dicho esto, es posible, y de hecho probable, que Red Bull haya ido más allá con su interpretación, porque la estructura deformable sujeta el alerón delantero y puede usarse para acercarlo al suelo. Algunos técnicos están convencidos de ello".
La FIA declara legal el morro flexible de Red BullLa FIA ha declarado legal el morro flexible del Red Bull que tantas suspicacias había levantado desde que Sebastian Vettel entrara en boxes el pasado GP de Abu Dhabi para cambiarlo. En dicha parada se pudo ver como el morro se flexionaba hacia un lado.
La mejora que provoca en los monoplazas de Red Bull es que hace que la parte delantera del coche quede más cerca del suelo y así pueda ganar más velocidad.
El reglamento no habla nada de la flexibilidad en el morro. Lo único que exige es que el coche tenga una determinada altura con respecto al suelo por razones de seguridad. Y pese a ello, l
as mediciones se hacen en parado nunca en movimiento ya que es imposible determinarlo por las oscilaciones propias del monoplaza.Según informan varias fuentes, Ferrari quiso discutir el asunto en una reunión celebrada este viernes pero el asunto no salió a la palestra durante la misma.
Por último, hay que decir que este morro fue instalado en Singapur y desde entonces Vettel se ha mostrado intratable.