Aprovechando que al llegar del último viaje a América ya me habían llegado las barras estabilizadoras del RX8 (sway bars) que compré a un forero en Forocoches (sí, creedlo), me dispuse a montarlas en el xiqitin.
El MX5 NC, si tiene un defecto, es su estabilidad en curva. No porque esté comprometida (es algo probablemente hecho a propósito para acercar el coche a un mayor rango de posibles clientes), sino porque no está pensada para un carácter deportivo. Inclina y apoya en el exterior mucho más que un MX5 NB por ejemplo, y las sensaciones son inseguras en conducción deportiva. Por otro lado, hace que el coche, aún siendo tracción trasera, se vaya mucho menos de atrás, sea más difícil de descolocar, y tenga un límite más predecible. Todas ellas ventajas para conductores medios, pero que "pervierten" el espíritu deportivo del MX5, con su relación de peso, atmosférico, el increíble cambio de Mazda y un centro de gravedad bajo y equilibrado que proporciona precisamente gran estabilidad.
Puesto que el MX5 NC comparte varios anclajes y elementos con el RX8, alguien en USA pensó: "¿y si mejoro la estabilidad colocando las barras estabilizadoras del RX8, más gruesas, en el MX5? Probablemente valgan". Y efectivamente, valen, y sorprendentemente, no sólo mejoran el coche, aportándole esa estabilidad que le falta, sino que le dan un carácter deportivo genial. En Miata.net se compartió este "upgrade", y desde entonces, son muchos, sobre todo en USA, los que las instalan. De hecho, este upgrade tiene la consideración de "La primera mejora que le deberías hacer al MX5 NC".
Además, ¿qué mejor para un upgrade que sea OEM (es decir, con piezas de la propia fábrica de Mazda)?
Para comprarlas, tienes dos opciones. Nuevas o de segunda mano. Las barras valen para cientos y cientos de miles de km., por lo que no nos debe asustar comprarlas usadas. Además, son muchos los usuarios de RX8 que compran barras tuning de fabricantes alternativos, y no tienen nada que hacer con las barras que les sobran. En el foro Miatapasion hay alguien en estos momentos que vende unas, por ejemplo.
Hay dos tipos de barras de RX8. Las llamadas "punto amarillo" y las "punto rojo". Las primeras corresponden a la versión de 236 CV, y son las más deportivas. Las segundas son las de la versión de 190 CV, y son más racionales. En España sobre todo se encuentran las "punto amarillo", puesto que la versión alta fue durante mucho tiempo la única que se vendía en nuestro país. En cualquier caso, se pueden conseguir rojas bajo pedido. Externamente se diferencian porque tienen una mancha grande y dispersa de pintura en uno de los lados, de color amarillo o rojo. Aquí tenéis las referencias por si las queréis comprar nuevas en concesionario:
Delanteras rojo, F151-34-151A
Traseras rojo, FE92-28-151A
Delanteras amarillo, F157-34-151A
Traseras amarillo, FE87-28-151A
En los foros de USA hay gente que "mezcla" barras amarillas delante y rojas atrás, porque consideran que el comportamiento del coche va muy radical con amarillas en ambas. Otros dicen que no es tan radical y recomiendan ambas amarillas. Esto último es lo que yo he instalado.
Lo primero es que el vendedor sólo me envió los "soportes" de caucho de las delanteras, las traseras no venían. Hay que tener en cuenta que las barras van montadas con unos soportes, y los que lleva el MX5 instalado no nos valen, puesto que las barras del rx8 son más gruesas. Por tanto necesitamos los soportes del rx8, o en su defecto, pedir unos nuevos a cualquier concesionario Mazda (que fue lo que yo hice). Además, dependiendo del año del RX8 (anterior al 2005), los soportes traseros que vienen en el RX8 tampoco nos valen, porque tienen una altura excesiva para montarlos en el MX5.
Los soportes son las piezas donde la barra se mueve y gira constantemente, por lo que es importante que además, al instalar, se engrasen (aunque llevan polvo de grafito para el rozamiento). Engrasarlo nos evitará sonidos futuros y una mejor conservación del soporte-taco.
Las referencias de los soportes válidos para montar en el MX5 son:
Para barras rojas: Delante 2 unidades de F151-34-156, Traseras 2 unidades de FE87-28-156
Para barras amarillas: Delante 2 unidades de F157-34-156, Trasera 2 unidades de FE87-28-156
Los soportes, y las barras por extensión, van atornillados al bastidor gracias a unas abrazaderas con doble tuerca. Para la instalación nos sirve la misma abrazadera que lleva ya el MX5 de serie, no son necesarias las del RX8 ni nuevas.
Para instalarlas, sólo necesitas elevar el coche, al menos un poco (elevador, tacos, etc.). Hay gente que la barra de atrás es capaz de instalarla dejando la parte del coche en el borde de un bordillo. Lo veo factible.
Instalar las barras traseras son 10 minutos. Hay que desatornillarlas de los links junto a cada rueda, y de las abrazaderas. Y hacer el mismo paso para instalar las nuevas. La forma no es igual, pero encaja perfecto, como si estuvieran pensadas para el coche.
Para las delanteras, es necesario quitar ambas ruedas, pero nada más. Las separamos de los endlinks, de las abrazaderas, y la extraemos, girándola, por el lado del conductor. Instalar la nueva es el proceso contrario. En este caso la forma es igual, sólo que más gruesa. Se tarda aprox. 1/2 hora.
Una vez instaladas en el coche... WOW, es una tabla. Volví a recordar al NB, pero más estable aún. Entro a las mismas curvas a 20 km/h más que antes sin chirriar rueda, cosa que antes hacía demasiado. El control de estabilidad no aparece más a menudo, y la sensación de seguridad es como de la noche al día. Es perceptible perfectamente por el copiloto también.
Sin duda, un mod OBLIGATORIO. Nunca había instalado algo en un coche con tanto efecto sobre la conducción. ESTOY CONTENTÍSIMO!!!!!!!!!!!