Según el plan del partido, en el plazo de tres meses tendría que llevarse a cabo una reforma de los peajes que contempla la implantación de varios de ellos en autovías del territorio nacional que hoy son de uso público.La portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Senado, Montserrat Candini, instará hoy al Gobierno a preparar una reforma global de los peajes en las vías rápidas que contempla, entre otras medidas, la implantación de peajes en las autovías de titularidad del Estado. Además, Candini pedirá al Ejecutivo que reduzca o elimine los peajes en aquellos tramos de autopista en los que no haya una vía alternativa de alta capacidad que correspondan a tramos de carreteras nacionales con proyectos constructivos iniciados desde hace al menos cinco años.
Asimismo, la estrategia abarca la distribución territorial del pago de peajes, que comporta también la implantación de la euroviñeta y la reducción o eliminación de los peajes en aquellas autopistas que transcurran por territorios con elevada saturación de autopistas de peaje.
Para homogeneizar los criterios de su implantación y gestión, CiU considera que se deben establecer los mecanismos de coordinación con las Comunidades Autónomas en aquellos territorios donde ambas administraciones tengan una red viaria de titularidad propia.
Por otro lado, reclama la creación de un fondo para homogeneizar, rebajar o suprimir los peajes de las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas y que podrá nutrirse con los impuestos que recaudan o pagan las concesionarias. Además, el grupo urge al Gobierno a arbitrar políticas de reducción de peajes a los vehículos que generen menor impacto ambiental o a aquellos que viajen con un mínimo de 3 ocupantes y de acuerdo con una recurrencia mínima mensual.