¿Por qué el precio de gasolina y el diésel han subido unos diez céntimos por litro de media desde que comenzó el verano, hasta fijarse en 1,470 y 1,395 euros, respectivamente. La composición de su coste incluye desde los impuestos hasta los beneficios de las compañías petroleras.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado recientemente, ante la pregunta de por qué sube el precio de la gasolina y el diésel, que esta situación "no es asumible" para la población. Su compañero de Gobierno, Luis de Guindos, el actual ministro de Economía y Competencia, ha declarado esta semana que el coste de los carburantes antes de los impuestos es de los más altos de Europa. Cerca del 50% son impuestos y, la otra mitad, se reparte entre el precio fijado por el importe del barril de brent y las ganancias de las compañías petroleras.
En los dos meses de vacaciones de verano, el valor económico de los combustibles se ha incrementado cerca de diez céntimos por cada litro, alcanzado máximos históricos. Si a comienzos de la época estival llenar un depósito medio de 55 litros de un coche de gasolina costaba cerca de 75 euros, ahora se necesitan 80 para la misma cantidad. Tampoco se libra el diésel. Se podía llenar el tanque por 71 euros en junio: al mes siguiente, casi 77 euros. Tan solo en la tercera semana de agosto el precio se incrementó un 2%, en comparación con la anterior. En la tabla inferior se muestran los precios de la gasolina y el diésel durante 2011 en comparación con el precio alcanzado en agosto de 2012. ¿Por qué sube el precio de la gasolina y el diésel de forma tan acusada? Sigue leyendo:
Cerca de la mitad de lo que se paga por el combustible son impuestos. A lo largo del presente año muchos de ellos han variado al alza, lo que conlleva un aumento directo en el recibo del consumidor. Durante 2012 , ha subido el precio de diésel y gasolina, a excepción de junio, mes en el que ambos se situaron en su cota más baja del semestre: 1,37 y 1,30 euros, según el Boletín Petrolero de la UE. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha asegurado a AUTOBILD.ES que el incremento de los precios no depende de ella, sino que estos son fijados por las compañías petrolíferas, previa aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia. De hecho, la Ceees apunta al riesgo de prácticas monopolísticas al haberse reducido el mercado a cuatro grandes empresas: Repsol, Cepsa, BP y Galp.
El ‘céntimo sanitario’Uno de los impuestos más polémicos de los que se aplican en el Estado es el llamado 'céntimo sanitario'. Su denominación oficial es Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). A diferencia de otros, es un tributo opcional que cada Comunidad tiene la libertad para imponer o no. La cantidad máxima permitida para esta tasa es de 4,8 céntimos por litro. De inicio, en aquellas zonas donde se ha tomado la determinación de cobrarlo, la recaudación irá destinada a pagar la Sanidad pública. Solo se aplica el máximo en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria y Baleares. Otras CCAA optaron por no cobrarlo: Aragón, Canarias, La Rioja, País Vasco y Navarra (aunque en esta última su puesta en marcha está sobre la mesa). En determinadas Comunidades, como Madrid, se paga menos de dos céntimos por litro.
Entre el 13 y el 15 de agosto, con unos tres millones de coches en la carretera según la DGT, el precio de la gasolina y el diésel rozaba máximos históricos, aunque en España sigan siendo más baratos que en el resto de la Eurozona. Otra cosa es si se analiza por partes el importe total: antes de sumar las tasas, España se sitúa entre los países en los que los carburantes son más caros. Se encuentra en segunda posición en el precio de la gasolina y séptima en el diésel. El país más caro antes de impuestos es Dinamarca.
La mitad, impuestos¿Por qué más sube el precio de la gasolia y el diésel? En febrero de 2012 la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calculó que el 46,98% de lo que se paga por litro de gasolina eran impuestos -41,06% para el diésel- y que retirar el céntimo sanitario y el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) pondría el litro de combustible a un euro. En otras palabras, las diferencias entre las gasolineras se deben en parte a que cada CCAA tenga sus propios impuestos.
En España se pagan tres tipos diferentes de tasas:
El Impuesto Especial de Hidrocarburos, que subió en 2009.
El IVA, que acaba de elevarse hasta el 21% (lo que por cada litro de combustible se convierte en un 17%).
Y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el 'céntimo sanitario'.
Eso sí: la subida del IVA ha evitado, de momento, que se aplique el céntimo verde, un impuesto medioambiental que hubiera incrementado en dos o tres céntimos más el precio de los combustibles.
Fuente: CEEES según datos de 2011. El gráfico ha sido realizado en base a 1,085 €/l de gasolina y 1,031 €/l de diésel + 18% de IVA.
http://www.autobild.es/reportajes/por-que-sube-precio-gasolina-diesel-187251