El automapa, el “GPS” español de Martín Santos

  • 12 Respuestas
  • 3243 Vistas

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Un leonés, Antonio Martín Santos, patentó el año 1955 un navegador para coche, el Auto Mapa, una especie de "GPS" con tecnología analógica.


Autor:Luis Ramos Penabad
 
La noche del 7 de octubre de 1954, el leonés Antonio Martín Santos se perdió cuando viajaba entre su ciudad y Jerez de la Frontera. En aquella época sin GPS ni teléfonos móviles perderse era algo común. Parabas, preguntabas, y con algo de suerte (cierto es que de noche era difícul encontrar a alguine) retomabas pronto tu camino.

Auto Mapa Martin Santos:



No sabemos si la experiencia fue traumática, pero sirvió de espoleta para el cerebro de Martín Santos, que empezó a ingeniar un dispositivo que evitase esas situaciones. Cuando volvió del viaje, comenzó el estudio de un aparato que sirviera para orientar al conductor de día y de noche, y más fácilmente que los mapas convencionales.

Antonio Martín Santos, que había nacido en León el 21 de mayo de 1887, empezó a probar los prototipos de su invento en su propio coche, un Simca, con resultados muy satisfactorios. Había estudiado ingeniería industrial en Madrid y desde 1918 había trabajado en la inspección de automóviles, para culminar su carrera profesional como jefe de la Delegación de Industria de la Provincia de León.

Cuando vio que su invento estaba totalmente perfeccionado, lo patentó en once países y se presentó a diversos concursos internacionales, y en 1957 obtuvo la Medalla de Oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. La repercusión del galardón fue tal que fue recibido por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Varios fabricantes se mostraron interesados en adquirir la patente para fabricar el producto en serie del producto, pero Martín Santos murió en 1961 y el proyecto cayó en el olvido.

¿Pero cómo funcionaba el Auto Mapa?

Gracias a un interesante artículo de J. Antonio Aldasoro, nieto del inventor, (puedes descargarlo en pdf), conocemos cómo funcionaba este precursor de los modernos navegadores GPS. A primera vista parece un televisor en miniatura, o una antigua cámara fotográfica, con una gran pantalla en el medio, y dos ruletas en los extremos superiores.

En cada extremo del aparato había unos carretes: unas cintas con el mapa de la carretera se desenrollaba en uno y, al mismo tiempo, se enrollaba en otro. Durante el recorrido el mapa pasan por delante de la ventana, y así el conductor siempre ve el tramo de carretera por el que el vehículo discurre en ese momento. Al igual que los actuales GPS, una aguja indicaba la posición exacta del coche. La relación de conversión de su prototipo era la siguiente: Una vuelta del tambor del Auto Mapa era 37,68 kilómetros recorridos.

El aparato podía instalarse en el salpicadero de cualquier coche conectarse a la transmisión con un cable. Para colocar el mapa del itinerario deseado, se colocaba la “cinta” con el mapa correspondiente y se situaba el indicador en el punto de partida del mapa. No faltaba un botón para desconectar el aparato, para recorridos ya conocidos.

Este ingenio fue un producto adelantado a su tiempo. De hecho, pasaron 30 años sin tener noticias. Hasta 1981, cuando los ingenieros de Toyota presentaron  el The Car Navigation System, que ahora todo el mundo identifica como el primer navegador.





Fuentes: Revista Blanco y Negro.
Fuente: http://noticias.coches.com/noticias-motor/automapa-espanol-martin-santos/54009
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
No tenía ni idea de este invento. Este tio era un visionario  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy curioso desde luego!
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive
Ostia que genio! Imagino que aparte venderían mas mapas, porque en ese enrollable no cabe todo el país no? Con botón de desconexión y todo  :laleche:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado dani_rs

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 123
  • Coche: uno con 4 ruedas, y a veces 3......
Increible.... en españa desde siempre ha habido grandes ideas e inventos... pero nunca han servido... solo los han sabido ver los de fuera....

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
si visteis el capítulo de top gear   en el que se meten en un campeonato de rallie de clásicos en mallorca.... uno de los 3 coches, lleva el automapa!!     no me acuerdo de cual es...   pero vamos!!     fijo!!!   y en otro clásico pero no se si de Wheeler dealers  o de top gear! aparecía otro, con el automapa integrado en salpicadero!!!   jejejeje    un 2DIN  prehistórico!!!!  jejejej
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive
si visteis el capítulo de top gear   en el que se meten en un campeonato de rallie de clásicos en mallorca.... uno de los 3 coches, lleva el automapa!!     no me acuerdo de cual es...   pero vamos!!     fijo!!!   y en otro clásico pero no se si de Wheeler dealers  o de top gear! aparecía otro, con el automapa integrado en salpicadero!!!   jejejeje    un 2DIN  prehistórico!!!!  jejejej

Ostia lo he visto pero empezado! No me di cuenta de eso si es que lo llegué a ver
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bueno, a pequeña escala, en los rallyes de regularidad de motos -yo participé en su día en un par de ellos que organizaba el moto-club de mi ciudad del que yo formaba parte de la junta directiva-  había parcicipantes en los rallyes que llevaban un artilugio casero parecido instalado en la moto en el que llevaban todo el rutómetro en unos rodillos con tramos, tiempos, etc. y que se iba pasando con unas ruedecillas; eran normalmente aparatos caseros que se hacían los propios participantes y me lo hizo recordar.   Entonces no habíamos entrado en la era de las tecnologías digitales.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Si por aquel entonces les llevas un GPS de hoy, con su pantalla tactil y todo. Se quedan locos.

Increible.... en españa desde siempre ha habido grandes ideas e inventos... pero nunca han servido... solo los han sabido ver los de fuera....

+1000
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Si por aquel entonces les llevas un GPS de hoy, con su pantalla tactil y todo. Se quedan locos.




jejejeje eso lo pienso yo a veces. Si con 16 años me enseñan durante 3 segundos el coche que iba a tener en unos años me quedo loquísimo :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
muy ingenioso pero se me plantean muchas dudas..cómo avanzaba? manualmente? como sabe la velocidad del coche?

De todas formas, me quito el sombrero ante este señor. Magnífico.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
muy ingenioso pero se me plantean muchas dudas..cómo avanzaba? manualmente? como sabe la velocidad del coche?

De todas formas, me quito el sombrero ante este señor. Magnífico.

Va conectado a la transmisión. Así sabe la velocidad del coche. Lo único que tienes que hacer es indicarle dónde estás al iniciar la marcha.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
muy ingenioso pero se me plantean muchas dudas..cómo avanzaba? manualmente? como sabe la velocidad del coche?

De todas formas, me quito el sombrero ante este señor. Magnífico.

Va conectado a la transmisión. Así sabe la velocidad del coche. Lo único que tienes que hacer es indicarle dónde estás al iniciar la marcha.


Curioso :mola:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6