Siguiendo con el tema de la desaparición de la SP98...
Nuestros vecinos galos ya sirven habitualmente SP95 E10, que para el que no lo sepa, es gasolina RON95 con un 10% de etanol.
Yo llevo un motor con la electrónica tocada y bastante sensible al tema de los retrasos de encendido, por lo que me gusta loguear cada vez que cambio de marca, gasolinera o lo que sea. Llevo instalado un aparatoso muy mono, un mini-VAG-Com, que por puerto OBD2 me da los datos de todos los sensores de la ECU del coche en una pantallita, por lo que me es muy sencillo llevar el control de las detonaciones detectadas por la ECU y comparar según condiciones.
Acabo de llegar de hacer un viajecito de una semana por la Costa Azul, y viendo el precio de la SP98 en esa parte de Francia, que en algunas zonas llegaba a 1,78€/l me decidí a probar esa SP95E10.
Lo primero que hice fue comprobar el octanaje del etanol puro, que es de casi 130RON, y calcular el octanaje de dicha mezcla. Si mis cálculos no fallaron, supera un poquito los 98 octanos (98,4) y eso calculando sobre masa, porque si fuese en volumen, seria algo superior.
Además, como ya os digo, fui comprobando constantemente el numero de detonaciones en cada cilindro, y nunca superó el de la SP98.
Para mi es muy buena opción a la hora de retirar la SP98, tanto económica como por eficacia, aunque me gustaría que alguien mas aportara luz sobre el tema porque no se si estoy equivocado y he hecho mal algún cálculo (0,90x95 + 0'10x129 = 98,4)
Un saludo a todos