El polvo.. enemigo silencioso de la electrónica

• 7 Respuestas
  • 3021 Vistas

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
viendo un gif esta tarde... me recordó un hilo que tenía pensado hace tiempo y que no se porqué no lo hice antes!!

Mis recuerdos de hace años de currito en una tienda de PCs     y de ver lo que pasaba por mis manos....       y decirle a los clientes....        en serio no sabes porque no te lee los CDs??  o porque te hace ruiditos el ventilador???

y como SI.... hay peña que se lo pregunta!!!           esta gente existe!!!...     lo tendrá maqueado de pegatinas y todo lo que quiera... pero por dentro esto sufre!!!     sobretodo si le añadimos humedad...  ya que todo apelmaza   y genera una costra...

la electrónica genera calor en su proceso... y este es necesariamente evacuado por disipadores, carcasas y radiadores...   si estos los cubrimos con jerseis de pelos y polvo....   es como salir ahora mismo por barcelona con un plumífero...    suicidio...  en este caso     electrónico...

las electrónicas     tienen una tolerancia que casi siempre esta trabajando por debajo de la misma!!    pero que facilmente se puede superar... y aunque hay dispositivos de corte por si llegamos a los límites...     pueden no funcionar siempre...    y dejarnos con un buen sofrito de chips y circuítos...   

además el rendimiento óptimo de trabajo de los elementos electrónicos se mueven por gráficas no liniales...   o sea que a mayor temperatura, no suelen funcionar mejor... incluso van peor que si los reduces de rango de trabajo...      Lectura recomendada "Overclocking"...

Qeu podemos hacer poco a poco para no llegar a estos extremos??     ufff     un mínimo de limpieza.... sin miedo pero con tacto y 2 dedos de frente....    un aspirado /soplado/cepillado,   puede ser tu mejor amigo.... pero...  ojo...    no es lo mismo....   y depende también de lo que vayamos a limpiar...   PC o portátil, o móvil....

el aspirado es uno de los más efectivos, pero peligroso...    (ya que puede thacerte tener que rebuscar en la bolsa del aspirador :24: :24:    así que 2 dedos de frente...       aspirando desde las regillas de ventilación del portátil, por ejemplo...    puedes arrancar la suciedad sin tener que abrir el portátil!! (que por cierto es de los aparatos eléctricos que más sufren al respeto... y con el paso de los años y mejoras desmesuradas en potencias...    se ven más chungos con el calor (os lo dice uno que tiene que llevar base refrigeradora casi permanente)...     

pero esto no deja de ser una ayuda pequeña, ya que efectivamente , parte de la suciedad que se queda pegada, es muy difícil de arrancar desde tan lejos...

el soplado     es una mierda si lo haces con el equipo cerrado....      tansolo mueves la mierda....     pero arranca   mejor que el aspirado, y sin tocar....    pero ojo de pasarse con la presión.....     hay productos en el mercado de CO2 enlatados, que sirven para eso sin hacer agujeros en las placas, y con resultado de frio....

si combinas un aspirado o un soplado con el cepillado por ejemplo...  obtienes la efectividad....    pero el cepillado es complicado,  y no siempre deverías tocar la electrónica......         la electricidad estática también es una cabrona!! :smiley_1140:      así que yo no suelo recomendarlo.... aunque siendo metódico y con pinceles finos y no brochas de fachada.....   puedes dejar el PC    que puedes chupar los cables...

lo importante es no dejar la mierda apelmazada en un costado... ya que las corrientes de dentro del PC   la volverán a poner donde antes....    limpiar y retirar ( cosa que no hace muy bien el aspirado!)   

siempre   tener en cuenta no dejar las rejillas saturadas,   los radiadores despejados, y partes móviles  libres....     los chips también son importante limpiarlos, ya que la propia carcasa de silicio es su medio de evacuación de calor....   así que las superficies de circuítos   limpias como patenas!!!

los conectores....  ojito....   que los que no se usen deberían estar tapados con sus tapas especiales... y de no ser el caso... no caer en el error de " Como no se usan no me importa!!!""   ERROR....      el polvo conduce electricidad estática...    une cabos....  jejeje...

por último...    os recomiendo buscar info sobre lo que querais limpiar....   ya que a lo mejor hay un método previsto por el fabricante para tal efecto... y os ahorrará tiempo , dinero y disgustos....        se de portátiles que tienen zonas donde inyectar soplados para que la limpieza sea perfecta....

y que conste ... esto es para PCs    , móviles,    coches....    vanos de motor,....    suegras.....         no os podeis ni imaginar la de mierda que pueden llegar a acumular l..s........ moviles!!   jajjajajaj

y dado que los PCs, coches, y demás electrónicas    no son países libres de extradición para motitas de polvo...     mi consejo es que nunca llegueis a este level JEDI

• ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MigYecla

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
uff, vaya tela.

Más de una vez he ido a alguna empresa y me he llevado las manos a la cabeza al ver los equipos que tenían. Última tecnología, pero de los años 90!! Madre mía, y luego te dicen "me va lento ¿por que será?"  :facepalm:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Pues yo jamás he limpiado un ordenador así, lo máximo que he hecho es soplar el teclado :elrisas:, y aun así a veces es peor porque se me escapa algún escupiñajo :elrisas:

De todas formas, bajo mi punto de vista el mayor enemigo de la electrónica y del planeta son los malnacidos fabricantes y su puta obsolescencia programada. Espero que algún día de una manera u otra lo paguen con dolor.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MorGan

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2588
uff, vaya tela.

Más de una vez he ido a alguna empresa y me he llevado las manos a la cabeza al ver los equipos que tenían. Última tecnología, pero de los años 90!! Madre mía, y luego te dicen "me va lento ¿por que será?"  :facepalm:

+1000

En los portátiles que alguna vez me traen para cambiar el S.O a XP sobre todo antes cuando estaba el Vista, y para limpiarles el teclado porque había teclas que no iban, me he llegado a encontrar trocitos de patatas onduladas, cáscaras de pipas, migajas de pan, etc... La peña come encima del teclado, les da igual y después pasan un pincel de aquella manera que lo que hacen es en vez de sacar las migajas las mete aun más...

Hay cada uno... mejor no sigo porque alguno puede darse por aludido... jajaja
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Yo tendría que limpiar un poco el mio por dentro...

Lo que sí limpié una vez es un teclado que un amigo me regaló, de su trabajo (que lo iban a tirar).
Estaba hasta pegajoso, qué asco.
Le saqué todas las teclas y las limpié a fondo con jabón y todo. Quedó impoluto.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kamala

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 151
  • Bmw Z4 2.0i E85
Precisamente la semana pasada cayó un PC en mis manos que tuve que limpiar, y batió todos mis records, era el equipo más sucio que me he encontrado nunca.

Estaba tan sucio, que la capa de polvo/pelusa se había hecho semiplástica y no pude limpiarlo con sólo el soplado habitual, tuve que darle con brocha y retirar los trozos gordos con la mano y dar un segundo soplado.

El tema es más culpa del entorno, por que yo tengo equipos que tienen hasta 6 años de antiguedad, y no se han lipiado nunca, pero por que abres la caja y salvo algunas pelusas no tienen apenas polvo en los circuitos. Pero a veces coges equipos de otra gente con 3 ó 4 años y parece que vengan de Chernovil.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
mi tia tiene un pc en el taller de bordados...    todo el que ha estado en uno, sabrá de la cantidad de pelusilla que se genera al transcurso del día.....    pos no os podeis ni imaginar lo que sale de ahí cada "2 semanas"

por cierto...    se había comentado de que uno de los lugares donde se pueden encontrar más concentraciones de bacterias y otras materias   es un teclado...  y más si lo usa más peña...   así que la verdad yo no lo cogería con aprecio, jajajajaj     más bien con pinzas y ácidos!!  jejeje
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Mi pc de casa no tiene nada de polvo dentro. Tiene unos ventiladores que llevan una espécie de filtro para polvo, ultra facil de quitar sin desmontar nada, limpiar y volver a colocar :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2