Frank Torres es el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan para España. Dentro de la planta que la marca japonesa tiene en Barcelona, es una de las personas que más información y mando tiene acerca de su producción y de su futuro.
A Frank Torres la estrategia del fabricante japonés no le es ajena. AUTOBILD.ES habla con él, en la presentación del nuevo Nissan e-NV200, una furgoneta eléctrica con la que no se ha dado puntada sin hilo: la marca apuesta muy fuerte por la electrificación.
Frank Torres, en su intervención en la presentación del Nissan e-NV200 en la planta de Barcelona
AUTOBILD.ES: ¿Cuántas unidades tienen previsto comercializar del nuevo Nissan e-NV200?
Frank Torres: Unas 20.000 al año, lo cual puede aumentar de función de que crezca la demanda, y de que la competitividad en la fábrica también sea mayor.
AB.ES: ¿Cómo se ha desarrollado el producto? ¿Ha habido división de tareas entre Japón y España?
FT: Está en plena fase de desarrollo. Concretamente, en lo que llamamos la fase digital en ordenador, lo cual se hace a tres bandas entre Japón, por un lado, y los centros de diseño de Inglaterra y España (en Barcelona), por el otro. La producción será en exclusiva aquí, aunque se consideró también Japón, China o México.
AB.ES: ¿Cuál ha sido el factor decisivo para que se fabrica aquí?
FT: El criterio, en este sentido, es la inversión inicial y la competitividad en coste, además de la flexibilidad. En todas ellas, hemos avanzado mucho. En Nissan, producimos cerca de donde vendemos los vehículos posteriormente. En comparación con, por ejemplo, Tailandia, no se puede competir en costes, pero sí si se valora toda la cadena: distribución, etcétera. Ésa es la idea de Nissan a nivel global.
AB.ES: En cuanto a la estrategia global de la marca, ¿hacia qué segmentos y con qué tecnologías os encamináis? ¿Cuál es vuestra apuesta principal?
FT: Nissan, en su plan de negocio, tiene como uno de los pilares básicos, el objetivo de 'emisiones cero', donde quermes ser líderes. Todo lo inició el Nissan Leaf, hace dos años. Es una estrategia de la alianza Renault-Nissan. En función de cómo evolucione el mercado, nos adaptaremos. En el caso de este modelo y de nuestra planta, el coche eléctrico tiene un recorrido de 10 años, lo que es perfecto para la viabilidad de una fábrica como esta.
AB.ES: Entonces, parece claro que esa electrificación acabe calando en los planes de competiciones deportivos de la marca? Hablo de motores híbridos, por ejemplo.
FT: No soy experto específico en la estrategia de producto pero, al final, un avance tecnológico te permite gozar de una experiencia que utilizar en tus actividades como marca.
AB.ES: Pensando en un lector que pudiera dirigirse a usted y tenga intención de comprarse un coche nuevo de aquí a final de año, quizás, o a principios del año que viene, ¿qué le diría si le preguntase por qué comprar un Nissan y no otro coche de otra marca análoga que también es interesante para él o ella?
FT: Si esa persona observa las cifras en España o en Europa, verá que Nissan no deja de incrementar sus ventas y la gente no cesa en demandar productos de la marca, lo cual puede darle una referencia acerca de qué compra es mejor. El ejemplo paradigmático es el Qashqai. La gama es extensa y tiene buena funcionalidad y buena durabilidad.
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