Reportaje: Circuito de Ascari

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Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 12:17:30


Cuando nos hablan de la ciudad malagueña de Ronda, se nos viene a la  cabeza un bonito pueblo andaluz con edificios ilustres e iglesias  monumentales, inmerso en un paraje sureño de esos que te dejan sin  aliento, pero desde hace unos años, Ronda, huele a gasolina y a ruedas  quemadas. Y es que, en 2003, se inauguró el Ascari Race Resort, un concepto nuevo de turismo que pretende combinar un espacio de competición con descanso y relax.

Bajo una gran capa de hermetismo y altas medidas de seguridad, se construyó un Club privado con el circuito de velocidad más exclusivo y maravilloso del mundo, el resultado del proyecto, que tuvimos la oportunidad de visitar in situ, está situado en un lugar paradisiaco, con unas instalaciones de lujo donde todo se cuida hasta el último detalle.
     

Nada más llegar a la puerta de acceso, nos preguntan quiénes somos y  qué hacemos allí. Tras identificarnos, confirman por radio que estamos  autorizados y nos indican que nos esperan en el parking. Allí nos  recibió Andrea Lane, una amable y jovial argentina afincada en España,  que lleva trabajando aquí desde que comenzó la construcción del Race  Resort y que nos enseñó las instalaciones de manera minuciosa durante  toda la mañana.

Nos estaba esperando en el hospitality del circuito, situado en uno  de los boxes del paddock, donde se habían instalado unas mesitas de  Ikea, una barra de bar con bebidas y aperitivos para que los socios del  club “picasen” entre tandas de vueltas y una televisión plana donde  continuamente se reproducía Duel, el DVD que grabó aquí Jeremy Clarkson en verano.





Según nos cuenta Andrea, el magnate que ideó esta locura fue Klass Zwart,  un holandés de 58 años enamorado de Andalucía. Se hizo multimillonario  por méritos propios, ya que después de estudiar Ingeniería Mecánica  fundó la empresa Petroline en 1980 y registró unas 250 patentes de  aparatos relacionados con la extracción de petróleo.

Más tarde vendió su empresa y fundó Ascari, una compañía dedicada a  la fabricación de automóviles deportivos y de competición y que gestiona  el Race Resort desde su creación. De esta manera, Zwart cumplía dos  viejos sueños: tener su propia marca de coches y su particular circuito.  La compañía debe su nombre al ídolo de Klass: Alberto Ascari,  un antiguo piloto italiano de Ferrari de Fórmula 1, que conquistó todas  las carreras de un mundial y se alzó en dos ocasiones con el título de  campeón del mundo.
     



     
En un principio, Klass quería emplazar el Ascari Race Resort en  Escocia, pero viajando en helicóptero por la serranía de Ronda, encontró  una “parcelita” de 174 hectáreas en un precioso valle, perfecta para  acometer su proyecto. Tras comprar personalmente la finca e invertir más de 40 millones de euros, el proyecto comenzó a tomar forma.
     
La casa-club es un edificio de estilo típico andaluz donde se  encuentra un acogedor restaurante-bar. El cortijo está rodeado de  increíbles jardines con césped y palmeras, terraza y una pequeña piscina  para refrescarse cuando pegue el sol en verano tras un duro día sobre  el asfalto… todo ello sirve como punto de reunión y encuentro entre los  privilegiados socios.
     



     
El club no tiene cupo cerrado y está abierto a “cualquier”  persona que desembolse una entrada de 150.000 euros y 10.000 euros  anuales que le permitirán disfrutar durante 25 años de 50 días  de club por temporada. Actualmente son 55 socios – sólo 4 de ellos  españoles -, todos ellos con mucha pasta y amor a la velocidad. Algunos  son nombres célebres, como Jay Kay (vocalista de Jamiroquai), Damon Hill  (excampeón de Fórmula 1), Martín Brundle (ex piloto de Fórmula 1), etc.
     
Pero la mayoría son gente desconocida que no aparece en las portadas  de prensa. Al parecer, hay socios que aprovechan el club al máximo,  pero nos comentan que otros, como Jay Kay, llevan más de tres años sin  dejarse ver.
     
Generalmente, los socios acuden al circuito tomando un avión a  Málaga desde su país de residencia. En el aeropuerto andaluz les espera  un helicóptero que les lleva directamente al helipuerto privado de  Ascari en poco más de media hora, porque en el club no faltan este tipo  de detalles. Otros socios, prefieren amarrar sus “hidropedales” durante  el verano en Puerto Banús y acudir al club en coche.
     



     
El circuito es todo un prodigio. Tiene tres configuraciones posibles y 26 curvas: 13 de derechas y 13 de izquierdas.  Con su extensión de 5425m., es el circuito más largo de España y tiene  más longitud que muchos de los trazados de Fórmula 1. Además está  homologado por la FIA y libre de publicidad, tribunas y gradas.
     
Las 26 curvas han sido diseñadas individualmente y exigen una  conducción muy técnica porque copian las mejores curvas de alguno de los  trazados más increíbles del mundo como Daytona, Silverstone, Spa, Nordscleifle, Brands Hatch, Bathurst… y como homenaje a Alberto Ascari, hay un zig-zag que emula el de Monza donde perdió la vida en 1955.
     
En el trazado, se puede rodar tan rápido como se quiera pero no se  permiten piques ni carreras entre los socios, las buenas maneras están  por encima de esto. Aseguran que Fernando Alonso o Valentino Rossi al  visitar Ascari, han quedado alucinados con el resultado de tan magnífica  combinación.
     


El circuito de Ascari está acompañado de ocho boxes  dobles totalmente equipados, lavadero y taller para reparaciones; tiene  incluso un circuito de Karts, una pista deslizante para cursos de  conducción segura, una zona de 4×4 y una pista para buggy’s. El Club ofrece a sus socios gratuitamente técnicos, ingenieros y monitores  que asesoran en materia de mecánica, telemetría y conducción, haciendo  un estudio pormenorizado del cliente y su coche, así como midiendo los  tiempos de vueltas lanzadas.     

Sin embargo, hay algunos socios que no usan este servicio porque deciden acudir con su propio equipo de ingenieros y mecánicos”, apunta Andrea. También, el club ofrece una escuela de carreras,  donde los socios pueden desarrollar sus habilidades al volante con  turismos, deportivos, antiguos Fórmula 1… Todos ellos equipados con  aparatos de medición de telemetría para evaluar el rendimiento del  conductor.
     
El circuito incorpora la última tecnología en todos los aspectos. Por ejemplo, para acceder a los boxes o al garaje hay un sistema de reconocimiento de huellas dactilares ya que la seguridad debe ser máxima.  Además, este sistema sirve para que los socios abonen las facturas de  lo que consuman en el restaurante o de los servicios que contraten.
     

     
El garaje es el sueño de cualquier entusiasta. Tiene una capacidad para unos 500 vehículos. Allí se guardan los vehículos del club, muchos de ellos con pegatinas corporativas (Radical SR3, antiguos Fórmula 1, prototipos de Le Mans, BMW 325, Lotus Elise y Exige, varios biplaza)
     
También estaban los vehículos del señor Zwart (un Rolls-Royce Phantom, un Ascari KZ1 y un KZ1R, un Ferrari Daytona, un BMW M6) y por supuesto había multitud de vehículos de los socios, que pueden guardarlos allí por 4.000 euros al año.
          

     
Cuando el socio telefonea indicando que va a ir a rodar al  circuito, los técnicos revisan su vehículo y lo ponen a punto para que  todo esté perfecto. Entre los vehículos de los socios podemos destacar muchos Lotus, un Abarth de competición, un Fiat 500 antiguo, un Ferrari Scuderia Spider 16M blanco, un F430 Coupe rojo, otro F430 Scuderia rojo…
     

     
También pudimos acceder a un “espacio privado” donde se alojan los  vehículos más interesantes. Allí había varios Ferrari de Fórmula 1 de  1995, cuatro motos (entre las que se encontraba la Ducati que mayor  velocidad punta había alcanzado en toda la historia de Moto GP) y un  Benetton del 91’.
     

     
Como hemos comentado anteriormente, la empresa Ascari, además de gestionar el Resort, se dedica a la fabricación de superdeportivos de lujo, construidos hasta hace unos meses en Oxfordshire (Reino Unido). Actualmente están realizando el traslado de la fábrica a la finca de Ronda,  de manera que en unos meses podrán probar los prototipos en pista sin  necesidad de transportarlos desde Gran Bretaña, y les servirá para  ahorrar en costes de desarrollo.
     
Se fabrican tres modelos: KZ1, el KZ1R, y el A10,  con precios cercanos a los 500.000 euros y realizados íntegramente a  mano bajo previo pedido y depósito del correspondiente pagaré. Todos  ellos son máquinas con potencias que rondan los 500 CV y con motor BMW.
     

     
También pudimos charlar con José Antonio Sánchez, encargado de  eventos, quien nos señala que el Race Resort, además de generar ingresos  por las cuotas de los socios, también lo hace gracias a la organización  de grandes eventos relacionados con la automoción. Según nos dice, hace  algunas semanas Renault realizó aquí la presentación mundial del Megane RS y reservó el circuito durante diez días por unos 200.000 euros aproximadamente.
     
También se reserva para elaborar sesiones fotográficas, grabaciones  de vídeos, incentivos de empresas o caprichos personales. Como caprichos  personales nos referimos a lo que hizo hace un par de años Roman  Abramovich, el presidente del Chelsea, que contrató dos días el circuito  para uso personal y se desplazó con coches de su flota privada y sus  empleados para marcar vueltas rápidas.
     

     
El Race Resort, sigue en un proceso de crecimiento continuo, con el  objetivo de alcanzar 300 socios en una década. En un par de años (se ha  retrasado el proyecto por la situación económica actual) está previsto construir un hotel con 20 villas de lujo y spa en la misma finca, una inversión de más de 30 millones de euros. En él podrán alojarse los socios que lo deseen y evitar así dormir en un hotel de 4 estrellas de Ronda con la “plebe”.
     
Klass tuvo en la cabeza la idea de generar empleo desde el primer  momento, porque no quería un negocio manejado sólo por extranjeros.  Puede que fuese una de las razones fundamentales por las que la  administración municipal permitiese la construcción del Race Resort –  cabe decir que los grupos ecologistas pusieron muchísimas pegas -.
     

     
Los empleados son mayoritariamente del pueblo; actualmente trabajan 35 fijos  (personal de seguridad, comisarios de pista, camareros y cocineros,  mecánicos, un médico y una enfermera…) y algunos ocasionales; pero serán  muchos más cuando se instale definitivamente en la finca la factoría de  producción de coches y el hotel de lujo.
     
Como responsable de eventos, Jose Antonio, fue quien organizó la  grabación de Duel y otros programas de Clarkson y compañía; dice conocer  la identidad del Stig, y aunque se niega a revelar cualquier dato  acerca de quien se esconde tras el casco blanco – lo que habría sido un  auténtico colofón final para este reportaje- nos da a entender que “no es sólo una persona”.
     

     
Terminada nuestro excursión, abandonamos Ascari con la decepción de  no conocer este tonto detalle, cosa que se nos olvida cuando, a la  salida del circuito, nos encontramos un Pagani Zonda S. Ahora sí que podemos dar por terminado este reportaje con una amplia sonrisa en la cara.


     
El siguiente es el vídeo promocional del circuito de Ascari. Sólo con verlo, le entran a uno ganas de hacerse socio y dar unas cuantas vueltas en pista.



Links:
Parte I: http://www.diariomotor.com/2009/12/19/reportaje-circuito-de-ascari-i/
Parte II: http://www.diariomotor.com/2009/12/20/reportaje-circuito-de-ascari-ii/
« Última modificación: Mayo 25, 2012, 12:56:13 por Mave »
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 12:33:13
El club no tiene cupo cerrado y está abierto a “cualquier”  persona que desembolse una entrada de 150.000 euros y 10.000 euros  anuales que le permitirán disfrutar durante 25 años de 50 días  de club por temporada. Actualmente son 55 socios – sólo 4 de ellos  españoles -, todos ellos con mucha pasta y amor a la velocidad. Algunos  son nombres célebres, como Jay Kay (vocalista de Jamiroquai), Damon Hill  (excampeón de Fórmula 1), Mave (fundador de RSC), Martín Brundle (ex piloto de Fórmula 1), etc.


 :24: :24: menudo Troll  :24:  :24:
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 12:55:44
:elrisas: :elrisas: Era la prueba de que os lo leíais, y no ojeabais las fotos :gaydude:

Antimach has aprovado el examen de comprensión lectora :elrisas:
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 13:33:17
Ahi he rodado yo y es una maravilla...
Impresionante el circuito y todo lo que lo rodea.

Una fotos de mi breve paso por ese lugar que enaltece el alma.






Esta ultima la tengo en poster gigante en mi casa, con el tiempo que hice.
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 13:36:17
mmmmhh.. ¿enchufe?
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 15:06:03
mmmmhh.. ¿enchufe?

mmmm... fundador de RSC ?


:elrisas:
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 16:12:11
Que fotogenico que sale el NA en las fotos, precioso  :sisi3:

Y Ascari, pues una pasada, en todos los niveles.
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 17:04:49
El vídeo promocional me la pone dura, lo he visto varias ya. Es el jodido paraíso.

No sabía que además de pagar la cuota de socio, tienes un límite de 50 días al año. Escasos se me harían  :sisi3:

No visteis el capítulo de Top Gear en Ascari?  :gaydude:

« Última modificación: Mayo 25, 2012, 17:11:24 por Imaracing »
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Re: Reportaje: Circuito de Ascari

  • en: Mayo 25, 2012, 23:32:57
No. Tandas con el foro de 103octanos. De hecho él próximo fin de semana hay tandas.


mmmmhh.. ¿enchufe?
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