Comparto tu inquietud pero no creo que sea solución que unas personas sin formación voten los aspectos técnicos de cualquier sector, desde sanidad a educación o economía. Sin consejeros especialistas, ni tan siquiera datos presupuestarios, ni estadísticos, ni de ningún tipo como tienen los politicos que toman estas decisiones. Haciendo de nuestro voto una decisión irresponsable.
El pueblo si que tiene parte de poder, ya que es él el que escoge al equipo de gobierno que con sus ministros al frente se encargan del funcionamiento del país. Todo ello mediante un sistema que yo también considero injusto, que es el de Hondt.
Tu, como ciudano puedes crear un partido.
A mi me gustaría el sistema de
1 persona = 1 voto, y repartir los escaños
a proporción del número
total de votos.
No como el actual de Hondt donde se dividen el numero de votos entre cada una de las cifras desde uno hasta el total de escaños disponible, y se reparten los escaños entre los que tengan mayor número en las divisiones.
Y por tanto soy partidario de que gobernase el partido con más votos, da igual si gana por 1 como por 100.000 votos, nada de uniones de partidos post-votación que desligimicen los votos de sus ciudadanos, que como he explicado me parece lamentable que se utilice el voto de la persona que vota al partido "verde", para que tras una fusión de 2 o 3 partidos termine gobernando el partido "naranja", del cual no comparte su programa electoral pero que paradójicamente ha contribuido con su voto a que gobierne.
Si se quieren unir, perfecto, pero antes de las elecciones y presentándose bajo un mismo nombre político.