¿probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión? Muchas, sobretodo detrás!

  • 13 Respuestas
  • 4005 Vistas

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión? Muchas, sobre todo en un asiento barato. :sherlock:
un dato freak: es 10 veces más probable morir en el taxi de camino al aeropuerto que en pleno vuelo),    aunque después lees cosas como esta de RYANAIR, y probablemente te dea la risa...

Según http://www.diariodelviajero.com ... No importa donde os sentéis: si el avión cae, casi con toda probabilidad saldréis con vida. Pero si aún atesoráis algún recelo, entonces no os sentéis en un asiento de primera clase, porque son los más peligrosos. Según la revista Popular Mechanics, los asientos más seguros en caso de accidente aéreo están en la zona de cola, muy por detrás de las alas. Sentarse sobre (o justo delante de) las alas reduce significativamente las probabilidades de sobrevivir. Irónico si se tiene en cuenta lo que uno paga para poder sentarse allí.
Hasta hace muy poco, además, se creía que era imposible que un avión de pasajeros pudiera aterrizar con éxito sobre el agua, porque el margen de error era casi inexistente. A nivel técnico, aterrizar requiere nervios de acero; y además, si el combustible no se ha agotado, debe verterse, porque el peso del mismo hundiría el avión en el agua.

Sin embargo, a pesar de todos esos obstáculos, es algo posible. Como mínimo, 6 aviones de pasajeros han logrado amerizar con éxito, uno de ellos en la costa de Sicilia en 2005. John Lloyd habla del ejemplo más reciente en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia:

    El ejemplo más reciente y espectacular ocurrió en enero de 2009, cuando un Airbus A380, el vuelo 1549 de US Airways, aterrizó en el río Hudson, en Nueva York. Poco después del despegue, el avión chocó con una bandada de ocas, y el capitán, Chesley “Sully” Sullenberger III, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso sobre el agua. Lo hizo perfectamente y salvó la vida a las 155 personas que iban a bordo.



la gente de Popular Mechanics dice haber estudiado cada accidente aéreo ocurrido en los Estados Unidos desde 1971 hasta la fecha del estudio (2007), gracias a los archivos de la National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad del Transporte).
Cuanto más atrás, más seguro… Aunque las compañías aéreas suelen afirmar que es indiferente. Datos de supervivencia acumulados desde 1971. Más información y detalles sobre el tema en Safest Seat on a Plane de Popular Mechanics. famosa revista estadounidense Popular Mechanics (Mecánica Popular), en 2007.


Hasta la fecha se han publicado estos dos estudios que intentan dar una respuesta a esta intrigante pregunta. el anterior de popular mechanics  y el segundo, financiado por la Unión Europea, fue parte del Very Large Transport Aircraft (VLTA) Emergency Requirements
Research Evacuation Study, encargado en 2003 por varias instituciones europeas, entre las que figura la Universidad de Greenwich (Gran Bretaña).

Los estudios no son exactamente comparables, ya que mientras los europeos se focalizan más en estudiar cómo se evacúa a la gente de un avión y quien tiene más o menos posibilidades de supervivir (es decir, parten del supuesto de que hay sobrevivientes que evacuar), la gente de Popular Mechanics ha estudiado quienes han sobrevivido cuando el avión se estrella.

Según el estudio europeo, un pasajero tiene más posibilidades de sobrevivir si está sentado en un asiento de pasillo, a no más de 5 filas de una salida de emergencia.

Como se aprecia en esta imágen, los asientos en rojo intenso serían los menos seguros del avión.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Sip, eso lo sabía, cuanto más atrás mas posibilidades de salvarse.
 Lo de aterrizar en el agua.... buff lo creía imposible
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
Sip, eso lo sabía, cuanto más atrás mas posibilidades de salvarse.
 Lo de aterrizar en el agua.... buff lo creía imposible

no viste en su dia el vídeo??       ohh    pos el tipo es héroe nacional....     (amos!   que ni se te ocurra hablar mal ni del presidente, ni de los bomberos de USA, ni del tal Chesley “Sully”....   que amablemente te pedirán que cambies de planeta!!)  jejejje
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Nop, pon ese vídeo pues!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
whaaaalaaaaaaaaaa!!!    que me estas container??      el video del accidente más retransmitido de la historia y desde todos los ángulos??   y no lo has visto?     te suena el rio Hudson?,    se salvaron todos!!     el avión se quedó sin motores en en pleno ascenso por una bandada de pájaros!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
este se ve mejor el momento
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
La ostia que crack el piloto  :bow:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
en la transcripción de audio no se le entiende...    pero le dicen desde torre...   puede aterrizar en X aeropuerto?   -No....     luego que quiere hacer?  ---   en el Hudson!!....
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
amerizar en el río fué la mejor opción... aunque hubiera salido mal, al menos no caería sobre viviendas

Y también tuvo suerte de que el río no estuviera muy transitado... imaginaros que hubiera ese día la Romería de la Virgen del Rosario, con el río lleno de barcos...
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

puntoloco

  • *
  • Visitante
Que crack, este solo es superado por el de la pelicula "El Vuelo". borracho y colocado se marca un aterrizaje cuanto menos curioso.

Por cierto en el caso de spannair los que se salvaron iban delante... La mujer de mi mejor profesor de la carrera iba dentro y embarazada... :frown:
« Última modificación: Marzo 07, 2013, 14:25:29 por puntoloco »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Que crack, este solo es superado por el de la pelicula "El Vuelo". borracho y colocado se marca un aterrizaje cuanto menos curioso.

Por cierto en el caso de spannair los que se salvaron iban delante... La mujer de mi mejor profesor de la carrera iba dentro y embarazada... :frown:

:roto2rie: no he visto esa peli.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
amerizar en el río fué la mejor opción... aunque hubiera salido mal, al menos no caería sobre viviendas

Y también tuvo suerte de que el río no estuviera muy transitado... imaginaros que hubiera ese día la Romería de la Virgen del Rosario, con el río lleno de barcos...

no es por nada,   pero así harían de cogín y el avión caería sobre blandito!!! juaaas juaaas juaaas...

amerizar    es más complejo de lo que parece,   sobretodo    cuando no se disponen de los sistemas adecuados....     a parte tiene las propiedades de sólido cuando vas a cierta velocidad    y de líquido (con todas sus consecuencias)  a baja velocidad....

y simplemente no llega con eso de ir  bien recto....     hay que hacerlo a la velocidad correcta.   ni mucha para rebotar,   ni poca para hacer un pikado...

luego hay que deshacerse del combustible o de parte, antes de amerizar.. pues el propio peso del combustible   arrastra por peso a la aeronave...    y los huecos del combustible forman un poco de bolsa para flotar un rato más...   

la velocidad en este caso,   es espectacularmente dificil...    como correctamente indicais antes,   otra opción sin motores y en caída medio libre,    es inútil otra opción...    cualquier maniobra de giro    implica bajar altura y velocidad....      y sin motores,    creedme que estos aviones no planean por si solos,    sinó por efecto de empuje...    ergo,    el picado que estaba haciendo en el giro, era para mantener su velocidad constante y la justa para volar hacia su "pista"...


luego del impacto contra el agua   fuera de toda lógica,   no se debe apoyar para nada las alas....    ya que estas harían que el avión giren brúscamente y el impacto mataría a todo diós...       la panza y cola     es la que debe apoyar como una planeadora y mantener las alas en horizontal,   aunque ya vayas en el agua....      No hay giros posibles,   no hay timones metidos en el agua...    su trayectoria debe ser lo más recto posible,   porque parar contra una orilla no es una opción válida....    etc etc etc.....    el colega buggyman  puede confirmarlo,     que salvo que el resto estubiese pobladísimo      la opción amerizar   no es la primera opción....


la verdad es que se puso todo de cara,   y hay que decir que a arriesgado   pero con cojones y sangre fria,    optó por la opcion más en contra,    pero salvó a todo el mundo!!!

como ejemplo básico de lo que puede pasar y no debiere hacerse:






aunque luego   te topas este video  y te partes la caja!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Pasas una cosa por alto uhia. Que el piloto es campeón olímpico de tirar piedras al lago. Se conoce que su piedra dio 49 saltos antes de hundirse :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
jejejeje...    no hay vistas cercanas del planeo....    pero seguro que de esta fué un "challenge acepted"   en "modo Leyenda"      jajajajaja....        ya me cuesta aterrizar el mío de una sola pieza, en zona de aterrizaje...      no me quiero poner en agua con 200 y pico personajes detrás !!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1