Una de las máximas de Porsche es probar toda tecnología que lanza al mercado en el entorno más exigente que existe para un coche: "La pista de carreras". Y ahora, si te hago elegir un circuito del mundo como el más duro, sé que acertarás a apuntar al Nürburgring, ¿verdad?
El sistema híbrido dista mucho de lo conocemos hasta ahora, y se acerca bastante al concepto del KERS del equipo Williams F1 del año pasado. En la parte trasera nos encontramos el típico bóxer 4 litros con 480 CV de Porsche para las carreras, mientras que en el eje delantero tenemos dos pequeños motores eléctricos para impulsar las ruedas delanteras.
El truco está en la manera de almacenar la energía cinética. Y es que en vez de emplear unas baterías de litio, Porsche utiliza un motor hidráulico impulsado en las frenadas por ambos motores eléctricos delanteros. Este motor hidráulico da energía a un volante de inercia que llega a cargar en su giro hasta 120 kW (unos 160 caballos de los de antes), alcanzando las 40.000 revoluciones.
Cuando el piloto así lo desea, puede pulsar un botón en el salpicadero para aplicar estos 120 kW a lo largo de 6 u 8 segundos al eje delantero, por ejemplo a la salida de las curvas. Obviamente, el sistema sería más refinado si fuera un cerebro electrónico el que decidiera ir descargando la energía cinética entre las ruedas delanteras a medida que se acelera, pero las normas de Le Mans 2012 no lo permiten así.
¿Las normas de Le Mans? Pero ¿No decíais que correrá en las 24 Horas de Nürburgring? Pues sí, pero esta tecnología hará la carrera de resistencia del infierno verde como preparación para el reto de La Sharté 2012, supuestamente integrada en un prototipo de LMP1.
Y ahora, la otra pregunta.... ¿Lo veremos en un 911 de calle? Pues bien, no hace demasiados días, el CEO de Porsche descartaba la posiblidad de la aplicación híbrida en coches deportivos de su marca para la calle. Ahora bien, la pregunta que se hizo en su momento hacía referencia a un híbrido paralelo eléctrico... Y este que tenemos aquí no tiene baterías, por lo que la cosa cambia, y mucho. Lo mismo tenemos 911 con KERS en la próxima generación del mito alemán.
Porsche trabaja para volver a Le Mans en categoría LMP1 con un prototipo híbrido en 2011, bajo las nuevas regulaciones. Con él potenciará su imagen de marca, la reputación de las tecnologías híbridas que se van a ver en Panamera y Cayenne (y no en el 911) y volverá a intentar subir más el listón de récord de victorias en La Sharté.
Pero para ir poniendo a punto la maquinaria, una y otra vez han surgido rumores de que en Stuttgart se está preparando un 911 GT3 para correr este año en las 24 Horas de Nürburgring con propulsión híbrida (un sistema similar al KERS de la mayor parte de los equipos de F1 del año pasado).
Este sistema serviría de base para el desarrollo de la mecánica del contendiente en LMP1 en Le Mans, así que habría que seguirlo muy de cerca para conocer sus prestaciones.
¿Lo mejor de todo? Que también sabemos que Toyota trabaja en un híbrido para Le Mans 2011... Lo mismo que Audi, Peugeot, y quién sabe cuántas más. La cosa se calienta.
*Noticia puesta en Zeteros, por Pabloide.