Representantes de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la presidencia de la UE han alcanzado un acuerdo de base para que las multas puestas en países extranjeros pertenecientes a los Veintisiete no se pierdan por el camino. No obstante, la medida puede tardar años en entrar en vigor.
La Unión Europea tiene como objetivo que las multas formuladas dentro de los 27 países miembros no se pierdan de camino al país de origen del conductor y tengan que pagarse. El "acuerdo informal entre las partes" está a falta de "concretar algunos aspectos técnicos", según detallaron fuentes parlamentarias.
En el caso de que la normativa sea finalmente ratificada (el Parlamento Europeo se pronunciará en pleno en el mes de julio), numerosas infracciones de tráfico cometidas en el extranjero dejarán de quedar impunes: exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, hablar por teléfono al volante, circular por una vía no permitida y no respetar la distancia de seguridad. Las sanciones por estacionamiento, sin embargo, sí quedarán fuera del ámbito de esta medida.
Hasta ahora, el principal problema para multar a los conductores en el extranjero era su identificación. Para evitarlo, los estados miembros están dispuestos a cooperar judicialmente y a facilitar los datos de titularidad de los vehículos para que las denuncias puedan enviarse por carta desde el país en el que se cometa la infracción.
Esta medida se va a adoptar después de que los Veintisiete y la CE hayan comprobado que los conductores cometen más excesos cuando se encuentran en un país diferente al suyo. Según los números que maneja la CE, las infracciones de los conductores extranjeros representan un 25% del total y se elevan hasta el 40 y 50% durante el periodo vacacional.
Una vez que los países de la UE formalicen su acuerdo político, la Eurocámara se pronunciará al respecto. Con todo, la medida podrá tardar varios años en vigor.
http://www.autobild.es/noticias/pago-multas-extranjero-154929