No, con trenes de carretera no nos referimos los colosales camiones que recorren extensas distancias a lo largo y ancho del outback australiano, sino de un nuevo paradigma automovilístico que está siendo explorado por el fabricante de Gotemburgo: coches que conducen coches.
Thomas Broberg, jefe de tecnologías de seguridad de Volvo, cree que en el futuro no habrá un conductor por automóvil, sino uno por cada varios vehículos dispuestos en fila, que serían dirigidos por el automóvil a la cabeza usando sofisticados sistemas de comunicación C2C (car to car) hasta ahora reservados al ámbito de la ciencia ficción. Y no hablamos solo de una idea; Broberg dice que ya han conseguido enlazar dos automóviles como si fueran un tren, y a finales de año Volvo comenzará a realizar pruebas en las carreteas suecas. El coche guía, encargado de acelerar y dirigir al resto de la cola, recibiría a cambio una pequeña compensación económica por su trabajo de lazarillo.
Según Broberg, que ve en este sistema el primer paso hacia los sistemas de conducción autónoma, "los trenes de carretera permiten al conductor emplear mejor su tiempo, conducir de forma más segura, reducir la congestión y mejorar el entorno. Siempre estás siguiendo a otro coche, ¿así que por qué no dejar que conduzca otro?".
Aunque es cierto que gran parte de los atascos tienen su origen en la desincronización del tráfico y el continuo proceso arrancón-frenazo-arrancón, no conocemos a nadie que esté dispuesto a dejar el control de su coche en manos de un desconocido, por más que siempre se tuviera la opción de tomar el volante en cualquier momento y romper la cadena (lo que en cierto modo ya te obliga a estar pendiente de la carretera).
Al menos Volvo reconoce que se trata de un concepto difícil de asumir, y que hasta que no se ponga a prueba, tampoco podrán comenzar a resolver sus posibles problemas, incluyendo los legales. ¿Porque te imaginas la que se podría liar si los sistemas de comunicación electrónica dejan de funcionar correctamente y saca un tren de tres coches de la carretera? ¿Y si los manda en dirección contraria? Más de uno ya estará enarbolando la bandera del ludismo...
http://es.autoblog.com/2011/05/25/volvo-confia-en-la-aparicion-de-los-trenes-de-carretera-para-m/