Los secretos del lenguage corporal

• 41 Respuestas
  • 8206 Vistas

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante

Re: Los secretos del lenguage corporal

• en: Mayo 10, 2011, 20:40:41

Juanjo, vuelvo a repetir, tú tienes una opinión, yo no, yo tengo conocimiento. No sigas poniéndolas en el mismo plano porque no es así. Una opinión es como el culo, todo el mundo tiene una. Belén Esteban tiene una opinión formada sobre el comportamiento no verbal. Y todos los participantes de GH. Y José Luis Rguez Zapatero. Y... Como tú.

El conocimiento de algo no, lo tiene quien lo conoce.

jajaja  ¡me partooo!   ¡SOBRAN LAS PALABRAS! TU SÓLO TE DESCALIFICAS    jajajaja

Es que conocimiento tiene quien conoce el tema. Yo como lo conozco tengo conocimiento de eso. Tú no lo conoces y lo has demostrado sobradamente con todas las cosas que has dicho de la disciplina, así que sólo tienes una opinión (errónea).

Es castellano y lógica elemental :nusenuse:

La frase de "una opinión es como el culo..." no es mía, es un frase que se usa con diversas variantes desde hace décadas, (sale por ejemplo en una película de Harry El Sucio), conviene tener un poco de cultura antes de hablar. Es una frase hecha que se usa para recalcar la futilidad de las opiniones, que son eso, fútiles, en sí mismas no tienen ningún valor por el mero hecho de ser opiniones.

Pero vaya, que si te parece que todo esto por mi parte es ofenderte es que es para pensarse bien lo que uno dice delante de ti, poco cuajo tienes. Poco cuajo que no entiendo en alguien que tiene el hilo de chistes repleto de chistes machistas y racistas, pero bueno, supongo que a cada uno le afectan cosas distintas :nusenuse:

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive

• en: Mayo 10, 2011, 21:09:13

Esto ya no va ninguna parte y si sigue empeorará,y nadie en el foro queremos eso...así que por favor dejad ya de replicaros y olvidad el tema que es mas y mejor lo que nos une  :chupi: que estas banales discrepancias.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

• en: Mayo 10, 2011, 21:34:40
:sisi3:

ya está bien.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

• en: Mayo 10, 2011, 21:57:24
Esto no tiene solución, bueno sí, la solución es cerrar el hilo.

Creo que PF tiene razón en una cosa, y es que el trabajo de psicólogo siempre fue una profesión a la que la sociedad ( más antes que ahora ) nunca le dio el respeto ni importancia que merece, yo he oído hablar de los psicólogos como " los loqueros ", y la profesión no se valora por que no se tiene ni la menor idea de que detrás de esa persona que te escucha hay mucho trabajo, mucha preparación y mucha constancia.

Y me imagino que sea lo que más le duele a PF, pues es un cabezota y no para de escribir tochos, pero en todos viene a decir lo mismo  :domokun:

Por mi parte no tengo ni idea de si el ser humano puede llegar a comportar de manera previsible y que con el suficiente conocimiento podamos entender todas sus reacciones, de como puede afectar la educación recibida a las diferentes personas de cara al comportamiento, de como afecta su entorno etc, etc, creo que el tema de la psicología es tan amplio que me asusta  :elboinas:.

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

• en: Mayo 10, 2011, 22:08:56

Esto ya no va ninguna parte y si sigue empeorará,y nadie en el foro queremos eso...así que por favor dejad ya de replicaros y olvidad el tema que es mas y mejor lo que nos une  :chupi: que estas banales discrepancias.

+1

Dios mio, la que se ha montado!
No hay que tomarse las cosas tan en serio, que como dicen, esto no lleva a ninguna parte...
Haya PAZ!   :chupi:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

• en: Mayo 10, 2011, 23:04:59
fino fino!!! hay que hilar aquí!!!!    lo que no quería que ocurriese, va y ocurre como había avisado!!!

si empezamos a exponer los conocimientos de cada uno, y los cursos que tiene, y solo puede hablar esa persona en el hilo.... los post tendrán 1 solo post!!!!...

que no te parezca mal PF pero te lo tengo dicho muchas veces....   unas pa fastidiarte y otras en serio.... eres muy cabezón y mal quye te pese, a veces tu actitud no tendría que ser tajante, sinó aleccionadora....

nadie posee el conocimiento total, ni tu no yo ni nadie.....   y te lo digo desde la amistad, que espero que un día veas la diferencia entre leer/escuchar-opinar y adoctrinar....., las 2 primeras son muy fáciles y prostituibles, pero la tarea de aleccionar o adoctrinar no es fácil.... sino extremadamente dificil.....   y siento decirte que en ese aspecto, no lo tienes perfeccionado....

si te digo algo no te gires y aremetas contra otro....   porque te podré decir otras cosas!!!    pero sigue siendo tu decisión escucharlas.... si te cierras en banda, entonces mejor ni hablamos....

y ya si descalificamos, mal vamos....

y claro ejemplo de la importancia o no del lenguaje verbal.... son los 15-20 últimos post.....     que si estubiésemos todos en directo...  no habría ni que pedir paz!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Mayo 11, 2011, 00:37:43
Juer, la que se ha montado. Vamos a relajarnos. Primeramente aqui no hay que cerrar ningún hilo porque somos adultos, para hablarlo sin censura, y sin cerrar nada, que no somos crios a los que se les prohibe entrar en una habitación.

Entendamos esto como un foro de internet donde un cúmulo de personas a las que su vida le ha llevado por numerosos caminos bien distintos, se reúnen en un único punto de la red para hablar de aquello que comparten aficion (roadsters) y algunas cosas más. Cada uno de nosotros tendrá una profesión distinta, unos más formados que otros, pero todos pueden opinar. Opino que por norma general el ser humano cree que su opinión es buena, porque nadie tiene una opinión pensando que es falsa. Ahora bien, la actitud del que emite la opinión varia mucho en función de:
  • Si no tiene ningún contacto/conocimiento sobre lo que opina y es consciente de ello: Dicha persona aceptará las correcciones de "X", porque sabe que no tiene ni idea del tema y que muy probablemente vaya equivocado. Y puede que "X" también vaya equivocado, pero el mero hecho de que la persona no entienda nada, le crea una inseguridad acerca de la fortaleza de su opinión y es fácil que dé el brazo a torcer.
  • Si tiene algun conocimiento sobre lo que opina, a poco que sea: Y este es el tema que se ha dado. Es dificil que dé el brazo a torcer debido a que cree estar en lo cierto y se reafirma en lo que ha experimentado/aprendido. Y en algunas ocasiones tendrá la razón debido a que dicha formación (ya sea corta o larga) le otorga suficiente conocimiento al respecto, también influirá el nivel de lo que se hable, de sus aspectos concreto y "contra" quien se hable y su nivel.

Pero está bien que todos opinemos, es dificil hacer bajar del burro a alguien que cree tener razón y se apoya en los conocimientos (por grandes o pequeños) que tenga. Pero, el que sabe más debe hacerselo ver al que sabe menos y el que sabe menos saber aceptar que su nivel es inferior en ese determinado aspecto que se debate. Expresar la opinión no es malo, PF, por el mero hecho de que no entiendas de suelos y revestimientos, no quita para que no puedas aportar tu opinión al respecto. Sino, como dice uhia, sólo responderían aquellos que sepan igual o más que aquel que pregunta.

Hay algunas cosas que han sobrado. Pero en general he aprendido de este intercambio de opiniones, porque me niego llamarlo discusión. Entre otras porque reconozco que a veces también me comporto así, suelo ser cabezón y niego la razón a otra persona porque estoy muy seguro de lo que opino, aunque como humano que soy me equivoco, y mis opiniónes como tal tamibén son inexactas y en ocasiones, erróneas. Luego, cuando llevas un rato hablando, cuando se ponen encima de la mesa diferentes argumentos, es cuando te das cuenta de cuál de las dos opiniones está mejor fundamentada, pero otras ocasiones, cada uno le da a su opinión más valor que la del otro, y es cuando ni uno ni otro se baja del burro, (véase el intercambio de opiniones acerca del aleron flexible del RBR, del MassDumper, y de la maniobra de hamilton, trazadas, etc...) en este punto, ni PF ni yo somos pilotos, estabamos hablando a un nivel creo yo que parecido. Ambos entendíamos al "adversário" pero ambos le dábamos más prioridad a nuestra opinión.

Respecto al tema, yo si creo firmemente en el lenguaje no verbal, en el corporal (en los otros tipos que me dejaré) y en la psicología. Y de hecho, los he puesto a prueba con sorprendentes resultados, y alguna apuesta de bar he ganado con los amigos gracias a estas cosas y un libro y medio que me leí (lo dejé a mitad, era infumable). Os hablo de hace 6-7años atrás. El tema que trata este hilo es muy importante y aunque suene mal decirlo: muy poderoso, porque inconscientemente nos fijamos en esas cosas, y lo son un todo.

Que nadie diga que no se ha fijado nunca en cómo F.Alonso se rasca la nuca o la nariz en cada entrevisa que hace. ¿qué os provoca eso? diríais que gana firmeza? seguridad en lo que dice? quizás todo lo contrario? ¿qué os sugiere?

Los "líderes" políticos aprenden muchisimo este tipo de lenguaje, pero mucho. Pero son personas, no robots y de ahí que erren.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Mayo 11, 2011, 00:40:40
Aprovecho la coyuntura para preguntarte si el orden correcto es éste, porque estaría interesado en hojar algo al respecto:

Y si son entendibles para personas sin ninguna base, o si por el contrario están repletos de tecnicismos que dificulten la lectura a aquellos que no estén relacionados con el tema, y que terminen por abandonar el libro a las 30páginas por no haber entendido nada de las últimas 29.

Charles Darwin: La Expresión de las Emociones en los Animales y en el Hombre (éste es para que tengas un marco global del comportamiento no verbal dentro de la teoría de la evolución y la selección, si no entiendes esto es imposible que entiendas luego nada de nada).
Ray Birdwhistell: Introducción a la Kinésica.
Edward Hall: El Lenguaje Silencioso.
Ekman y Friesen: Desenmascarando la Cara: Guía para Reconocer Emociones a partir de Expresiones Faciales.
Ekman y Oster: Expresiones Faciales de la Emoción.
Paul Ekman: La Emoción en la Cara Humana.
Paul Ekman: ¿Qué Dice Ese Gesto?
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante

• en: Mayo 11, 2011, 14:54:35
Mave, si quieres empezar a conocer un poco el tema, hay un libro de Flora Davis, muy asequible en todos los sentidos, cortito, sencillito, que está bastante bien para empezar con estas cosas, saber cómo se clasifica la comunicación, qué significa cada término, cómo se estudia, ver lo básico de las teorías sobre el tema, conocer los autores más relevantes, e ir calentando un poquillo. Es muy básico y sencillo.

Luego, si quieres más, los de ese listado, una vez asumidos los conceptos básicos, también son libros muy fáciles de leer. Al final es todo muy entretenido, tanto los estudios que se realizan como las conclusiones a que se llegan. No son libros espesos para nada. No tienen nada que ver con leerse un libro sobre teorías de la personalidad o sobre las bases neurológicas del comportamiento o sobre modelos de aprendizaje o sobre diseño experimental o... En esta disciplina es todo muy práctico, muy "mundano" en el sentido de que es muy fácil evocar situaciones de nuestras propias vidas y aplicar lo que se va viendo a las mismas, y esos autores en concreto, sobre todo Ekman, son muy amenos.

También entre ellos han tenido sus polémicas (por ejemplo, Birdwhistell defendía que prácticamente toda la comunicación no verbal era básicamente de origen cultural, es decir, aprendida socialmente, mientras que Ekman defendía que la base de la misma es universal, y que la cultura/sociedad sólo moldea/matiza/construye sobre). Si pongo autores que defiendan distintas teorías, que no opiniones, es para que Juanjo, tú o quien quiera leer sobre el tema, tome su posición yendo a las fuentes directas.

El de Darwin, que es el que puede sonar más espeso, aunque escrito en el típico lenguaje del S.XIX, es fácil de leer, es muy cortito, y por encima de conclusiones a que llegue (hay que tener en cuenta que Darwin usaba un método de observación y diario, suficientemente potente para llegar a la Teoría de la Evolución junto con Wallace, pero que quizá te pueda parecer escaso para llegar a explicar comportamientos específicos), lo que importa sobre todo del libro es entender cómo la comunicación no verbal está conectada a la evolución de las especies y cómo contribuye a la misma (si alguno todavía cree en algo como el neodarwinismo, genes al azar y selección por el medio, debo decirle que se equivoca de planteamiento). ¿Por qué? Porque es una buena manera de "salirse" del verbalismo que tenemos metido en la cabeza los seres humanos como cumbre de la comunicación, cosa que es así porque hablamos (no es más que una forma de antropocentrismo), y que es un error que arrastramos a lo largo de nuestra vida con consecuencias como por ejemplo ser engañados con harta frecuencia.

En general, para tener una noción bien asentada de estos temas, es fundamental desprenderse del antropocentrismo que domina nuestro pensamiento.

Una vez que sabes cosas de verdad, ya te puedes plantear bajarte el SETT, por ejemplo, un software desarrollado por Ekman y su equipo, con el que uno aprende a reconocer microexpresiones faciales (expresiones que son universales según él, y que son las que realmente revelan en el rostro las emociones y actitudes, que son poco menos que imposibles de entrenar, salvo por un mínimo porcentaje de personas, y que son poco menos que indetectables en el momento sin estar específicamente entrenado para ello). Empieza con cosas facilitas y se va complicando.

Pero conviene no quedarse sólo con cosas como los gestos o la entonación. El uso que se hace del espacio, o la postura, es tremendamente importante. Por eso pongo un libro dedicado específicamente a la proxémica, que es el área que se dedica a eso.

Para acabar, es muy importante antes de abrir un libro técnico sobre este tema dejar fuera las actitudes y pensamientos previos, y atenerse estrictamente a las definiciones de los conceptos. Pongo un ejemplo de un test de personalidad típico, quizá el más aplicado en la historia: el EPI. Este test mide tres factores, Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Pues bien. Ninguno de estos tres factores están definidos ni en el EPI ni en la teoría que lo sustenta del modo como los entiende la gente de forma cotidiana. Por eso si alguien da una puntuación alta en Psicoticismo por ejemplo no se debe entender que un día de éstos va a coger un cuchillo y cargarse a una tía en una ducha. Nada más lejos de la realidad. Se debe entender que da una puntuación alta en ese factor, que agrupa una serie de rasgos que vienen perfectamente definidos en el propio EPI.

Como verás, el tocho que te acabo de meter es serio, pero es que hablar con rigor de estos temas no se soluciona con una frase más o menos afortunada, son cosas muy técnicas y que tienen muchos muchos matices, de ahí que una vez que dominas el tema te llegue a saber mal en algún momento que alguien quiera despacharlas con una frase.

Por otro lado le pido todas las disculpas del mundo a Juanjo en todo lo que le haya podido ofender previamente, sinceramente, pero también le pido por favor que se ponga en mi lugar y piense cómo le sentaría que yo una y otra vez quisiese enseñarle cosas sobre su trabajo y que pusiese mis opiniones personales al mismo nivel que sus conocimientos y su experiencia profesional. Que la situación fuese la contraria. Y os pido disculpas a los demás por lo agrio de determinados posts / párrafos.

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Mayo 11, 2011, 16:02:03
Mave, si quieres empezar a conocer un poco el tema, hay un libro de Flora Davis, muy asequible en todos los sentidos, cortito, sencillito, que está bastante bien para empezar con estas cosas, saber cómo se clasifica la comunicación, qué significa cada término, cómo se estudia, ver lo básico de las teorías sobre el tema, conocer los autores más relevantes, e ir calentando un poquillo. Es muy básico y sencillo.

Luego, si quieres más, los de ese listado, una vez asumidos los conceptos básicos, también son libros muy fáciles de leer. Al final es todo muy entretenido, tanto los estudios que se realizan como las conclusiones a que se llegan. No son libros espesos para nada. No tienen nada que ver con leerse un libro sobre teorías de la personalidad o sobre las bases neurológicas del comportamiento o sobre modelos de aprendizaje o sobre diseño experimental o... En esta disciplina es todo muy práctico, muy "mundano" en el sentido de que es muy fácil evocar situaciones de nuestras propias vidas y aplicar lo que se va viendo a las mismas, y esos autores en concreto, sobre todo Ekman, son muy amenos.

También entre ellos han tenido sus polémicas (por ejemplo, Birdwhistell defendía que prácticamente toda la comunicación no verbal era básicamente de origen cultural, es decir, aprendida socialmente, mientras que Ekman defendía que la base de la misma es universal, y que la cultura/sociedad sólo moldea/matiza/construye sobre). Si pongo autores que defiendan distintas teorías, que no opiniones, es para que Juanjo, tú o quien quiera leer sobre el tema, tome su posición yendo a las fuentes directas.

El de Darwin, que es el que puede sonar más espeso, aunque escrito en el típico lenguaje del S.XIX, es fácil de leer, es muy cortito, y por encima de conclusiones a que llegue (hay que tener en cuenta que Darwin usaba un método de observación y diario, suficientemente potente para llegar a la Teoría de la Evolución junto con Wallace, pero que quizá te pueda parecer escaso para llegar a explicar comportamientos específicos), lo que importa sobre todo del libro es entender cómo la comunicación no verbal está conectada a la evolución de las especies y cómo contribuye a la misma (si alguno todavía cree en algo como el neodarwinismo, genes al azar y selección por el medio, debo decirle que se equivoca de planteamiento). ¿Por qué? Porque es una buena manera de "salirse" del verbalismo que tenemos metido en la cabeza los seres humanos como cumbre de la comunicación, cosa que es así porque hablamos (no es más que una forma de antropocentrismo), y que es un error que arrastramos a lo largo de nuestra vida con consecuencias como por ejemplo ser engañados con harta frecuencia.

En general, para tener una noción bien asentada de estos temas, es fundamental desprenderse del antropocentrismo que domina nuestro pensamiento.

Una vez que sabes cosas de verdad, ya te puedes plantear bajarte el SETT, por ejemplo, un software desarrollado por Ekman y su equipo, con el que uno aprende a reconocer microexpresiones faciales (expresiones que son universales según él, y que son las que realmente revelan en el rostro las emociones y actitudes, que son poco menos que imposibles de entrenar, salvo por un mínimo porcentaje de personas, y que son poco menos que indetectables en el momento sin estar específicamente entrenado para ello). Empieza con cosas facilitas y se va complicando.

Pero conviene no quedarse sólo con cosas como los gestos o la entonación. El uso que se hace del espacio, o la postura, es tremendamente importante. Por eso pongo un libro dedicado específicamente a la proxémica, que es el área que se dedica a eso.

Para acabar, es muy importante antes de abrir un libro técnico sobre este tema dejar fuera las actitudes y pensamientos previos, y atenerse estrictamente a las definiciones de los conceptos. Pongo un ejemplo de un test de personalidad típico, quizá el más aplicado en la historia: el EPI. Este test mide tres factores, Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Pues bien. Ninguno de estos tres factores están definidos ni en el EPI ni en la teoría que lo sustenta del modo como los entiende la gente de forma cotidiana. Por eso si alguien da una puntuación alta en Psicoticismo por ejemplo no se debe entender que un día de éstos va a coger un cuchillo y cargarse a una tía en una ducha. Nada más lejos de la realidad. Se debe entender que da una puntuación alta en ese factor, que agrupa una serie de rasgos que vienen perfectamente definidos en el propio EPI.

Como verás, el tocho que te acabo de meter es serio, pero es que hablar con rigor de estos temas no se soluciona con una frase más o menos afortunada, son cosas muy técnicas y que tienen muchos muchos matices, de ahí que una vez que dominas el tema te llegue a saber mal en algún momento que alguien quiera despacharlas con una frase.

Gracias PF, lo tendré en cuenta :mola:

¿Al libro sobre la proxémica te refieres al de de Ray Birdwhistell: Introducción a la Kinésica?

Por otro lado le pido todas las disculpas del mundo a Juanjo en todo lo que le haya podido ofender previamente, sinceramente, pero también le pido por favor que se ponga en mi lugar y piense cómo le sentaría que yo una y otra vez quisiese enseñarle cosas sobre su trabajo y que pusiese mis opiniones personales al mismo nivel que sus conocimientos y su experiencia profesional. Que la situación fuese la contraria. Y os pido disculpas a los demás por lo agrio de determinados posts / párrafos.

:clap: :clap: :clap:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante

• en: Mayo 11, 2011, 19:06:49
No, perdona, Mave, fallo mío, no indiqué el libro, el libro al que me refería es El Lenguaje Silencioso, de Edward Hall. Ahí se acuña el término y se dan unas bases, sobre todo referidas a distancia interpersonal. Pero la proxémica es mucho más que esas pautas que saca de estudios sobre interacciones en USA. Hay más tela que cortar, ahí sólo se introduce.

Luego para profundizar en el tema lo mejor es leer libros de etología. Yo casi todo lo que sé del tema lo he aplicado a partir de estudios etológicos. Y en arquitectura y el mundo empresarial también se hacen de vez en cuando estudios interesantes (por ejemplo, para llevar a cabo negociaciones con éxito, para diseñar espacios que fomenten la interacción, etc.).

La kinésica se refiere a los gestos y movimientos, viene de kinesis, movimiento en griego ;)

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Mayo 11, 2011, 19:16:08
Antes de preguntártelo he googleado un poco y por eso me extrañaba. Ok's tomo nota pues. :mola:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2