Oculto virtualmente a los ojos del gran público, pero muy a la vista de algunos de los más acaudalados aficionados del mundo del motor, la gallega Identity presentó hace unos días en el Top Marques 2011 su segundo coche conceptual, apropiadamente bautizado con el nombre Y2. Su antecesor, un biplaza deportivo llamado i1 (tras el salto), fue descubierto en el Salón del Automóvil de Ginebra 2006, y poco más o menos desde entonces, esta firma afincada en Carballo estaba en "modo submarino" por una serie de problemas internos, como tantas otras empresas españolas que aparecen de la nada dispuestas a recoger el testigo de las míticas Pegaso e Hispano-Suiza. Comprenderás por tanto nuestra sorpresa al leer que Identity piensa poner a la venta este su segundo concept para finales de año.
El Identity Y2 es un gran coupé de cuatro asientos con unas dimensiones comparables a las de un BMW Serie 6, pero sensiblemente más ancho y bajo, con unas medidas de 4,97 x 1,95 x 1,3 metros. Equipa un hipotético motor V12 de 5,0 litros, 537 CV y pasaporte alemán, acoplado a una transmisión de tipo automático con manejo secuencial y levas en el volante. Todo esto iría montado sobre un chasis tubular de aluminio cubierto con paneles de fibra de carbono, con el que registraría un peso máximo de 1.600 kg.
Prácticamente esto es todo lo que se conoce sobre el coche a nivel técnico, puesto que parafraseando a sus responsables, los acuerdos de confidencialidad con sus proveedores limitan la información que pueden hacer pública por el momento. Un poco extraño, considerando que se llevaron el Y2 a Mónaco en busca de clientes, y digo yo que antes de palmar medio millón de euros por coche (¡sin contar impuestos!), sus compradores potenciales querrán estar muy bien informados.
El prototipo en cuestión, por cierto, fue creado con la ayuda de la barcelonesa Mazel, una consultora que los fans de Hispano-Suiza (la auténtica y con su guión, no la otra) recordarán por haber construido los concepts HS 21, HS K8 y el todavía impresionante HS 21 GTS (junto alguna otra cara conocida como el SR08 de Sunred). Los hipotéticos coches de producción se montarían a partir de diciembre en el polígono industrial de Bertoa, donde Identity ya tiene los terrenos para una fábrica que todavía no ha podido construir. Comprenderás por tanto que a pesar de nuestro primer instinto de salir a la calle con los pompones, miremos al Y2 con prudente escepticismo (y un tanto de reojillo, porque el diseño tampoco invita a más).
Según la compañía, que también está involucrada en el desarrollo de un yate y ya ha recibido varias subvenciones para el proyecto Y2 (apoyado por una inversión prevista en cinco millones de euros), este mismo año deberían salir de Carballo las 11 primeras unidades, seguidas de otras 60 en 2012. China y Europa del Este serían sus principales mercados.
http://es.autoblog.com/2011/04/29/identity-y2-el-gallego-del-medio-millon-de-euros/