ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011

  • 9 Respuestas
  • 2252 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080


Dentro de unos meses, exactamente a partir de Noviembre de 2011, todos los turismos comercializados en la Unión Europea deberán cumplir un requisito más en materia de seguridad activa: incorporar el Control Electrónico de Estabilidad de serie, lo que se conoce popular y genéricamente como ESP, aunque muchos fabricantes lo denominan con otras siglas (como ESC, VDC, VSC o DSC).

Ya en el año 2004, la UE hizo obligatorio el sistema ABS de antibloqueo de frenos en todos los turismos nuevos, y esta medida significará dar un paso más para la prevención de accidentes en las carreteras, aportando una mayor seguridad activa y reduciendo por ende la mortalidad. De todas formas, no significará ningún cambio radical, puesto que ya es un elemento de serie en prácticamente todos los modelos, incluso en los utilitarios también se está popularizando a pasos agigantados (cuando no es de serie, suele ofrecerse de forma opcional) y únicamente en casos contados de urbanos de menor tamaño y aspiraciones o modelos muy veteranos no se ofrece.



Así, en el plazo de unos meses, todos los coches comercializados en el ámbito europeo deberán ir equipados con el control electrónico de estabilidad. Obviamente, todos aquellos vehículos sin ESP fabricados anteriormente podrán seguir circulando sin problemas legales. Hoy en día, es un elemento importante y prácticamente imprescindible, ya que en caso de necesitar su actuación el ahorro (económico y en vidas humanas) es infinitamente superior. El ESP fue un desarrollo conjunto de Mercedes-Benz y Bosch, siendo el Mercedes Clase E el primer vehículo que lo equipó, allá por el año 1995.

Desde entonces su popularización se ha producido a pasos agigantados, y es que muchos accidentes en la carretera se producen por la pérdida de control del vehículo. Por ejemplo, se estima que los derrapes en carretera se pueden evitar hasta en un 80% gracias a este sistema electrónico, aunque por supuesto, las precauciones al volante nunca son pocas: no por llevar ESP hemos de pecar de exceso de confianza, puesto que la física es muy tozuda y hay límites que son imposibles de corregir una vez superados, por mucho control electrónico de estabilidad que tenga nuestro coche.

¿Cómo funciona el ESP? Monitorizando el ángulo de giro del volante y la dirección que toma realmente el vehículo, comparando ambos parámetros mediante sensores. La dirección que toma el vehículo se obtiene mediante la aceleración lateral, ángulo de rotación y velocidad individual de giro de cada una de las ruedas. Si el ESP detecta que la trayectoria del vehículo no es la deseada por su conductor actúa frenando una o varias ruedas para realinear el vehículo y evitar que perdamos el control.

Resumiendo, un pequeño ángel de la guarda electrónico que supone una inestimable ayuda en casos como maniobras bruscas de emergencia, para evitar un objeto en la calzada (véase el test del alce) o bien simplemente tomar con un exceso de optimismo (y de velocidad) una curva, algo que además nos puede sacar de un apuro cuando la carretera no se encuentra en condiciones óptimas (mala adherencia por lluvia, asfalto roto o bacheado, ...)

http://www.diariomotor.com/2011/04/08/esp-obligatorio-en-la-union-europea-desde-noviembre-de-2011/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Veremos los Caterham, Wiesmann, Lotus, Morgan, o réplicas de cobra o seven... ¿con ESP de serie?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
eso haría que las unidades actuales se sobrevaloren..... para los amantes de verdad de la conducción-emoción.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
apura mave!!   antes de que le metan electrónica a tu pequeño sueño!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Siempre habra un boton que ponga mode  :chuck: on
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Markitoss

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 237
  • Bmw Z4 2.0i
Realmente es un elemento de seguridad muy muy bueno y te puede librar de muchos sustos.. Eso si espero que en coches como decis, se puede quitar rapidamente... o no sera asi?

SaludoS
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado komemillas

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 142
El ESP en cuestión de seguridad activa es sencillamente genial, con un golf de alquiler hice una prueba en una comarcal embarrada donde en muchas curvas había escapatoria, e intenté sacar el coche de la carretera entrando deliberadamente pasado en las curvas, frenando en curva etc,me limité a llevar el coche rápido sin preocuparme si me salía de la vía donde tenía escapatoria, claro está.Y es increíble lo ajustado que está este sistema en los VAG,no fué posible sacar el coche de la carretera,justo en el momento que empezaba a trompear actúa el ESP y te deja el coche en el sitio,lo que más me gustó es que no es nada intrusivo permitiendo hacer una conducción depotiva y solo actuando justo en el momento que piensas "ahi voy",sin duda una tecnología que evita muchos accidentes sobre todo en personas mayores, o que no tienen experiencia en situaciones extremas.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
eso haría que las unidades actuales se sobrevaloren..... para los amantes de verdad de la conducción-emoción.

Te juro que he pensado lo mismo. De hecho en los Morgan, que se siguen construyendo como antaño, sucede, los nuevos cada vez incluyen más mejoras (por obligacion), ABS, etc.... y en el mercado de 2nda mano valen más cuanto más viejos, y eso que son idénticos!

Llevar ESP.... ¿cuanto peso puede implicar el sistema? imagino que poquisimo, pero... afecatará también a otros parámetros?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bladek

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371
Bueno... el ESP en si no deberia ser ningún problema, máxime se es desconectable.

El problema es más bien cuando enfocan el comportamiento del coche al ESP, nose si me explico. Suele pasar con los tipicos compactos vitaminados (antaño GTI's) que es sacarle las ayudas y morrear, perder tracción etc...

No creo que a los coches de verdad les afecte, un esp de simplón y el boton de Off a tamaño de cuentavueltas :D
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Bueno... el ESP en si no deberia ser ningún problema, máxime se es desconectable.

El problema es más bien cuando enfocan el comportamiento del coche al ESP, nose si me explico. Suele pasar con los tipicos compactos vitaminados (antaño GTI's) que es sacarle las ayudas y morrear, perder tracción etc...

No creo que a los coches de verdad les afecte, un esp de simplón y el boton de Off a tamaño de cuentavueltas :D

Ahí tienes toda la razón, el ESP a mí no me parece un problema (aunque a mí no me gusten las ayudas electrónicas en mis coches). El problema real es el que dices, que ahora se hace el coche a partir de la electrónica, en lugar de hacer primero el mejor trabajo posible sobre el chasis.