¿Audi no sabe calibrar direcciones? ¿O lo hace así a propósito?

• 11 Respuestas
  • 2437 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Sé a ciencia cierta que este artículo va a encender los ánimos de muchos lectores. Algunos "taliVAG" vendrán a buscar mi cabeza, otros "antiVAG" cogerán el título de la noticia como arma arrojadiza. Pero no pierdas el norte todavía. Este texto está pensado y repensado, y aunque mi jefe estaba preguntándose una y otra vez si esto era una buena idea, te puedo asegurar que es la opinión de un buen puñado de probadores de publicaciones internacionales, nacionales, y de muchos aficionados a los coches pasionales.

Todo empezó hace unos días, cuando tuve la oportunidad de andar unos kilómetros en un TT-RS dándole un poco de "acción" al tema. El coche corre como un demonio, pero tras experimentar las sensaciones de muchos de sus rivales comerciales (Z de Nissan, Cayman S, BMW 135i y el viejo Z4 M, SLK...) me quedé algo decepcionado. Y no es la primera vez que al sentarme tras el volante de un coche de los cuatro aros me quedo como en un coitus interruptus.

¿Y todo por qué? Pues por la información que ofrece la dirección asistida de los coches de Ingolstadt, o mejor dicho, la completa ausencia de la misma. Ir rápido en un Audi moderno consiste en frenar tarde, tomar la curva muy fuerte, y dar gas antes que nadie gracias a la tracción total. Con algunos coches, como el RS5 o el TT-RS, puedes estar seguro que podrá dejar atrás a prácticamente cualquier rival, a base de potencia y tracción.

Pero en ningún momento el coche "te cuenta nada" a través de su volante. Parece un poco ciencia ficción. Para determinar si estas perdiendo rueda has de afinar otros sentidos más allá del tacto, que suele ser el fundamental. La carencia de sensaciones no te permite tampoco calibrar el agarre disponible, y solo los ruidos de los neumáticos o el cambio de guiñada te pueden informar.

Sí, pero... ¿Por qué?

Podemos clasificar la "genética" de la dirección en los siguientes parámetros:

* Cantidad de asistencia y tacto de autocentrado
    * Precisión
    * Información

Las direcciones de Audi son ahora electrohidráulicas en su mayoría, con lo que no se tiene ese feo efecto de falso centrado de las eléctricas puras (no voy a decir de qué marca me estoy acordando ahora mismo). La capacidad de la bomba eléctrica de variar su caudal permite contar con diversos grados de asistencia, con lo que los ingenieros pueden proporcionar una dirección dura a alta velocidad, y ligera a baja velocidad para ayudar en las maniobras de ciudad.

En este aspecto, hemos de reconocer que el grado de asistencia de Audi suele estar bien juzgado, y no nos encontramos con volantes que se mueven con un dedo a 120... Cosa para nada deseable.

En el apartado de precisión, esto es, capacidad para dirigir exactamente a donde quieres el coche, y pisar con las ruedas lo que tú quieres, tampoco encontramos problemas por lo general en la marca de los aros. Aún en pleno apoyo, y contando muchas veces con demasiada masa colgando por delante del eje delantero, los chasis no se deforman, y eso permite que el guiado sea preciso, y no hagamos las curvas con siete radios distintos, sino con una sola pasada de volante.

Pero, y aquí viene el pero, es en el tercer apartado donde no convence. El uso de geometrías de suspensión cada vez más extremas en cuanto a avance, y la existencia del efecto "torque steer" en los coches de Audi, ha hecho que los ingenieros hayan decidido aislar el volante de los efectos de las ruedas sobre el volante.

Es decir, en un momento dado, la dirección de puesta a punto de Audi se decidió por ofrecer coches en los que el conductor le habla al volante, y el volante guía las ruedas, pero es un camino de una única dirección.

No es que no sepan hacer direcciones que transmitan (el RS4 o el R8 demuestra que pueden conseguirlo) sino que el perfil de usuario de Audi tiene que estar bien aislado del exterior.

Como si de un volante de video juego se tratara, la dirección de Audi intenta aislar al conductor tanto como la carrocería o el resto de elementos, con idea de facilitar la conducción, hacerla sencilla, cómoda, relajada, y ofrecerle el mínimo número de datos.

Y es que tener efectos parásitos en el volante (que el volante "se te mueva") puede ser interesante para los que buscamos el último gramo de agarre, pero para el conductor "tipo" de un Audi, esos datos no solo sobran, sino que constituyen un problema, pues como un ingeniero de puesta a punto de VAG me dijo, "al conductor hay que darle las cosas lo más masticadas posibles... El conductor no quiere información, sólo quiere que el coche vaya por donde el indica".

Amén de todo esto, no podemos obviar que hacer una dirección con más feedback también implicaría que se transmitieran más vibraciones, empeorando el famoso coeficiente NVH (Noise, Vibration, and Harshness), con lo que el cliente objetivo podría percibir una falsa sensación de "coche mal acabado".

A la postre... ¿qué sacamos en claro de todo esto? Pues una conclusión sencilla: como la mayoría de los usuarios de Audi son personas que no van a llevar el coche a su límite último, contar con una dirección "que transmite información" es más un problema que una ventaja.

El problema es que para los pocos quemadillos que quedamos esto quita gran parte del interés y disfrute al coche, pues no tienes esa sensación de involucración a la hora de conducirlo.

De acuerdo, se puede ir tanto o más rápido con un RS5 que con un M3, pero lo que importan no son las cifras, lo que importa desde el punto de vista de los aficionados es la sonrisa que te dejan los coches, la adrenalina, la sensación de controlar la máquina, de ser "uno solo" con ella mientras pisa el asfalto...

Así que, tal cual están las cosas, puede que los Audi sean efectivos, puede que sean rápidos, seguros, cómodos o fáciles de conducir, pero no son máquinas de disfrute (nuevamente remarcar algunas excepciones, como el citado R8 o el ya descatalogado hace años RS4).

¿Tan difícil sería convencer a la gente de Quattro Gmbh para que la puesta a punto de los RS tuviera mucho más feedback? Desgraciadamente no creo que esto suceda, más cuando el resto de marcas cada día opta más "por la vía Audi", de ofrecer mejor confort en el volante a costa de la información.

Como te decía en la entradilla, si conoces a gente del mundillo de los probadores y los ingenieros de puesta a punto, verás cómo todos coinciden en esta apreciación, pero no siempre todo el mundo tiene la posibilidad de expresar lo que realmente piensa sobre algún tema sin que el jefe comercial de la publicación le amenace con el despido...

http://es.autoblog.com/2010/12/08/audi-no-sabe-calibrar-direcciones-o-lo-hace-asi-a-proposito/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

DLVRacing

• *
  • Visitante
Coches para gente que no le interesa lo más minimo conducir. ¿Qué es eso de que el volante transmita? ¿Para qué? Pues eso...

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
pos nada! conectamos el volante al bluetooth y manejamos con la PDA..... es que soys unos tiquismiquiis!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Curro Romero

• *
  • Visitante
Tan sólo un apunte, Mave:
El hecho de que la bomba hidráulica sea eléctrica, no implica que la sistencia sea variable, aunque, seguramente en estos coches así sea.
Por otro lado, la asistencia variable en las direcciones de asistencia hidráulica se consigue actuando sobre la presión de asistencia, derivando a retorno más o menos cantidad de líquido, según se desee menos o más asistencia, respectivamente.
El ajuste del caudal se consigue con una válvula específica (válvula reguladora de caudal) y es independiente del grado de asistencia. La variación de caudal es necesaria para adaptar el mismo a las condiciones de marcha. Así, en marcha apenas hace falta caudal, no así en maniobras de aparcamiento (con el volante de tope a tope), en las que se produce una gran circulación de líquido.
Ya sé que no es tu caso, pero es frecuente confundir caudal con presión, especialmente en instalaciones hidráulicas, y aunque son magnitudes relacionadas, conviene evaluarlas por separado.

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
Pues yo sólo le veo ventajas  :palomitas:

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
Tienes un montón de subviraje sin esa desagradable sensación en el volante quedarse sin agarre delante. Esto es positivo, no pasas miedo hasta justo antes de estamparte, confiando en tu volante de ps2 y el eesepé. Menor miedo = menor trauma = asegurar futuras incursiones por la agricultura.

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
Sin torque steer en el volante para poder abrir a fuego en las curvas y acabarlas en la cuneta contraria en las que son a derechas antes de que te des cuenta de lo que estás haciendo jodermachocómotiraestetdidenoventadebensercientocincuenta

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
El nulo feedback de la dirección te permite entrar colado una curva tras otra, acorde además a la marcha a trompicones típicamente VAG, sin que se te caiga la cara de la vergüenza por lo mal que conduces ni por lo horriblemente torpe que es tu vag to wapoh con llantadieciocho...

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
Vamos, eso, por decir sólo tres :palomitas:

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Genial PF  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Yunnan

• *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 84
  • Opel Speedster 2.2
Bueno, mientras en el R8 vaya bien... En el resto, pa' qué?

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Tan sólo un apunte, Mave:
El hecho de que la bomba hidráulica sea eléctrica, no implica que la sistencia sea variable, aunque, seguramente en estos coches así sea.
Por otro lado, la asistencia variable en las direcciones de asistencia hidráulica se consigue actuando sobre la presión de asistencia, derivando a retorno más o menos cantidad de líquido, según se desee menos o más asistencia, respectivamente.
El ajuste del caudal se consigue con una válvula específica (válvula reguladora de caudal) y es independiente del grado de asistencia. La variación de caudal es necesaria para adaptar el mismo a las condiciones de marcha. Así, en marcha apenas hace falta caudal, no así en maniobras de aparcamiento (con el volante de tope a tope), en las que se produce una gran circulación de líquido.
Ya sé que no es tu caso, pero es frecuente confundir caudal con presión, especialmente en instalaciones hidráulicas, y aunque son magnitudes relacionadas, conviene evaluarlas por separado.

eehh......  :ehm:

Eso no lo he escrito yo, es un artículo (abajo está el link).

Ello no te quita ni un ápice de razón  :mola:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2