El compacto de Honda muestra ahora en el Salón de Detroit 2011 un adelanto de la que será su novena generación. Dos carrocerías, Coupé y Sedán, y tres motorizaciones, dos de ellas alternativas, será el camino que tomará el Civic 2012, que llegará al mercado esta primavera.
Con la octava generación, estrenada ya hace cinco años, el Honda Civic revolucionó el concepto, en lo que ha diseño se refiere, de su modelo más exitoso. Ahora, el Civic cumple casi cuarenta años y lo hace mostrando la novena generación, que mantiene ese tinte futurista nacido en 2006 y cuya antesala llega en forma de prototipo al Salón del Automóvil de Detroit 2011.
Los dos modelos que se exhiben en la muestra estadounidense son el Civic Si Concept Coupé y el Civic Concept Sedán. La futura generación del modelo nipón contará con estas dos carrocerías, Coupé y Sedán, a los que se suma el acabado Si de alto rendimiento: una versión deportiva que se adaptará a las nuevas exigencias de emisiones y viene a ‘sustituir’ al ya extinto apellido Type R.
En la presentación del Civic 2012, Honda confirmó tres plataformas para la nueva generación: una alimentada por gasolina y dos de combustibles alternativos, una híbrida y otra propulsada por gas natural. En lo que a la primera se refiere, contará con una evolución del ya conocido motor i-VTEC con distribución electrónica variable, que mejora en eficiencia respecto a la generación anterior. Como viene siendo habitual, reducir el consumo se convierte en una de las máximas para la marca, por lo que asocia a este modelo el Honda Eco Assist, el asistente de conducción ecológica ya incorporado en los híbridos CR-Z e Insight. Por su parte, el Civic Hybrid, con un propulsor de gasolina y otro eléctrico, suma, por primera vez en un híbrido de la marca, una batería de iones litio. La tercera versión, que recibe el nombre de Civic GX, se alimenta de gas natural y pretende sumarse a la producción de vehículos propulsados por este alternativo y ecológico combustible.
En lo que a diseño se refiere, se observa el legado de la octava generación, aunque el modelo de 2012 crece en tamaño, a fin de ofrecer mayor espacio en el habitáculo, y suaviza esa apariencia de nave espacial de la que disfrutaba su predecesor: las formas aristadas se mezclan con una línea redondeada clara heredera del Civic anterior. En el caso de la versión Coupé Si, el compacto gana en agresividad añadiendo ciertos elementos como una parrilla de malla más grande, una entrada de aire frontal más generosa, un difusor y un alerón trasero o una salida de escape central de mayores dimensiones.
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