Tras analizar varios ejes traseros de vehículos más o menos deportivos, las primeras conclusiones a las que se llega, pasan por catalogar los sistemas multibrazo como un paso atrás en la evolución.
Personalmente no creo que sea así, ya que un buen multibrazo, no sólo ofrece un guiado y sujeción de la rueda, poco menos que perfecto, sino que además, puede configurarse para que adecue la geometría de la rueda en apoyos fuertes, dando, por ejemplo un poco de convergencia.
Pero, al ver los últimos modelos de deportivos, tales como el SLS y el R8, y observar que no emplean multibrazo, sino paralelogramo deformable, me surgen serias dudas sobre la idoneidad del multibrazo.
Mi teoría es, que en coches con cortos recorridos de suspensión, el multibrazo no es operativo, ya que, para que se produzcan variaciones de geometría, la rueda ha de efectuar un cierto recorrido.
Obviamente, no estoy seguro al 100% de esta afirmación, así que me gustaría conocer otos puntos de vista al respecto.
Adjunto varias imágenes de trenes traseros:
Lotus Elise
Mazda MX5 NC
Multi
Audi Q5
Mercedes SLS
Mercedes SLS
NB Delante
NB detrás
Audi R8 detrás.