Pa q? si va a ir siempre a tope de dura.
Bueno, abundando en lo que ha puesto efrén, y comentando alguna cosina...
Cuanto más endureces una estabilizadora más agarre pierdes en el eje en el que va montada. Sé que es algo contraintuitivo, pero es así. Si en un coche "neutro" endureces mucho la trasera respecto de la delantera, el coche tenderá a sobrevirar. Si lo haces al revés, habrá subviraje. Por ello, lo idóneo cuando ponemos estabilizadoras más gruesas es conseguir que la relación de dureza entre la delantera y la trasera, y su trabajo conjunto con el resto de la suspensión, se ajusten a nuestros objetivos (trackdays, drift, ir más rápido, conseguir un coche más neutro, o lo que sea).
¿Por qué se usan entonces? En competición, porque ayudan a controlar el balanceo del coche sin tener que recurrir a un conjunto muelle-amortiguador muy duro que pase mal los baches (o los pianos, o...) y por ello haga que el neumático pierda contacto con el suelo. Ese balanceo no es malo en sí en cada curva, en realidad, los setups de suspensiones trabajan con ese balanceo a través en primer lugar de la dinámica de las geometrías. Para acabar, en competición, las estabilizadoras serían el último "ajuste" para terminar de afinar las suspensiones al máximo.
En la vida real las endurecemos porque el balanceo es algo molesto para un conductor normal y hace que pierda confianza en el coche, y con ello, paso por curva. Además, resulta que no tenemos (el común de los conductores, entre los que me incluyo) suficiente feeling para ir anticipándonos a las transferencias de masas, con lo que vamos reaccionando a las mismas cada vez más tarde, y cada vez se nos acumula más el trabajo hasta que llega un punto en el que, pensamos, hemos llegado al límite del coche (cuando estamos lejos de él en realidad).
Limitando el balanceo el conductor siente el coche más "directo" y el conductor conduce más rápido. Digamos que se acerca más al límite real del coche, cuando en cambio se mantenía muy lejos de dicho límite cuando el coche iba con estabilizadoras más finas-blandas. Pero un conductor experto, que sepa jugar con la transferencia de masas, y siempre hablando de un coche de calle al que únicamente se le hayan "hecho" las estabilizadoras, va a ir más rápido el 95% de las veces por el 95% de los sitios con un coche con las estabilizadoras de serie, que con el mismo coche con unas más gruesas-rígidas
En coches con suspensiones independientes, un peligro de endurecer las estabilizadoras es que perdemos "independencia" en la suspensión. Si lo hacemos en exceso... el coche se descolocará con mucha facilidad cuando pase baches o irregularidades en curva, perdiendo precisamente lo bueno de la suspensión independiente, sea multibrazo o doble A, que es la capacidad para mantener rebote, compresión y extensión controlados por separado y trabajando a la vez para mantener las gomas en el piso, y su capacidad de hacer eso de forma separada entre ambos ejes y entre ambos lados del coche.
Si vamos a poner una estabilizadora durísima detrás, por ejemplo, mejor vayamos pensando en comprar algo con eje rígido (es broma).
Termino the tochamen: es muy importante, cuando se trabaja en la suspensión, conseguir que toda ella trabaje como un todo, y que, considerando que nuestras manos no son las privilegiadas de un piloto, seamos incapaces de separar los efectos de unos componentes de los de otros ("noto que balancea menos por esto, noto que rebota menos por lo otro", etc.), a la hora de valorar por qué un coche "va tan bien". Para mí ése es el ideal del tema chasis-suspensión