El tema de los ancianos es algo que he comentado muchas veces. Ya no es sólo la pérdida de capacidades, que es brutal en cuanto a reflejos y coordinación motriz a partir de los 45 - 50 años. Es tema también de que ellos no se dan cuenta de esa pérdida, porque se van acostumbrando a la misma. Es tema de que un psicotécnico en España para un permiso del tipo que sea lo pasa cualquiera. No sólo para conducir. Para conservar la licencia de armas, lo pasan ancianos prácticamente ciegos, con su glaucoma en proceso. Y te pueden pegar un tiro!!
Además, y no menos importante, es un tema de cómo ha aprendido a conducir esa gente. Más que cómo, dónde, en qué contexto (que determina el cómo). Las personas de nuestra edad hemos desarrollado nuestras habilidades para conducir en un contexto con mucho tráfico, muchos coches, muchos peatones, muchas señales y carreteras de todo tipo, y en general y abreviando, acostumbrándonos a procesar muchísima información muy rápìdamente, de la forma más automatizada posible (para dejar libres para conducir todas las capacidades "conscientes" posibles). Los ancianos, no. Aprendieron a conducir cuando apenas había coches por la carretera, cuando aquéllos eran hierros y éstas una basura, cuando había una carretera para ir a madriz, otra para ir a barselona, otra para...
Haciendo un símil muy malo, es como si yo, que el último/único juego de coches al que he jugado en serio fue el Fury para Amstrad, quisiera conducir en el GT5 al nivel que tenéis algunos por aquí. Pues va a ser que en una carrera, tendríais que estar más pendientes de mí que de la carretera mientras yo estuviese en vuestro radio de acción (mejor habría que decirlo al revés, no? teniendo en cuenta quién chocaría contra quién, el radio de acción más bien sería el mío).
Su problema además se agranda porque ahora ya no tienen las capacidades necesarias para "reaprender" a conducir como se debe en el contexto actual del tráfico. Al menos, para hacerlo en un plazo de tiempo y con una economía de medios razonables.
Y todo esto junto hace que los viejales al volante sean una bomba en términos de seguridad vial para el resto de los conductores.
P.D.: otro día, leña a otro colectivo de conductores (chicas jóvenes con utilitario, madres con crío en el coche, transportistas a los mandos de su vehículo privado, etc.).