Roadster Sport Club
Area técnica => Proyectos y Mod's => Mensaje iniciado por: david en Julio 08, 2024, 20:57:03
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Pues como este verano toca sacar a pasear al Elise por tierras alpinas (lo lleva pidiendo a gritos desde que llegó a casa) era buen momento para hacer algo de mantenimiento y he pensado que no estaba de más ponerlo por aquí por si a alguien le sirviera, y también para sumar algún mensajillo al foro que llevo la media un poco justita, y no me apetece tener que estar luego buscando socios que entraron antes que yo para saludarles (guiño, guiño) 😂.
Pues vamos a empezar por lo más obvio: ruedas
Después de estar el fin de semana en los Pirineos, con más lluvia de la conveniente, me di cuenta (sí, a la vuelta) que los neumáticos no estaban en su mejor momento.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240708204610-david-4dd9935a-d4f6-490e-953b-fee7d0641b94.jpeg)(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240708204622-david-0afa0557-a6cf-4001-a05a-800344c2c38d.jpeg)
Pues las de detrás son básicamente semislicks involuntarias (no sé cómo pasaron la ITV el mes pasado, bueno, sí lo sé, porque la ITV es otro chiste) y las de delante están como nuevas, pero son del 2017. Así que todas nuevas. Partiendo de la base de que no quiero semislicks para no ir rezando cada vez que llueve (soy ateo y lo de rezar me funciona regular) y por recomendación de la gente de Valleros y la de club Lotus voy a poner Yokohama Advan Sport V105.
Este coche supuestamente monta 175/55 R16 delante y 225/45 R17 detrás, pero es difícil conseguir un neumático que se venda en ambas medidas y además mucha gente cree que 175 es poca goma para un coche que tiende por diseño a ser subvirador, así que delante se suele poner 195/50.
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Has hecho bien en cambiar neumáticos, ir tan justo es ir vendido cuando se presenta una situación complicada -ya sea por suelo mojado o en malas condiciones o porque se presenta repentinamente un obstáculo en la carretera y hay que cambiar de trayectoria bruscamente o hacer una frenada de emergencia-. Si hay un elemento del coche en el que no hay que escatimar, ése son los neumáticos porque nos pueden evitar grandes sustos y grandes disgustos.
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No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).
Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...
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(Citando a @Kalamero)
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).
Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...
Unos meses? Yo por cada juego de ruedas que le cambio al Boxster las delanteras a veces no están ni a mitad. Pero cambio las 4 siempre porque deblo contrario no me siento cómodo, no me gusta llevar un compuesto más fresco en una parte que en otra.
Como tampoco me gusta, aunque se pudiera, eso de rotar las ruedas, nunca lo he hecho, cada rueda ha tenido inercias y su gasto diferente, y no me gusta eso de cambiarlas de sitio. Y empezar a someterlas a diferentes fuerzas.
Maniático que es uno.
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(Citando a @Kalamero)
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).
Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...
Siento contradecirte Luis pero en lluvia un neumático estrecho tiene una mayor tasa de evacuación y a igual desgaste debe comportarse mejor.
Y respecto al tema de cambiar los 4 neumáticos a la vez es un opción personal que no tiene justificación técnica. Cada eje trabaja de una manera própia. La única razón que se me ocurre es pensar que los primeros kms tienen el mismo nivel de desgaste, pero eso va a durar poco.
Respecto a la rotación y llevar los más nuevos delante en un vehículo de tracción delantera, se desaconseja ya que los traseros con mayor profundidad de dibujo ayudan tener un mayor agarre al evacuar mejor el agua y evitantan el sobreviraje.
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(Citando a @Manel)
(Citando a @Kalamero) No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).
Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...
Siento contradecirte Luis pero en lluvia un neumático estrecho tiene una mayor tasa de evacuación y a igual desgaste debe comportarse mejor.
Y respecto al tema de cambiar los 4 neumáticos a la vez es un opción personal que no tiene justificación técnica. Cada eje trabaja de una manera própia. La única razón que se me ocurre es pensar que los primeros kms tienen el mismo nivel de desgaste, pero eso va a durar poco.
Respecto a la rotación y llevar los más nuevos delante en un vehículo de tracción delantera, se desaconseja ya que los traseros con mayor profundidad de dibujo ayudan tener un mayor agarre al evacuar mejor el agua y evitantan el sobreviraje.
Pues entonces son las gomas, Manel, porque la sensación de seguridad que transmiten los Michelin en agua está a años luz de la de los Yokohama, que más de una vez se me han ido de atrás.
Lo de cambiar los cuatro en mi caso es por no ir dos veces a que me toquen el coche, que es lo que menos me gusta en este mundo, me evito en unos meses -vale, o un año quizá en algún caso- repetir con el otro eje (es lo que me pasó la única vez que lo hice). Y también es una “gestión” menos a realizar. Pero dependerá de la diferencia de desgaste, si realmente la cosa diera para dos cambios traseros por uno delantero (que lo dudo), no me lo pensaría.
Lo que comentas de la rotación no me aplica, no tengo coches de tracción delantera…¿en un trasera se desaconseja también? Yo lo hice la última vez en el ND y me fue bien, estiré un poco más su uso y siguieron respondiendo.
En los coches con tracción total por cierto sí que desaconsejan totalmente no cambiar las cuatro…
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Hombre Luis, no se si has cambiado ya los del Porsche, pero cuando el cambio completo se te va a cerca de 1000 € es para pensárselo más. Yo en todos los coches que he tenido, que eran tracción delantera, he realizado 2 cambios de los delanteros por 1 de los traseros y sin problemas. También te digo que no me gusta apurar hasta las marcas. Y por supuesto en el Boxster lo hago al revés.
Respecto al tema de la rotación, si no se desgastan por igual ambos ejes, es difícil saber cuando es el momento óptimo en que la vida que "le sobra" a uno, "le falta" al otro trabajando en el otro eje. Yo creo que eso queda para los coches de los papas que tenían menos de 50 CV y un par mucho menor. Además, si no te lo haces tu, y te da pereza ir al mecánico más veces, imagínate si rotas neumáticos.
En cuanto a los 4 x 4 no se que pasa con uno puro tipo Land Rover con bloqueo del diferencial central, reductora, etc. Lo que si te puedo decir es que mi SUV de tracción total con reparto activo hasta el 50% atrás y que no puede circular nunca con traccion sólo delatera cumple también la norma de gastar el doble los delanteros que los traseros. Mi mecánico me dice que entro demasiado rápido en las rotondas porque siempre los desgasto por el flanco exterior.
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Como ejemplo en el Porco Rosso los roto cada 10k a 15k kilómetros y todos los juegos que le he puesto hasta ahora de cubiertas de verano ha sido así.
Claro que adicionalmente, soy uno de los raros del club, por tener un set de ruedas para el verano y otro para el modo polar.
Normalmente roto los neumáticos aprovechando el cambio estacional y lo suelo hacer en casa, con gato y llave dinamométrica en reglaje.
En las últimas rotaciones, en 1 h de ejercicio suele está hecho.
Además me sirve para limpiar las llantas a conciencia y para inspeccionar el grado de desgaste de cada surco en las cubiertas salientes. Con ello puedo pedirme con antelación y pillando alguna oferta, el juego de cubiertas que necesite para reponer las desgastadas.
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Veo que no soy el único que anda loco con el mejor aprovechamiento de las gomas.
@Kalamero , en un tracción 4, si no se cambian las 4 ruedas y hay diferencial central acabas pasando por el taller con un “facturón gordo gordo” ….acaban muriendo y hay que remplazarlo. Conozco varios casos y han salido escaldaos’. Si hay diferencia de agarre entre neumaticos traseros y delanteros la diferencia de tracción de unos y otros hace estar conectando y desconectando el diferencia, sobre todo si le das caña o andas mucho por zonas de agua.
Dicho esto, lo del cruce de neumáticos lo he hecho una única vez en el ND, y reconozco que no ha ido mal, aunque a mi no me termina de convencer. El cruce lo hice porque me priorizo la tracción atrás. Dicho esto, no tengo claro que lo vaya a repetir, y aunque estoy contento con los Bridgestone “standard” del ND igual me lanzo a probar algo más.
Respecto al 987, es otra historia y los neumáticos (GoodYear) no son comparables porque el coche es diferente, aunque posiblemente en el siguiente cambio pruebe Michelines.
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@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.
Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
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A ver, todos sabemos a estas alturas de la historia que un SUV no es otra cosa que el modelo equivalente de un turismo con mucho sobrepreso y más altura.
Como bien apuntáis, la física no perdona y el rasgue en un SUV es mayor en todos los casos y situaciones, es decir, que gasta más de todo (más neumáticos, más combustible, más frenos, etc)
En lo que comentaba anteriormente de la rotación de neumáticos, no es algo capricho mío, es el propio manual de uso del MX5 el que lo recomienda hacer, para mantener un desgaste uniforme en las 4 gomas.
Y efectivamente, el efecto RSC que apunta @ozelui es real, aunque puede ser muy suavizado cuanto más finos seamos con nuestra trazada en las curvas.
Aunque como ya es sabido, el rollo del MX5 no es ir especialmente rápido, sino simplemente frenar lo mínimo imprescindible y fluir por las curvas como si fueran casi rectas.
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Yo creo que cada caso es un mundo, el ND tendrá reparto de pesos 50-50 pero yo desgasto bastante más las traseras que es donde está la propulsión, de ahí lo de rotar. En el Macan curiosamente me pasa como a Manel, se desgastan "algo" más las delanteras pero la diferencia no es excesiva, y en todo caso hay que cambiarlas juntas.
En el Boxster ya veré qué hago, en el GTS sí que cambié primero las traseras pero porque las delanteras me las habían puesto nuevas al comprarlo y las traseras estaban a medio uso, así que no tengo medido el desgaste en un ciclo completo. Ahora mismo tras 7.300 km desde que puse las PS4S en el 987 han bajado 1-1,5 delante y 2-2,5 detrás, si se mantiene esa diferencia cambio las 4, si hay mucha diferencia... me lo pensaré porque como dice Manel es pasta. A ver a la vuelta de los Alpes :naughty2:
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(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.
Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
:elrisas: bueno yo me las voy arreglando con algún favor que me permite utilizar la plataforma elevadora del coche en un taller amigo, y la verdad es que con el coche subido a la altura justa que uno quiere dándole al botoncito es una gozada poder detallar así las llantas, particularmente por su interior, y de hecho aún hace unos días limpié así todos los puntitos de alquitrán que inevitablemente con el paso del tiempo se van acumulando en la parte interior de las llantas debido a transitar por carreteras con la capa de asfalto humedecida, para seguidamente ponerles una capita de cera de llantas que siempre protege algo. Puede que algún día me dé por poner en las llantas un tratamiento cerámico que siempre facilita las cosas, pero bueno, no lo considero imprescindible y tampoco me va tan mal con mis ceras clásicas que llevo utilizando toda la vida y de las que tengo un buen stock.
Por cierto, en materia de neumáticos soy muy conservador y de los que cambia en el Boxster los cuatro neumáticos a la vez; la verdad es que no sé si influye el tipo de conducción que cada uno podamos tener pero en mi caso tampoco percibo demasiada diferencia de desgaste entre los de delante y los de atrás como para que me merezca la pena alargar el cambio de los delanteros, y procuro siempre en el desgaste no ir más allá de los 3 mm ya que he leído que es el momento en el que los riesgos de aquaplaning comienzan a crecer de manera exponencial.
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(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.
Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
La limpieza de llantas es cosa mía, David se niega a hacerlo, de todos modos las de este coche no se van a limpiar porque se van a reparación, tienen unos cuantos arañazos
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(Citando a @Malena)
(Citando a @ozelui) @Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.
Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
La limpieza de llantas es cosa mía, David se niega a hacerlo, de todos modos las de este coche no se van a limpiar porque se van a reparación, tienen unos cuantos arañazos
Es Mayorista no limpia llantas??
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(Citando a @ozelui)
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Quito las ruedas para no tener que llevar el coche al taller. No suelen tener mucho cuidado en la mayor parte de los sitios y además aprietan los tornillos con la pistola de impacto, que es una barbaridad. De los de Valleros me fío algo más, pero quería llevar el coche de diario a hacer paralelo ya que estaba y las metí en el maletero. Cierto es que, ya que están fuera les doy una limpieza, pero creo que lo de «detallar» le queda grande.
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(Citando a @Malena)
La limpieza de llantas es cosa mía, David se niega a hacerlo, de todos modos las de este coche no se van a limpiar porque se van a reparación, tienen unos cuantos arañazos
No me niego, solo que lo veo poco rentable. Yo le doy con la karcher para quitarle un poco el ferodo y va que se mata, se van a quedar igual en cuanto hagan 40 km.
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(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.
Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.
Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
José Luis, hay otro tema que olvidamos en la vida del neumático y esto afecta mucho más al tren delantero que al trasero, y es las veces que aparcamos y desaparcamos. Se dice que girar las ruedas sin rodadura es como pasarles una lija. De hecho hay quien afirma que es un mayor desgaste que el provocado por las curvas. Esto explicaría perfectamente que en los coches "herramienta" y gente como yo que realiza muchos trayectos cortos, nos carguemos a doble velocidad los neumáticos delanteros.
Por otra parte siempre me descolocas con estos términos que desde luego no son aptos para todo el mundo. Busco OP y me sale OverPowered lo que no me cuadra con el contexto a no ser que invistas a @david de algún superpoder :biggrin:. Por tanto he debido de acudir al comodín de la pregunta a mi vástago de la generación Z para que me aclare que también puede significar Original Poster :facepalm:
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(Citando a @Manel)
Por otra parte siempre me descolocas con estos términos que desde luego no son aptos para todo el mundo. Busco OP y me sale OverPowered lo que no me cuadra con el contexto a no ser que invistas a @david de algún superpoder :biggrin:. Por tanto he debido de acudir al comodín de la pregunta a mi vástago de la generación Z para que me aclare que también puede significar Original Poster :facepalm:
Efectivamente Manel, tu vástago estará muy acostumbrado a ello pues en foros (españoles incluidos) se utiliza mucho. Se refiere al Original Post (el primer mensaje que abre un hilo) u Original Poster (el autor del mensaje original).
Cosas que tenemos los semijóvenes... :sisi1:
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Hombre Manel, OP es de primero de Foros :24:
Los hilos se van tanto por los cerros de Úbeda que el autor pierde a menudo “el control” y a veces es necesario al intervenir reconducir la conversación: “…y en cuanto a la pregunta del OP, le diría…”
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Coincido en que a veces nos pasamos un poco empleando terminología no entendible por todo el mundo cuando el español es una de las lenguas más ricas del planeta en vocabulario disponible. También en mi caso el término OP no me dice nada
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(Citando a @Kalamero)
Hombre Manel, OP es de primero de Foros :24:
Los hilos se van tanto por los cerros de Úbeda que el autor pierde a menudo “el control” y a veces es necesario al intervenir reconducir la conversación: “…y en cuanto a la pregunta del OP, le diría…”
Pues está claro que me voy de cabeza a la "recu" de Septiembre ... Ay, no ... que esto de Septiembre ha pasado a la historia :facepalm: :24:
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(Citando a @Manel)
(Citando a @Kalamero) Hombre Manel, OP es de primero de Foros :24:
Los hilos se van tanto por los cerros de Úbeda que el autor pierde a menudo “el control” y a veces es necesario al intervenir reconducir la conversación: “…y en cuanto a la pregunta del OP, le diría…”
Pues está claro que me voy de cabeza a la "recu" de Septiembre ... Ay, no ... que esto de Septiembre ha pasado a la historia :facepalm: :24:
Estás "out" :gaydude:
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(Citando a @ozelui)
Efectivamente Manel, tu vástago estará muy acostumbrado a ello pues en foros (españoles incluidos) se utiliza mucho. Se refiere al Original Post (el primer mensaje que abre un hilo) u Original Poster (el autor del mensaje original).
Cosas que tenemos los semijóvenes... :sisi1:
Pues debe ser que vuestros vástagos rondan la treintena, porque yo diría que nadie más joven de eso ha usado un foro en su vida.
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(Citando a @Kalamero)
Estás "out" :gaydude:
Si está "out" no es por no saber que es OP, es por no usar chatgpt
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711193410-david-seleccin-002.png)
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IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
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(Citando a @david)
(Citando a @Kalamero)
Estás "out" :gaydude:
Si está "out" no es por no saber que es OP, es por no usar chatgpt
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711193410-david-seleccin-002.png)
Efectiviwonder :sisi1:
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(Citando a @david)
IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
BTW, cual es la razón del cambio?
Reparación o mejora?
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(Citando a @Manel)
(Citando a @david) IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
BTW, cual es la razón del cambio?
Reparación o mejora?
Al menos uno de los ventiladores hace un ruido digamos «preocupante» y no me la quiero jugar estando a 2.000 km de casa con posibilidad de días de 40℃. Así que los cambio y voy más tranquilo. El problema con el Elise es que el trabajo de llegar hasta el radiador es mucho más caro (en varios sentidos) que los propios ventiladores. Y justo por eso "ya-que" estoy, voy a cambiar también los tubos de entrada y salida del radiador, y algún apaño más que quiero hacer. Ya os podré fotos de la operación «la concha de su madre», para eso es este hilo.
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(Citando a @david)
IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
@Manel OT= Off Topic…de nada 😎
Y sí, nos hemos marcado uno de libro…
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(Citando a @david)
IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
Un "poyaque" en toda regla
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(Citando a @Kalamero)
@Manel OT= Off Topic…de nada 😎
MFW
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711223700-manel-d58u74v-ee3ce326-e95b-419e-8e6d-06b232dc2be4.png)
Hasta aquí llego :cunaooooo:
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(Citando a @david)
(Citando a @Manel) (Citando a @david) IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
BTW, cual es la razón del cambio?
Reparación o mejora?
Al menos uno de los ventiladores hace un ruido digamos «preocupante» y no me la quiero jugar estando a 2.000 km de casa con posibilidad de días de 40℃. Así que los cambio y voy más tranquilo. El problema con el Elise es que el trabajo de llegar hasta el radiador es mucho más caro (en varios sentidos) que los propios ventiladores. Y justo por eso "ya-que" estoy, voy a cambiar también los tubos de entrada y salida del radiador, y algún apaño más que quiero hacer. Ya os podré fotos de la operación «la concha de su madre», para eso es este hilo.
Admirable!
Yo desde los tiempos de mi OSSA dos y medio no he vuelto a tocar nada mecánico de mis vehículos.
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(Citando a @Kalamero)
(Citando a @david) IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
@Manel OT= Off Topic…de nada 😎
Y sí, nos hemos marcado uno de libro…
Ah! No era Operación Triunfo! 🤣🤣🤣🤣
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(Citando a @Malena)
(Citando a @Kalamero) (Citando a @david) IMHO creo que nos hemos marcando un bonito OT, así que para recuperar el OP... han llegado «accesorios» para el Elise:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240711194056-david-ab830054-99cf-4846-84d1-62287a92c5a7.jpeg)
Ya tengo tarea DIY...
@Manel OT= Off Topic…de nada 😎
Y sí, nos hemos marcado uno de libro…
Ah! No era Operación Triunfo! 🤣🤣🤣🤣
Por lo que leo triunfo será cuando llegue a los ventiladores! :elboinas:
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(Citando a @Homecanya)
Por lo que leo triunfo será cuando llegue a los ventiladores! :elboinas:
Más bien cuando lo vuelva a montar y funcione todo. 😬
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David después de montar todo y tras muchas horas enredando:
"anda, y esta pieza que sobra, de donde era?"
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(Citando a @ozelui)
David después de montar todo y tras muchas horas enredando:
"anda, y esta pieza que sobra, de donde era?"
Calla calla
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Lo mejor para eso es pesar el coche antes de empezar y después …si el peso ha bajado es que faltan piezas, pero también puede ser que haya subido :24: :24:
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(Citando a @Sixela)
Lo mejor para eso es pesar el coche antes de empezar y después …si el peso ha bajado es que faltan piezas, pero también puede ser que haya subido :24: :24:
Si a ese coche le "sobra" una pieza y es capaz de funcionar sin ella, ya estaría publicado en todos los foros de la marca como pieza prescindible.
Unos gramos menos.
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(Citando a @ozelui)
(Citando a @Sixela) Lo mejor para eso es pesar el coche antes de empezar y después …si el peso ha bajado es que faltan piezas, pero también puede ser que haya subido :24: :24:
Si a ese coche le "sobra" una pieza y es capaz de funcionar sin ella, ya estaría publicado en todos los foros de la marca como pieza prescindible.
Unos gramos menos.
Pues lo cierto, es que alguna he quitado ya... 🙄👉👈
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Y funciona? :naughty2:
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(Citando a @Tonipep)
Y funciona? :naughty2:
Si, eran piezas de la alarma, el inmovilizador y esas mierdas
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Llantas remozadas!
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240722201818-david-delanteras.jpeg)(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240722201825-david-traseras.jpeg)
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(Citando a @david)
Llantas remozadas!
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240722201818-david-delanteras.jpeg)(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240722201825-david-traseras.jpeg)
Están de estreno !! bárbaro !! muy muy bien !! :clap:
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(Citando a @david)
(Citando a @ozelui) (Citando a @Sixela) Lo mejor para eso es pesar el coche antes de empezar y después …si el peso ha bajado es que faltan piezas, pero también puede ser que haya subido :24: :24:
Si a ese coche le "sobra" una pieza y es capaz de funcionar sin ella, ya estaría publicado en todos los foros de la marca como pieza prescindible.
Unos gramos menos.
Pues lo cierto, es que alguna he quitado ya... 🙄👉👈
El aire acondicionado es buen candidato, que total dicen que es poco más que un ventilador, no?
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(Citando a @Kalamero)
El aire acondicionado es buen candidato, que total dicen que es poco más que un ventilador, no?
No hombre, tampoco es eso, solo que con el aislamiento que tiene el coche no resulta muy efectivo. En todo caso, no me aplica, no lleva.
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(Citando a @david)
(Citando a @Kalamero) El aire acondicionado es buen candidato, que total dicen que es poco más que un ventilador, no?
No hombre, tampoco es eso, solo que con el aislamiento que tiene el coche no resulta muy efectivo. En todo caso, no me aplica, no lleva.
Menos peso :roto2rie:
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Siguen llegando piezas. Soportes nuevos para los ventiladores:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240725121617-david-soportes.jpeg)
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(Citando a @Kalamero)
(Citando a @david) (Citando a @Kalamero) El aire acondicionado es buen candidato, que total dicen que es poco más que un ventilador, no?
No hombre, tampoco es eso, solo que con el aislamiento que tiene el coche no resulta muy efectivo. En todo caso, no me aplica, no lleva.
Menos peso :roto2rie:
Suena a coña, pero al parecer ese era el motivo principal (imagino que junto al hecho de vivir en un país dónde no hay sol) por el que los compradores lo pedían sin AA.
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(Citando a @david)
(Citando a @Kalamero) (Citando a @david) (Citando a @Kalamero) El aire acondicionado es buen candidato, que total dicen que es poco más que un ventilador, no?
No hombre, tampoco es eso, solo que con el aislamiento que tiene el coche no resulta muy efectivo. En todo caso, no me aplica, no lleva.
Menos peso :roto2rie:
Suena a coña, pero al parecer ese era el motivo principal (imagino que junto al hecho de vivir en un país dónde no hay sol) por el que los compradores lo pedían sin AA.
En este tipo de coches debe ser habitual, más gracioso es el delete del equipo multimedia o los asientos traseros en los Porsche GT, que apenas deben restar unos pocos kilos en un coche de 1.300-1.400…dudo que se note nada. En un Lotus como que le pega más…
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Bueno, en los Jaguar F-Type me comentó un pajarito que se pueden equipar como extra con unos asientos de aleación de magnesio para ahorrar algo de peso. Es cierto que en ese coche representa un porcentaje de reducción de peso bastante menor que hacer lo mismo en un Lotus, pero al final todo suma.
Como yo cuando me como un señor chuletón y lo acompaño de una coca cola light. Es poco ahorro de calorías pero todo suma. :biggrin:
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Empezamos a desmontar... tulipas, desconectar luces y unos cuantos tornillos y tuercas colocados con muy poca empatía.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240725224934-david-desmontando.jpeg)
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Y ya tenemos el clam fuera
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726182957-david-56836d1c-d7c1-47c1-87e9-6144e16eaed8.jpeg)
Y el afamado radiador
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726183115-david-83c4107b-7fbf-4a44-9b84-5d50c363fbb1.jpeg)
Y viene con la mayor colección de insectos del hemisferio
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726183235-david-c7bc07e5-a8b5-4f20-b34f-26b8d3f7b346.jpeg)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726183244-david-7161f540-c736-4791-b356-c71a889d9200.jpeg)
Toca limpiar y reemplazar tornillos y soportes oxidados, aparte de los ventiladores, claro.
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Jodo !! ….desalojando la fauna que llevas ahí ya bajas dos kilos ….
Ahi zonas donde parece que no circula el aire … si que le hacía falta limpieza.
Desde luego la mejora será notable ….
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Pues uno de los ventiladores me ha llegado con el conector incorrecto, así que toca trasplante
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726232131-david-3ae31524-dcbf-403d-a5e1-c2cde5b6a683.jpeg)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726232138-david-411ff00f-4f1b-46de-9e22-4e8d04a4df2e.jpeg)
y listo
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726232149-david-5124b671-7906-46a4-832f-dd47c8ce8966.jpeg)
y ya con esto puedo montar los ventiladores nuevos en los soportes
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726232236-david-0230c870-31e2-4b1e-ada2-eab4e126a3e3.jpeg)
y esto a su vez en el radiador
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240726232311-david-cae87699-8439-4ece-9daf-a7f2739dce8e.jpeg)
Y ya está listo para montar!
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Qué maravilla los nuevos ventiladores. Como molan las cosas cuando están nuevas, limpias y brillantes.
Pero yo venía aquí por dos cosas:
- Llama a un entomólogo. Puede que en el radiador tengas ejemplares de algún insecto ya extinto.
- Guardas este lotus en una tienda de campaña? Ha pasado con éxito un invierno así, con sus rachas de viento y tormentas?
Aunque parezca una coña me parece una buena idea para cuando hay mas espacio en un patio/parcela que plazas de garaje.
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Te lo has tomado con ganas David y lo que nunca pensé es que tuvieras ese tipo de habilidades. En mi caso no iría más allá de apretar un tornillo si está flojo :quemiedo:
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(Citando a @ozelui)
- Guardas este lotus en una tienda de campaña? Ha pasado con éxito un invierno así, con sus rachas de viento y tormentas?
Aunque parezca una coña me parece una buena idea para cuando hay mas espacio en un patio/parcela que plazas de garaje.
Van rotando, depende de cuál necesito tener a mano. Pero la verdad es que aguanta bien la tienda de campaña, mejor de lo que me temía.
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(Citando a @Jotaeme)
Te lo has tomado con ganas David y lo que nunca pensé es que tuvieras ese tipo de habilidades. En mi caso no iría más allá de apretar un tornillo si está flojo :quemiedo:
Me dicen esto a menudo respecto a básicamente cualquier habilidad, virtud o cualidad medio positiva. Me falla el marketing, está claro 😞
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(Citando a @david)
(Citando a @ozelui) - Guardas este lotus en una tienda de campaña? Ha pasado con éxito un invierno así, con sus rachas de viento y tormentas?
Aunque parezca una coña me parece una buena idea para cuando hay mas espacio en un patio/parcela que plazas de garaje.
Van rotando, depende de cuál necesito tener a mano. Pero la verdad es que aguanta bien la tienda de campaña, mejor de lo que me temía.
Bueno esa tienda de campaña tiene truco, está sujeta con cadenas a unas garrafas llenas de arena...
Se suponía que era provisional y ya lleva unos cuantos añitos...
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(Citando a @david)
Siguen llegando piezas. Soportes nuevos para los ventiladores:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240725121617-david-soportes.jpeg)
Y si es verdad que se necesitaban unos nuevos, los viejos estaban super oxidados....
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240728120829-malena-img-20240726-203607539-hdr.jpg)
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(Citando a @Malena)
(Citando a @david) Siguen llegando piezas. Soportes nuevos para los ventiladores:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240725121617-david-soportes.jpeg)
Y si es verdad que se necesitaban unos nuevos, los viejos estaban super oxidados....
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240728120829-malena-img-20240726-203607539-hdr.jpg)
Pues si te enseño como estaban los soporte del depósito de combustible del V40 que tenemos en casa....
Eso si que eran "maravillas de la corrosión"
Menos mal que los nuevos tuvimos la precaución de aplicarles una capita de pintura anti-gravilla, para protegerlo mejor.
Como estaba:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240728134049-ct-crunch-img-20220808-203503-693.jpg)
Los soportes nuevos:
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240728134244-ct-crunch-img-20231201-231620.jpg)
Por último, perdón por el OT.
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Más chuches...
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240729142814-david-4dd8569b-ca3a-4d04-a78f-5e2c549c1084.jpeg)
(emblema frontal)
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Viejo y nuevo
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240729181855-david-d20e58bb-2c32-43b9-b01e-eb407053e68d.jpeg)
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Y más chuches. Tapabujes nuevos, a precio de huevo de dragón.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240730123805-david-tapabujes-rotated.jpg)
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(Citando a @david)
Y más chuches. Tapabujes nuevos, a precio de huevo de dragón.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240730123805-david-tapabujes-rotated.jpg)
Dragón chino o del que mató Saint George?
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De Vhagar
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… al final te lo van a comprar ….. :gaydude:
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David se emociono tanto con la mecánica, que ahora le tocó a la Cocheneta 🤪
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240731224509-malena-img-20240730-194252006-hdr.jpg)
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(Citando a @Malena)
David se emociono tanto con la mecánica, que ahora le tocó a la Cocheneta 🤪
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240731224509-malena-img-20240730-194252006-hdr.jpg)
Esto tiene que ir al hilo de "mods de mi honda civic", nena
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@david Te estas convirtiendo en un verdadero experto en eso de quitar la parte frontal de todos los modelos de coches, no solo Lotus. :clap:
Ahora sé a quien acudir cuando tenga que abordar la tarea de limpieza de los radiadores de los míos. :sisi3:
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(Citando a @Bris)
@david Te estas convirtiendo en un verdadero experto en eso de quitar la parte frontal de todos los modelos de coches, no solo Lotus. :clap:
"experto en front-less"
me has matao
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Gracias David por Compartir y tenernos entretenidos :palomitas:. Eres un manitas :number_one:
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y... drop links (creo que se llaman «bieletas» en español) y bushings nuevos para la barra estabilizadora, que no tengo muy claro si seré capaz de montar
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240804120924-david-ad0ed463-f411-45cd-9d7a-a7f983c05c98.jpeg)
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Salió la estabilizadora y me las ingenié para no tener que quitar la suspensión porque lleva un tornillo que se queda detrás de uno de los triángulos de la suspensión (ingenieros ingleses...)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240805140917-david-404d5e32-1ac0-436e-887d-5b7f77300eb0.jpeg)
Detalle de los bushing viejos. Les tocaba relevo, claramente
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240805141343-david-bdb0ca78-59be-403f-b8af-039516062f14.jpeg)
Y aquí ya todo limpio, con los bushings, drop links y tornillos inox nuevos
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240805141018-david-2b214963-342c-4b8b-ae5c-c9dcad5cd236.jpeg)
A ver si baja un poco el sol y lo dejo montado.
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Hola @david , una curiosidad:
Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales
¿Poliuretano, quiza?
Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?
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(Citando a @Bris)
Hola @david , una curiosidad:
Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales
¿Poliuretano, quiza?
Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?
Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.
https://www.elise-shop.com/elise-shop-com-silicone-bush-anti-roll-bar-pair/
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barra montada
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240806182546-david-d1dc0b34-70b7-4424-a474-9eeedf8ebab9.jpeg)
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(Citando a @david)
(Citando a @Bris) Hola @david , una curiosidad:
Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales
¿Poliuretano, quiza?
Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?
Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.
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La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.
De todas formas como dices le hacía mucha falta.
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(Citando a @Ángel)
(Citando a @david) (Citando a @Bris) Hola @david , una curiosidad:
Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales
¿Poliuretano, quiza?
Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?
Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.
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La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.
De todas formas como dices le hacía mucha falta.
En eso tienes razón, aunque sean como los originales, los que llevaba puestos ya no eran como los originales, así que es probable que note un cambio.
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(Citando a @david)
(Citando a @Bris) @david Te estas convirtiendo en un verdadero experto en eso de quitar la parte frontal de todos los modelos de coches, no solo Lotus. :clap:
"experto en front-less"
me has matao
Y pensar que antes les ponías bigote!!!
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(Citando a @david)
(Citando a @Ángel)
La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.
De todas formas como dices le hacía mucha falta.
En eso tienes razón, aunque sean como los originales, los que llevaba puestos ya no eran como los originales, así que es probable que note un cambio.
Ya he podido sacar el juguete y como he podido hacer pocas curvas (porque aquí NO HAY) la única diferencia que he notado es que la dirección se nota algo más firme. Veremos con las curvas.
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Pues estaba yo tan feliz montando el clam con su correspondiente puzzle de tornillos (y no están todos)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811143706-david-tornillos-clam.jpg)
Cuando después de conectar los cables de los faros, las pruebo y vaya por Dios, resulta que la luz corta izquierda no funciona, bueno vamos a ver qué pasa.
¿Será la bombilla? Pues no, está bien
¿Será el fusible?
Pues vamos a ver qué fusible es y dónde está. Según el manual está en la caja delante. Hay otros 3 sitios con fusibles repartidos por el coche. El que nos interesa es el 17 (DIP BEAM LH). También podemos ver que cada luz (derecha e izquierda) tiene cada una su propio fusible).
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811153033-david-seleccion-017.png)
Aquí tenemos la caja de fusibles en cuestión. busquemos el 17.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811142636-david-caja-de-fusibles.jpeg)
Pues compruebo el fusible y está correcto, MAL ASUNTO, esto se complica 😬
A ver cómo está conectado esto. Miremos el manual.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811145348-david-seleccin-018.png)
Parece que hay un cable que va desde la batería al fusible 17, de ahí hasta una cosa llamada Switch Pack Module (SPM), que es dónde están todos los relés que controlan las luces, y la salida del relé correspondiente que va a la bombilla. Veamos si llega tensión hasta el fusible 17 para descartar que sea un problema en el cable.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811143214-david-tension-en-el-borne-del-fusible.jpeg)
Por suerte, el cable está bien, tenemos tensión en ese punto.
Lo siguiente es ver si llega tensión a la pata 2-24 del SPM. Para esto tenemos que buscar y sacar el SPM, que resulta que está nada menos que detrás del cuentakilómetros... ains. Quitamos la tapa del claxon, y encontramos un recuerdo de los dueños anteriores (hola @Adonai, qué tal?)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811150123-david-claxon-quitado.jpeg)
Quitamos el volante
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811150310-david-volante-quitado.jpeg)
Quitamos plásticos varios y el dash y ahí tenemos el SPM
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811150425-david-smp-en-su-lugar.jpeg)
Y quitamos 2 tornillos puestos con muy mala uva (no entiendo cómo hacen estas cosas la ingenieros...) y tenemos el SPM, y mucho polvo.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811143404-david-switch-pack-module.jpeg)
Compruebo con el polímetro y llega tensión al pin 24 del conector 2. Así que este cable también está bien.
Puedo comprobar ahora si hay continuidad en el cable que va desde la salida del relé (pin 2-25) hasta el borne de la bombilla. Y sí, la hay. Así que ya está bastante claro, el problema está en el SPM. Compruebo tensión a la salida del relé para asegurarme y efectivamente ahí no llega nada. El relé se ha fundido.
Pues nada, a comprar otro y ponerlo en su sitio, PERO resulta que en 2 días salgo para Suiza y me quiero llevar este coche... Toca apaño, y así honrar el título de este hilo. Me dispongo a poner un relé discreto sacando tensión del fusible 17 y llevarlo hasta la bombilla. Para activar el relé voy a usar la tensión del faro derecho.
Hago una derivación del cable de salida del fusible.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811142748-david-cable-fusible-17.jpeg)
Conecto los 4 cables al relé y lo compruebo (todo bien, tenemos luz izquierda).
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811143456-david-rele-prueba.jpeg)
Aunque esto es un apaño temporal, lo aislo lo mejor que puedo metiendo el relé en un guante de nitrilo con unas bridas y lo coloco debajo del clam dónde no se mueva.
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20240811143510-david-rele-colocado.jpeg)
Y nada, a la vuelta del viaje, ya pondré el SPM nuevo y podré eliminar el apaño.
Muchas gracias a mi amigo Josep (aka Micam) que es un crack de la mecánica, la electrónica y de la técnica en general, por ayudarme a identificar el problema y buscar una solución rápida y sencilla.
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ostras no me acuerdo yo de haber escrito ahi :ehm: :ehm:
Imagino que Habrá sido el dia que le puse el volante original (cuando lo compré llevaba un momo de esos guarros de eliseparts)