Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: nozone en Noviembre 07, 2012, 10:08:08

Título: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Noviembre 07, 2012, 10:08:08
Oftopicazo... o no? :nusenuse:

No se trata de ningún roadster sino de uno de los otros dos coches, el Toyota Corolla y os cuento un poco por si me podéis echar una mano o una solución alternativa  :frown:
Coche: Toyota Corolla del 2004 1.4 gasolina de 90cv.

Hace aproximadamente un año nos encendió la luz de avería motor y nos dió el error del catalizador que estaba KO. Lo borramos y siguió saliendo. Adelantamos el mantenimiento periódico: aceite,filtros, bujías, revisión sondas pero nada al cabo de poco volvió a salir la lucecita (<100 km recorridos).
Seguí borrando el error con un ODB2 bluetooth que tengo pero siempre antes de cumplir los 100 km saltaba el mismo fallo, pero por gases pasa la ITV.

La reparación: sustituir el catalizador o poner un supresor pero el problema es que el catalizador de ese motor va integrado a los colectores de escape con lo que habría que cambiar todo el conjunto. Presupuesto: poco más de 900 eurazos en material  :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:

Por si hay algún mecánico por aquí... ¿Yo me pregunto si realmente eso es así o hay alguna alternativa? Ahora ya empieza a hacer más ruido a escape que hace un año :facepalm:

Muchas gracias!!!
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Imaracing en Noviembre 07, 2012, 16:29:39
Maldita electrónica y averías fantasma...

Has mirado si es un fallo común en ese modelo en algún foro del Corolla o de Toyota?
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 07, 2012, 17:42:56
vacíalo!!   que un soldador, te abra la caja por el lado que no se vea, y quítale toda la cerámica...   si es que quieres la maniobra barata...   ya que de la otra manera solo puedes comprar el cata nuevo o uno compatible,  ya sea universal o rácing..

el vaciado no te anula lo de los gases...    quizás hasta los aumente de cara a la ITV.. pero por lo menos el error de centralita no te lo dará...  y eso es porque la lambda estará saturadísima de gases y de calor al no poder salir correctamente por el cata destrozado!
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Imaracing en Noviembre 07, 2012, 18:09:32
Osias, pero vacíado ojo que el sonido cambia, vaya que si cambia. Lo digo por experiencia.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 07, 2012, 19:47:18
Osias, pero vacíado ojo que el sonido cambia, vaya que si cambia. Lo digo por experiencia.

sisi.. eso es cierto..    el sonido cambia, a mucho mas racing!    ten en cuenta que ya no hay restricción en los gases de escape, pon lo que el ronroneo va a ser mucho más rácing,     pero ojo!! del mismo modo que obtendrías al meter un supresor... ehhh!!      que es lo mismo que anularlo...   solo que en este caso no te implica tener que buscar un supreros para ti, ni un catalizador nuevo, ni nada...

hay otra opción pero hay que hacerla muy bien....      y no te la recomiendo, porque directamente no sabes el estado actual de la cerámica interna del catalizador....   y si  está fragmentado, es mejor no hacer nada... y vaciarlo de todo..

el catalizador:
(http://www.madrimasd.org/gestion2006/img/Noticias/catalizadorEtanol.csic.jpg)
por dentro es como un panal de tubos longitudinales en dirección de los gases, mas unas cuantas regillas,  y algunas cerámicas de metales preparados para la catalización......

si el estado del mismo es bueno, o sea no agrietado o fragmentado...    lo que puedes hacer es retirar el interior y hacerle un agujero o varios centrados...
(http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlNqpRRlThi6Bdq1lRVfkX7QxUFBoHGaTngKI5AY2SM_ELjaHDGJOOAcC2)
  pero ahí radica la burrada...   hay que hacerlo bien,  ya que si se agrieta o se degrasa y rompe, genera polvillo de cata y piedrecillas de cata.. y puede incluso hasta bloquearse más...   y tus bajos iluminarán como una bombilla...

con esto no mejoras los efectos "contraproducentes" de "sonido más racing" "menos restricción en el escape" "mas gases en cola para ITV"...     pero por lo menos no te queda el mal sabor de boca de llevarlo vaciado!!  jejejje
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Antimach en Noviembre 07, 2012, 19:47:42
Vacíalo !! A nosotros nos costó 50€ y pasa todas las ITV (vw polo).

El sonido es ligeramente más bronco pero a mí, me encanta!
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: NCesar en Noviembre 07, 2012, 20:40:07
Vaciandolo o con supresor puede continuar saliendo el fallo.

Anti, el polo que fallo tenia?
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Antimach en Noviembre 07, 2012, 22:36:41
El polo tenía fallo de motor. Rotura de la cerámica.

Muerto el perro, muerta la rabia.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Noviembre 08, 2012, 10:55:52
Muchas gracias por las ideas... las tendré en cuenta.
Vaciarlo aumenta mucho el ruido? si no queda como el de un tubarro ya me podría valer...

Ya bucearé en foros de toyota, no lo hice por pereza  :roto2gaydude:
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Clubman en Noviembre 08, 2012, 12:14:50
Muchas gracias por las ideas... las tendré en cuenta.
Vaciarlo aumenta mucho el ruido? si no queda como el de un tubarro ya me podría valer...

Ya bucearé en foros de toyota, no lo hice por pereza  :roto2gaydude:

No te preocupes, no pasarás del límite de ruido por vaciar el catalizador.

Tu coche lleva una o dos sondas lambda?
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Noviembre 08, 2012, 12:32:10
Tu coche lleva una o dos sondas lambda?

Dos, uno antes y otro después.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: puntoloco en Noviembre 22, 2012, 17:41:51
A ver una cosa, a mi se me rajaron los catalizadores y los llevo en los colectores, cambiarlos eran mucho más de mil euros solo en las piezas, yo llevo 2, 1 por cada 3 cilindros. Al final lo mejor fue llevarlos a reparar, lo más costoso fue la mano de obre de sacarlos y volverlos a meter. al final no se si fueron unos 400€, por cierto que me los reforzaron y puedes elegir ya que te lo hacen catalizadores de menos celdas o metalicos en vez de ceramicos y son más resistentes.

sitios para hacerlo pues... artajona, iresa, soldaduras carmona.... de esos 3 tengo buenas referencias, de duramas no tengo tan buena experiencia.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Antimach en Noviembre 22, 2012, 19:28:06
un catalizador cuesta 600€/pieza. Si llevas 2, es obvio que te saldrá más caro.

Pero eso de que estén en los colectores es curiosísimo...nunca lo había oido antes (no desconfío eh! )

Pero el Corolla que él dice lleva 1 y nuestro comentarios son válidos y acertados.



Tienes alguna fotillo de esos catalizadores tuyos? :palomitas: cada día se aprende algo nuevo.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: puntoloco en Noviembre 22, 2012, 23:09:00
un catalizador cuesta 600€/pieza. Si llevas 2, es obvio que te saldrá más caro.

Pero eso de que estén en los colectores es curiosísimo...nunca lo había oido antes (no desconfío eh! )

Pero el Corolla que él dice lleva 1 y nuestro comentarios son válidos y acertados.



Tienes alguna fotillo de esos catalizadores tuyos? :palomitas: cada día se aprende algo nuevo.

Mira así son en muchos bmw's al menos. E36 E46 y casi todos los de esa epoca los llevaban así.

(http://www.330autocrosser.com/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=47&g2_serialNumber=2)

Y vale cada uno nuevo 850€... Total 1700€ sin meter mano de obra... En mi caso arreglarlos por 400 con mano de obra y todo fue un triunfazo.

Lo bueno es que se rajan los catalizadores ya que si se rajasen lo que es la parte de los colectores, estos son de fundición y no son reparables. A todo esto conozco ya 4 casos de conocidos que se le han rajado, y el que me los reparó y reforzó me dijo que los arregla a patadas y que el problema es que pesan un huevo y por como van colgando del motor y con la temperatura que cojen y vibraciones al conducir y tal que terminan rajandose.

Y me arrepiento un huevo sinceramente de haberlos arreglado porque ahora tengo por casa unos de estos para poner...

(http://www.freewtc.com/images/products/header_for_bmw_325i_330i_z3_z4_00_04_3_85079.jpg)

en resumen que es una mierda tener ahí los catalizadores, no se a quien se le ocurrió, ya que al ir junto a los colectores son de bastante dificil acceso y bastante caros al juntar 2 piezas en 1... Y encima al ser un 6 cilindros pues vienen 2... Vamos que el que lo pensó se lució.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Noviembre 23, 2012, 09:24:58
Efectivamente puntoloco el catalizador del corolla 1.4 es casi como el de las fotos, lo que dispuesto en longitudinalmente en lugar de transversalmente y en un colector de 4 salidas claro jeje.

Efectivamene en repuestos oficiales toyota (no encontramos en la auxiliar) y solo en material ya eran casi mil eurazos!!!

IRESA... tengo la central cerca de ahí, será cuestión de acercarse y consultarles el problema... graciasss
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Clubman en Noviembre 23, 2012, 10:14:33
un catalizador cuesta 600€/pieza. Si llevas 2, es obvio que te saldrá más caro.

Pero eso de que estén en los colectores es curiosísimo...nunca lo había oido antes (no desconfío eh! )

Pero el Corolla que él dice lleva 1 y nuestro comentarios son válidos y acertados.



Tienes alguna fotillo de esos catalizadores tuyos? :palomitas: cada día se aprende algo nuevo.

Mira así son en muchos bmw's al menos. E36 E46 y casi todos los de esa epoca los llevaban así.

(http://www.330autocrosser.com/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=47&g2_serialNumber=2)

Y vale cada uno nuevo 850€... Total 1700€ sin meter mano de obra... En mi caso arreglarlos por 400 con mano de obra y todo fue un triunfazo.

Lo bueno es que se rajan los catalizadores ya que si se rajasen lo que es la parte de los colectores, estos son de fundición y no son reparables. A todo esto conozco ya 4 casos de conocidos que se le han rajado, y el que me los reparó y reforzó me dijo que los arregla a patadas y que el problema es que pesan un huevo y por como van colgando del motor y con la temperatura que cojen y vibraciones al conducir y tal que terminan rajandose.

Y me arrepiento un huevo sinceramente de haberlos arreglado porque ahora tengo por casa unos de estos para poner...

(http://www.freewtc.com/images/products/header_for_bmw_325i_330i_z3_z4_00_04_3_85079.jpg)

en resumen que es una mierda tener ahí los catalizadores, no se a quien se le ocurrió, ya que al ir junto a los colectores son de bastante dificil acceso y bastante caros al juntar 2 piezas en 1... Y encima al ser un 6 cilindros pues vienen 2... Vamos que el que lo pensó se lució.

La idea de tener ahí los catalizadores es porqué necesitan calor para trabajar bien, y por eso cuanto más cerca de las válvulas de escape, mejor.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: puntoloco en Noviembre 23, 2012, 11:00:16
un catalizador cuesta 600€/pieza. Si llevas 2, es obvio que te saldrá más caro.

Pero eso de que estén en los colectores es curiosísimo...nunca lo había oido antes (no desconfío eh! )

Pero el Corolla que él dice lleva 1 y nuestro comentarios son válidos y acertados.



Tienes alguna fotillo de esos catalizadores tuyos? :palomitas: cada día se aprende algo nuevo.

Mira así son en muchos bmw's al menos. E36 E46 y casi todos los de esa epoca los llevaban así.

(http://www.330autocrosser.com/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=47&g2_serialNumber=2)

Y vale cada uno nuevo 850€... Total 1700€ sin meter mano de obra... En mi caso arreglarlos por 400 con mano de obra y todo fue un triunfazo.

Lo bueno es que se rajan los catalizadores ya que si se rajasen lo que es la parte de los colectores, estos son de fundición y no son reparables. A todo esto conozco ya 4 casos de conocidos que se le han rajado, y el que me los reparó y reforzó me dijo que los arregla a patadas y que el problema es que pesan un huevo y por como van colgando del motor y con la temperatura que cojen y vibraciones al conducir y tal que terminan rajandose.

Y me arrepiento un huevo sinceramente de haberlos arreglado porque ahora tengo por casa unos de estos para poner...

(http://www.freewtc.com/images/products/header_for_bmw_325i_330i_z3_z4_00_04_3_85079.jpg)

en resumen que es una mierda tener ahí los catalizadores, no se a quien se le ocurrió, ya que al ir junto a los colectores son de bastante dificil acceso y bastante caros al juntar 2 piezas en 1... Y encima al ser un 6 cilindros pues vienen 2... Vamos que el que lo pensó se lució.

La idea de tener ahí los catalizadores es porqué necesitan calor para trabajar bien, y por eso cuanto más cerca de las válvulas de escape, mejor.

Ya pero el vano motor cuanta menos temperatura también el motor trabaja mejor... Y sinceramente yo me compro un seis cilindros para que trabaje bien el motor no los catalizadores... Es más mi idea es quitarlos y pones los colectores inox con ceramic coated o al menos forrados con cinta cerámica aunque eso no me gusta tanto ya que absorbe humedad y los deteriora muy rápido... Pero por todo lo que tengo informado en mi motor hacer eso es la mejor mejora que se le puede hacer al coche por un precio razonable, vienen dando resultados de más de 10cv y la temperatura del vano motor si los aíslas como he dicho más arriba baja más de 10º... Además de una mejora en sonido... Lo único "malo" de los que tengo para poner es que se unen muy lejos los colectores, lo cual mejora las prestaciones en altas pero se pierden algo de bajos, por lo cual es recomendable reprogramar, para ganar un más en altas y recuperar los bajos perdidos.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: Clubman en Noviembre 23, 2012, 12:29:07
No te digo que no, esos colectores tienen muy buena pinta. Simplemente te explicaba porqué a BMW se le ocurrió poner los catalizadores ahí.




Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: NCesar en Noviembre 23, 2012, 20:55:52
El NC tambien lleva el cata en el colector de escape. POr eso se gana tanto cambiandolos.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Julio 04, 2013, 09:39:32
Bueno para vuestra información finalmente entregamos el coche al taller de confianza y carta blanca de hasta 800€ para que solucionen todo lo que tenga el coche y al final nos lo solucionaron todo por bastante menos de este presupuesto con un pequeño pero, al no cambiar el catalizador por estar en buenas condiciones aunque la centralita diga que no, cada x cientos de km salta la lucecita y hay que restear con la app torque via obd2
Pero todo lo demás se ha solucionado: ruido de ahogo (un cojinete de la rueda pero cambiamos los 2), consumo excesivo (sondas defectuosas) y el chirrido (pastillas de freno cristalizadas).
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: NCesar en Julio 05, 2013, 15:01:42
Me alegro mucho, pero eso de que salga el fallo cada x km es que hay algo aun mal.
Título: Re: Fallo catalizador... ¿soluciones?
Publicado por: nozone en Julio 05, 2013, 17:35:43
Si, cambiar el cata y eso son casi 700€... Prefiero ir apagando la lucecita cada 1500-2000km  :nusenuse: