Roadster Sport Club

Foro general => Roadster Sport Club => Mensaje iniciado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 01:13:09

Título: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 01:13:09
(http://www.diariomotor.com/imagenes/2011/04/interior_bentley_azure.jpg)

Nunca he tenido un reloj analógico. Pertenezco a esa generación que creció con los Casio de correa de plástico. Para cuando empecé a ver atractivo un reloj analógico, el móvil ya había entrado en nuestras vidas, convirtiendo a esa cinta en la mano un complemento de moda más que el objeto útil que en su día había sido.

Y sin embargo, no concibo un coche con un tablero totalmente digital. Las agujas pueden no ser la mejor forma de mostrarnos la velocidad y las revoluciones. Es posible que ni siquiera necesitemos saber las revoluciones. Pero muchos de nosotros sabemos que la pasión por el coche va más allá de la utilidad.

Incluso somos conservadores con los cambios automáticos. Ya sé que no puedo cambiar más rápido que una caja de doble embrague. Ya sé que si los extraterrestres llegasen hoy a la Tierra lo primero que nos preguntarían es por qué debemos pisar un pedal y mover una palanca. Y no sería sencillo explicárselo.

Veo en una revista un anuncio de un reloj. Dicen que es el reloj analógico más preciso del mundo, capaz de medir centésimas de segundo. Mi Casio también podía, he pensado. Entonces me he asustado. He comprendido lo que posiblemente sientan las generaciones que en unos años se comprarán su primer coche, que hayan visto tableros digitales en todas partes y que les resulte complicado concebir por qué en la segunda década de este milenio seguimos a vueltas con agujas y palancas.

¿Dónde está el límite entre conservar la tradición y adaptarse?

(http://www.diariomotor.com/imagenes/2011/04/tablero_mercedes_clase_s.jpg)

Es complicado definir cuál es el punto adecuado. La mayoría de los fabricantes intentan encontrar ese equilibrio, a veces difícil. El ejemplo más claro, el tablero del Mercedes Clase S. Una esfera y una aguja, como toda la vida, pero dibujadas sobre un panel LED. La mayoría mantiene las figuras clásicas incorporando pantallas a color.

Otros van más allá, implantando lo digital quizás demasiado pronto. ¿Quién no recuerda ese velocímetro futurista del Fiat Tipo? Por contra, también hay talibanes de lo clásico, como Bentley o Rolls-Royce, cuyos interiores siguen siendo madera y aluminio en formato vertical.

(http://www.diariomotor.com/imagenes/2011/04/fiat_tipo.jpg)

Por el momento, los primeros coches eléctricos mantienen formas clásicas en su instrumentación, pero con más peso de la electrónica. ¿Significarán un punto de inflexión? No será de un día para otro, pero quizás en unos años nos preguntemos “Qué mató el coche eléctrico”. Con todo, no debemos tener miedo. Siempre hemos asociado el automóvil a evolución tecnológica y progreso, y sería ingenuo pensar que nos ha tocado vivir una época especial. Con mucha calma y buen criterio, muchos coches adoptarán fórmulas más innovadoras para mostrar su instrumentación. Y a la vez seguirá habiendo hueco para los que buscamos esa sensación más clásica. Y ambos nos daremos cuenta que cualquier tiempo pasado fue, simplemente, pasado.

http://www.diariomotor.com/2011/04/26/analogico-vs-digital-lo-moderno-frente-a-la-tradicion/
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 01:15:14
Comparto al 100% el texto. A mi todavía me resultan raros, a día de hoy, donde las pantallitas están a la orden del día, un cuadro de instrumentos completamente analógico y sin formas de aguja como Merche.

Por cierto, me ha hecho mucha gracia esto que cito a continuación, y que, también comparto con el autor del texto. :sisi2:

Incluso somos conservadores con los cambios automáticos. Ya sé que no puedo cambiar más rápido que una caja de doble embrague. Ya sé que si los extraterrestres llegasen hoy a la Tierra lo primero que nos preguntarían es por qué debemos pisar un pedal y mover una palanca. Y no sería sencillo explicárselo.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: MigYecla en Abril 27, 2011, 11:19:02
Creo que todo lo analógico ha quedado reservado a los nostálgicos o románticos. Por ejemplo, me encantan los relojes analogicos del Z, me refiero a estos:

(http://www.themagazine.es/2011/galleries/9-VIII_Ruta_RSC_03_2011/DSC_0006.jpg)

Tienen un aire clásico (como dicen en el artículo), un arie retro que evoca directamente tiempo pasados, donde la electrónica la controlaba el hombre y no al reves (como pasa ahora).

De todas formas, son cosas que también van en la edad.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 11:21:02
preciosa foto :)

es tu interior? lo tienes en azul? no me había fijado :facepalm:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: MigYecla en Abril 27, 2011, 11:29:50
preciosa foto :)

es tu interior? lo tienes en azul? no me había fijado :facepalm:

Sí, es el mio. Bicolor Azul/Negro.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Xaviporsche en Abril 27, 2011, 13:34:38
jajaja en la playstation siempre han sido digitales  :roto2:
asi que a un digital bonito no le diria que no, encima si puedes escojer colorines y fondos... pero digital tipo pantalla pero con las agujas... ese tipo al fiat, y creo recordar rpm's de s2000 puede ser?? esos no me convencen por muy bonitos que los pongan!

Edito: tacometro del s2000, bastante feo por muy moderno que sea...

(http://image.importtuner.com/f/8364462/0401it_15z+2001_Honda_S2000+Interior_View_Speedometer.jpg)

Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Privateer en Abril 27, 2011, 14:02:01
Pues a mi ese tacómetro me encanta!!
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: sanson en Abril 27, 2011, 14:36:48
A mi me gustan las 9000 rpm
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 27, 2011, 14:55:43
privateer, será porque aparece todo naranja !   porque la verdad es que es feillo!!


si puede ser que sea una síntesis perfecta entre digital y analógico..  es perfecto!!       y son muchos los ejemplos de clusters, donde conviven los relojes con pantallas...   y algunos son preciosos...


yo creo que el gusto por lo analógico, viene dado por ese aire de control, de que haya algo mecánico entre el relog y lo que mide....     algo tangible, y no un cristal de cuarzo dando pulsos a un microchip!...   yo creo que es por eso!
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: efrén en Abril 27, 2011, 15:22:17
Muy buena reflexión, pero bueno, yo no le doy tantas vueltas, lo único que miro es el contador de rpm en el focus, en el lotus ni eso, no suele darme tiempo.

Por cierto, para los coches en los que sí da tiempo a mirar el cuadro de instrumentación, me quedo con estos:

(http://www.paklinks.com/gsmedia/files/66160/db907_int21600.jpg)

(http://images.importtuner.com/features/0708_impp_04_z%2B1997_acura_integra%2Bgauge_cluster.jpg)

(http://www.sobrecoches.com/var/plain_site/storage/images/coches/mercedes_benz/sls_amg/novedad_gama_2010/interior/mercedes_benz_sls_amg_gama_2010__9/377096-1-esl-ES/mercedes_benz_sls_amg_gama_20101.jpg)

y porsupuesto, este:

(http://www.markscustomkits.com/84-dash.jpg)

Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 16:07:50
muy bonitos efrén, sobre todo el ultimo, es muy fino y poco recargado :roto2:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: NCesar en Abril 27, 2011, 16:13:29
Para cuadros de instrumentos el de los Porsches. Aunq el de mi NC tmb me gusta mucho.

saludos
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Jotaeme en Abril 27, 2011, 16:17:41
Los digitales para el que los quiera.  Donde esté el estilo de un analógico, sea reloj de pulsera, de pared, del coche o de lo que sea, que se retire el aburridísimo digital
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 27, 2011, 16:18:24
aston martin preciosos!!!

recuerdo que los de un aston que eran microperforados por láser sobre la plancha de metal, así si no se iluminaban por detrás se veía el metal liso.. e iluminados, se veían los testigos...    simplemente la perfección.....   en esos supercoches    siempre saben combinar el clasicismo con tecnología a la perfección
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 16:48:31
aston martin preciosos!!!

recuerdo que los de un aston que eran microperforados por láser sobre la plancha de metal, así si no se iluminaban por detrás se veía el metal liso.. e iluminados, se veían los testigos...    simplemente la perfección.....   en esos supercoches    siempre saben combinar el clasicismo con tecnología a la perfección

ostras, desconocía ese cuadro :laleche:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 27, 2011, 16:58:19
no me acuerdo de cual era... pero lo busco!!
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Antimach en Abril 27, 2011, 18:58:44
Para mi gusto, una mezcla.

Revoluciones y velocidad en analógico. Pero me encantan esas mini lcd's con multitud de datos (kms, marcha, consumo, autonomía....y gps (que algunos ya las llevan incorporadas))
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 27, 2011, 19:15:29
Para mi gusto, una mezcla.

Revoluciones y velocidad en analógico. Pero me encantan esas mini lcd's con multitud de datos (kms, marcha, consumo, autonomía....y gps (que algunos ya las llevan incorporadas))
yo creo que es una buena síntesis....    ni todo de uno ni del otro....    hay cosas de estan bien, visibles en un analógico, pero la pantalla de info, es muy chula y útil!
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Markitoss en Abril 27, 2011, 20:29:41
RPm en analogico, y velocidad me es indiferente, realmente lo mejor en digital, solo hay que mirar las rpm el resto..... ups como me escuche navarro veras jujuju

SaludoS
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 21:02:07
en las rpm es casi esencial en analogico. Porque si es un numero digital, seria un cachondeo ya que estaría en constante cambio y sería más dificil de visualizar que no una aguja verla subir y segun en la zona de la esfera te haces rápidamente a la idea. Aunque bueno, es hablar por hablar, ya que no es necesario mirar el rpm para determinar cuando cambiar :roto2rie:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Clubman en Abril 27, 2011, 21:42:22
Velocidad y Rpm en analogico, eso está claro. Luego le pones un ordenador de a bordo para poder ver los datos que quieras cómo el del GT-R y ya lo bordas.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 27, 2011, 22:31:27
por ser digital, no quiere decir que sean solo números.....      los hay que la aguja es generada por una pantalla!!
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Clubman en Abril 27, 2011, 22:47:38
por ser digital, no quiere decir que sean solo números.....      los hay que la aguja es generada por una pantalla!!
Exacto, cómo el del LF-A
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: efrén en Abril 27, 2011, 22:52:31
Yo no necesito más que esto con un shift-I encima:

(http://i49.tinypic.com/28u0efm.jpg)

(http://i49.tinypic.com/zxabk3.jpg)

El resto para ustedes.

Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 22:53:00
por ser digital, no quiere decir que sean solo números.....      los hay que la aguja es generada por una pantalla!!

Ya, pero para mi eso tampoco es un digital100%, sino pseudo-digital, ya que aun siendo digital imita un analogico, cosa que tampoco entiendo porque, para eso, haz un analogico bien bonito como aston martin.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 27, 2011, 22:53:41
por ser digital, no quiere decir que sean solo números.....      los hay que la aguja es generada por una pantalla!!
Exacto, cómo el del LF-A

O como algún merche, creo recordar.
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: JuanjoRoquetas en Abril 27, 2011, 22:54:00
Me quedo con lo analógico antes que lo digital.

Por estética, por facilidad y sencillez, por estilo, por que me gusta mas y no se por que... jejeje
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Euronymous en Abril 28, 2011, 10:52:45
analogico siempre, pero no me gusta que pongan un pedazo reloj en el tablero hay informacion que no es relevante para conducir, podrian poner un cronometro mejor
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: efrén en Abril 28, 2011, 12:44:53
analogico siempre, pero no me gusta que pongan un pedazo reloj en el tablero hay informacion que no es relevante para conducir, podrian poner un cronometro mejor

Mire, la perfección:

(http://i51.tinypic.com/30b21ox.jpg)

(http://i54.tinypic.com/95q4og.jpg)

Un Stack de competición, es analógico, tiene lap timer, y memoria tanto de tiempos como de velocidades y aceleraciones laterales.

Lo mejor de todo es como vienen indicadas las primeras 3000rpm, y lo peor, los 1500€ que cuesta y que tienen la culpa de que no este instalado en mi coche :watchout:  :moscatrans:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 28, 2011, 13:00:07
no me había dado cuenta de las primeras 4000rpm :sisi1:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Imaracing en Abril 28, 2011, 14:41:42
Estoy con vosotros,para mí,analógico todo.Recuerdo los Renault 21 TXE y los Kadett GSI todo fashion por aquellos tiempos con los marcadores digitales de por aquel entonces...Tenían un error brutal del velocímetro  :sisi3:

Unos relojes que me han encantado siempre,los del Delta Integrale  :babeando:

(http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://image.modified.com/f/25628564/modp_0911_04_o%2B1990_lancia_delta_integrale_16v%2Bgauge_cluster.jpg&sa=X&ei=cmC5TfrDH4mq8QPK4YlU&ved=0CAQQ8wc4GA&usg=AFQjCNE6Tl84Aaxrsdr4WmJHRErHdLI8ZA)
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Antimach en Abril 28, 2011, 19:24:24
Sr. Ima, me acaba usted de poner cachondo con ese tablier...
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Imaracing en Abril 28, 2011, 19:41:25
Sr. Ima, me acaba usted de poner cachondo con ese tablier...

A que sí...Información everywhere
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: Señor de negro en Abril 29, 2011, 23:56:30
Yo me quedo con el analógico, por estética, y también porque tengo una edad y yo nací con todo lo analógico. Me encanta el cuadro del SLK, para mi perfecto.


(http://pictures.topspeed.com/IMG/crop/200609/2007-mercedes-benz-slk-cl-1_460x0w.jpg)

Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: uhia_p en Abril 29, 2011, 23:59:14
un poco de todo!!! tienes lo mejor de los dos mundos!!!  jejejeje :mola:
Título: Re: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición
Publicado por: ///Mave en Abril 30, 2011, 00:13:36
es muy bonito si, la verdad es que si.