Hablando con otro miatero, pensé en como mejorar la aspiración del coche.
Empecé con un K&N (y se nota como suben con más alegría las rpm cuando más demanda de aire hay, +4k rpm) pero no me quedé ahí:
En los Mx-5 NB (y no debe ser muy distinto en NA) el motor recibe el aire via un snorkel o tubo que está detrás del faro del conductor. El aire pasa desde unas ranuras en el guardabarros al snorkel a través de un agujero en la chapa (solo en NB, en NA no hay 'agujero')
Pensando como mejorarlo (sin complicaciones) os pongo fotos y las mejoras experimentadas.
En mi caso, no llevo antinieblas sino unas 'tapas' para el agujero. Empecé por coger cutter y cortar las zonas NO visibles de la tapa. (a que nadie las vio en la conce?)
Mecánicamente no noté nada pero si que suelen haber insectos 'clavados' en los cortes hechos. Por lo tanto el aire entra directo, no como en el guardabarros (por depresión).
Después pensé en los trenes, antes de entrar dejen salir!
y le di vueltas al aire caliente que se genera en el vano del motor. Tengo claro que el sistema no era bueno porque al abrirlo siempre 'te pega una bofetón' el aire caliente y además, la parte del capó que queda dentro del vano la tengo oscurecida mientras que los bordes mantienen su color.
Así, por los trenes, encontré una solución.
Es la goma que va de lado a lado y que sirve para insonorizar. Se supone que 'debe' proteger en caso de lluvia para que no entre demasiada agua pero seguro que no lo hace. Queda lejos del extremo del capó y además existe un 'cajón' justo debajo del cristal delantero.
Esta goma se fija por unos clips que salen la mar de bien con unos alicates y SIN romperlos.
En paises fríos, sí es bueno mantener la temperatura (de ahí salieron las 'bufandas' frontales para los coches en zonas muy frías).... pero en España?
Sin la goma hice unos 30kms y surgió un problema. Aparte de insonorizar, hace de soporte al capó para que no vibre a 'alta velocidad'.
Así que busqué el termino medio. Cortar. Dejé solo la parte central de la goma (3 clips) y los extremos quedan 'libres'. He guardado los dos tramitos por si en invierno vale la pena ponerlos.
Conclusiones después de +2000kms:
Cuando abro el capó no recibo ningún golpe de calor --> la refrigeración por aire se ha mejorado mucho (y también hace que la 'líquida' no tenga que trabajar tanto)
Y se genera un aumento del flujo de aire que no debe ser poco porque desde entonces, estoy mirando con frecuencia el filtro del aire (son 30seg) para hacer un seguimiento y ya me he encontrado varios mosquitos y hasta un trozo de hoja (esto salió en los últimos 350kms).
Además cuando enciendo el motor, tarda más en alcanzar la temperatura (como 1 km más).
Alguien dirá que ojo cuando llueva, però no es un cai, simplemente he mejorado el flujo. En caso de lluvia fuerte puede que alguna gota pueda entrar pero para eso está el filtro. (y sino decirme en competición o en F1 como se lo montan)
A partir de aquí, se aceptan sugerencias, comentarios o barbaridades varias. Pero recordad que el proceso es reversible y que las ranuras en las tapas no tienen porque hacerse aunque es flujo directo. (ayer saqué una libélula de la ranura)