24/02/2018 - Análisis de aceite (Oil Condition Monitoring) - Parte 1: EXTRACCIÓNAyer saqué 2 muestras de aceite del coche para mandar a analizar. Y de esta forma saber el estado interior del motor sin abrir, al menos aproximadamente
El fallo más grave de este motor son los archiconocidos casquillos de biela, hay que rompen con 120.000kms, y los hay que con 160.000kms están ok. En cualquier caso se recomienda cambiarlos cada 100.000kms.
Si bien es cierto que mi coche tiene 59.000kms, y aún anda lejos, no está de más asegurarse y saber en qué estado está lo que se compra.
Hay muchos tipos de análisis de aceite, en mi caso el que me harán se compone de:-Viscosidad a 100ºC
-Contenido en agua (Karl Fischer)
-TBN
-ICP metales de desgaste, aditivos y contaminación
-PQ Index
-Flash point
Se pueden tomar las muestras de 2 formas:- Por el tapon de vaciado de carter, en cuyo caso es recomendable dejar pasar 1-2 litros antes de sacar la muestra. Ya que los primeros ml de aceite están llenos del poso del carter, y los últimos están más limpios.
- Por la varilla de medición de aceite (es el método recomendable, y el que como podéis comprobar, he utilizado). Tras una buena ruta para calentar (y remover) cosa buena el aceite, se para y se saca rápidamente, de esta forma la muestra sale de forma completamente uniforme, sin dar tiempo a que las partículas metálicas se vayan al fondo.
La bomba de extracción me pareció curiosa, ya tenía una, que por cierto era una mierda, pero en la que tenía el aceite pasa por dentro y además me iba fatal. Esta bomba sin embargo, para evitar contaminación cruzada no pasa el aceite por dentro sino que va directamente del tubo a la botellita, de esta forma, luego se saca el tubo y queda completamente limpia.
Y aqui las muestras de orina, me han salido un poco oscuras
El aceite en cuestión es del último cambio de aceite, que se le hizo hace 2 años justos con 51.767kms, en la actualidad tiene 59.735kms. Por tanto el aceite de las muestras tiene 2 años y 7.968kms, además de la cantidad de metales, me gustará comprobar si de verdad el aceite mantiene sus propiedades 2 años después, aún y teniendo tan pocos kms. Podremos despejar mitos y no tan mitos.
En un par de semanas le toca Inspection II, cambio de todos los líquidos del coche, incluidos aceite de caja de cambios y diferencial.