Hola a todos!
Como ya comenté con alguno en pasadas concentraciones, estas vacaciones de verano queremos hacer un tour en solitario que atraviese el norte de España de lado a lado. La idea es ir de Tarragona a Picos de Europa en 8 etapas, con las siguientes premisas:
- Predominarán las carreteras de curvas, con especial atención a puertos de montaña, subidas y bajadas.
- Me encantan los ríos, embalses, presas y lagos.
- Se procurará evitar las autovías y carreteras rápidas, aunque en algunos tramos menos interesantes paisajísticamente, se avanzará por ellas para cumplir hitos sin sobrecargarnos.
- Se procurará evitar las ciudades y pueblos grandes.
- El alojamiento para los fines de etapa se buscará en casas rurales y hostales, en pueblos pequeños y tranquilos.
Dicho esto, he pensado en plasmar todo lo relacionado con este tour en este hilo, que servirá a un triple propósito:
1) Pediros ayuda para que nos ayudéis en el diseño de las etapas dado que conozco poco de las zonas por las que pasaremos,
2) Que este hilo quede como referencia para si alguien en un futuro se anima a hacerlo en todo o en parte, y
3) Que me sirva como cuaderno de bitácora en donde comente nuestras aventuras y desventuras.
Empezamos. Este tour se hará entre la primera y segunda semana de Agosto, empezando en Tarragona y acabando después de 8 etapas en la parte oeste de los Picos de Europa. Un cómputo global de
ca. 1800 km, dividido en trozos de 180 a 300 km/día (entre 3 y 5 horas de conducción según google). Como no tengo experiencia en esto, me he inspirado en el Tour Pirineos-Los Alpes que organiza Jotaeme.
Un esquema de la rutina diaria sería salir a las 9h, hacer un par de paradas menores para ver puntos de interés por el camino, parada principal para comer de picnic la mayoría de días y consecución de la ruta hasta llegar a fin de etapa sobre las 16-18h. Alojamiento, descanso y dar una vuelta por la zona. Por ello se ha intentado que los fines de etapa estén en lugares que merezca la pena visitar.
En los siguientes posts iré comentando cada etapa, pero el mapa general provisional sería este:
***RUTA GENERAL MUY APROXIMADA POR LIMITACIONES DE GOOGLE MAPS, VER DETALLE DE ETAPAS***
https://goo.gl/maps/sjqA1ZVz6512La ruta no es exacta, porque hay límite de puntos en google maps, pero en los sucesivos post iré desgranando cada etapa.
Etapa 1:
Tarragona Tremp - Sort - Baqueira –
ViellaEtapa 2:
Viella - Superbagneres - Lagos de Neouvielle - Arreau - Col du Tourmalet –
Luz Saint SauveurEtapa 3:
Luz Saint Sauveur - Gavarnie - Pont d'Espagne - Argelès Lazost - Laruns - Puerto de Portalet –
PanticosaEtapa 4:
Panticosa – Balneario de Panticosa - Lago de Bious-Artigues - Col de Marie Blanque - Escot - Col de la Pierre Saint Martin - Garganta de Kakouetta -
Larrau -
ViscarretEtapa 5:
Viscarret - Zubiri - Aldudes - Alto de Izpegi - Zugarramurdi - Hondarribia -
GuetariaEtapa 6:
Guetaria - Zumaya - S. Juan de Gaztelugatxe - Gorliz - Getxo (Puente Colgante) - Marismas de Santoña -
Isla PlayaEtapa 7:
Isla Playa - S. Miguel de Aras - Riva - La Gándara - Puerto de Ason - Puerto de Alisas - La Cavada - Torrelavega - Unquera - Desfiladero de la Hermida - Potes -
CosgayaEtapa 8:
Cosgaya - Potes - Puerto de Pandetrade - Cain (ruta del Cares) - Puerto de Panderuedas - Oseja de Sajambre - Desfiladero del Beyos - Riaño -
LoisAgradecería mucho que los que seáis de estas zonas entréis a valorar las etapas, a ver si me puedo ahorrar algo o hay cosas “que no te puedes perder”. Y los que no, pues igual, opiniones, opiniones, que es la primera vez que haremos algo así y estoy acojonado perdido!
Un saludete.