Sí, un fin de semana inolvidable, y no por el mérito que la ruta configurada pudiera tener, sino por la extraordinaria calidad humana de un grupo de participantes que, cargados de ilusión y con las pilas puestas desde el minuto 1, propiciaron que el balance final que extraigo de esta concentración, es que me resultará muy difícil de olvidar
.
Por ello, y con carácter previo a ningún otro comentario, quiero daros un enorme
¡GRACIAS! a todos los que habéis participado en este evento, poniendo de vuestra parte las ganas, la sonrisa, el buen humor, e incluso el tipo, haciendo frente y desafiando con gallardía el calor atroz que en algunos momentos de la ruta soportamos estoicamente.
La verdad es que cuando asisto a un evento del club en calidad de participante suelo hacer las suficientes fotografias como para hilar un relato coherente que pueda resumir más o menos todo lo que ha sido la concentración. Sin embargo esta vez lo tengo bastante complicado porque me faltan muchísimos momentos del desarrollo de la ruta y de la conce.
Lo cierto es que la responsabilidad de la organización hizo que tuviese la cabeza más ocupada en los detalles internos de la propia conce que en la cámara de fotos, y el resultado gráfico es pobre. Aún así, trataré de animar este comentario con algunas imágenes y apuntes; estoy seguro de que otros participantes han de aportar mucho más cubriendo mis carencias.
Y allá vamos!
La conce tenía dos etapas, pero en realidad había una avanzadilla para un pequeño grupo de seis roadsters y once participantes, entre los que me encuentro. Y es que : Uhía y Ana, Juan Varela e Isabel. Morgan y Carmiña, MIVI y Gema, Héctor y Rosi, y yo mismo, decidimos alargar un poquito más la conce llegando ya en la tarde del viernes al Parador de Puebla de Sanabria. La idea era hacer juntos una pre-ruta a primera hora de la mañana del sábado con 140 km de aproximación al Punto de Encuentro como así sería. Pero lo cierto es que, ya en el Parador el viernes a media tarde, la tentación de hacer una ruta adicional juntos antes de cenar era grande, y la simple sugerencia dio lugar a la inmediata aprobación general.
De modo que eran las 8 de la tarde del viernes cuando desde Puebla de Sanabria iniciamos una pequeña ruta rumbo a Portugal, atravesando los dulces paisajes de media montaña en la sierra de la Culebra, y visitando un curioso pueblo de apenas 30 habitantes, perdido entre las montañas a caballo entre España y Portugal, cuya ubicación geográfica en el fondo de un valle le hace estar separado por una artificial línea fronteriza; el nombre oficial español del pueblo es Rihonor de Castilla en tanto que el nombre portugués es Río de Onor y sus habitantes hablan indistintamente español y portugués. Como simple curiosidad, un mapa en el que lo situamos.
Fue un recorrido muy agradable, de unos 50 kms, con las sensaciones de la deliciosa temperatura de la caída de la tarde, la calidez del paisaje que siempre proporciona la puesta de sol sobre las montañas, y en el recorrido unos aromas naturales de pino y de flores silvestres que ya quisieran para sí las mejores tiendas de ambientación.
Tan solo tengo cuatro fotografías de este recorrido de gratísimo recuerdo, que cuelgo sin seguidamente, y como anécdota diré que era la primera vez que MIVI y su chica Gema hacían una ruta (aunque fuera una pequeña ruta previa a la concentración) con un grupo RSC, y lo cierto es que al parar en el pueblo de Río de Onor, Gema, con su dulce y simpático acento de Huelva, nos dice (resumiendo)….
¡¡¡Ay dios mío, que tengo tres niños pequeños!!!….¡qué miedo! ¡yo mañana me quedo todo el día en la piscina del Parador…! A todos nos dio la risa pero yo me quedé un poco preocupado porque el ritmo había sido de paseo salvo alguna modesta y pacífica alegría en alguna curva, y la ruta de media montaña tampoco era de grandes crestas o precipicios…; lo cierto es que muy pronto debió acostumbrarse Gema al ambiente y al ritmo porque al día siguiente no se volvió a saber de sus miedos y no hizo otra cosa que pasárselo bien…
Lo dicho, las cuatro fotos que tengo de este tramito preconcentrino del viernes que nada dicen en relación a lo mucho que disfruté:
Posando en Riohonor de Castilla -o Río de Onor-, como os guste más:
Y en dos momentos de esta pre-ruta del viernes a última hora de la tarde:
Y pasamos al día siguiente, que ya era un
“día grande” con la ilusión de comenzar la conce y deseosos de ver en el Punto de Encuentro a tantos viejos y nuevos amigos. Y me pega a mí que el personal robó horas al sueño –yo desde luego lo hice- porque muy temprano ya alguno andaba en labores de detallado, máxime cuando habíamos de iniciar la ruta a las 8:30 h tras haber desayunado.
Aquí tenemos a Morgan David en faena.
Creo que era la primera vez en su vida ( o casi …) en la que MIVI, contagiado por el impulso de otros, detallaba su coche a semejantes horas de la mañana…el virus daba así sus primeros pasos…
Y ya estamos tomando fuerzas antes de emprender la segunda ruta “pre conce”, esta vez ya hacia el punto de encuentro.
Pocas fotos tengo de esta rutilla de aproximación en la mañana del sábado, y las que tengo, ahí van.
Atravesando uno de los embalses del Río Tera en el valle de Sanabria con una parada en el dique de contención por el que pasa la carretera.
Lo que no se le ocurra a este personaje que derrocha simpatía y buen humor….
Héctor encaramado a su Mx5 ND feliz y contento.
Algo más tarde frente a la muralla medieval del pueblo portugués de Miranda do Douro.
Nuestro pequeño grupo
“preconcentrino” -con la excepción de quien suscribe que sacaba la foto- en el mirador de la ermita de la Virgen del Castillo y al fondo el cañón del Duero; de izda. a dcha: Isabel (acompañante de Juan Varela), Juan Varela, Gema (acompañante de MIVI), Uhía, Ana (acompañante de Uhía), MIVI, Héctor, Rosi (acompañante de Héctor), Carmiña (acompañante de Morgan David) y Morgan David.
Las cuatro fotografías siguientes en otro mirador cercano al anterior; en este caso el mirador de Barrancas, que ofrece una hermosa vista del cañón del Duero.
Llegamos al Punto de Encuentro a la hora prevista como también lo hicieron todos los participantes, cosa que deseo agradecerles muy especialmente. Tras los habituales saludos, besos y abrazos de rigor, tuvimos un animado aperitivo en el que se hizo entrega del material de la concentración y procedimos a llevar a cabo el briefing de la primera etapa. Lamentablemente no tengo fotografías de estos primeros momentos de la conce; lo cierto es que estaba demasiado ocupado en otras tareas más importantes para el buen desarrollo de la misma.
Mis dos primeras fotos de la conce se las hice a estos dos personajes muy conocidos en la casa: el primero es Miguelvet (algún malpensado estará maquinando en qué a ver porque la primera foto de la conce “de verdad” se la dedico al Sr. Moderador de eventos…
) y el segundo, el amigo ZCuatro. Ahí los tenemos cámara en ristre.
Estábamos en la primera parada del recorrido, en lo alto del dique de contención del embalse de Almendra, el de mayor altitud de la península, y lo cierto es que desde arriba ¡impresiona! aunque la foto no transmite gran
cosa.
Desde allí arriba hay una bonita vista del cañón del Tormes, que más tarde atravesaríamos en nuestra ruta.
Algo después llegábamos a un mirador sobre el Duero, y aquí tenemos una foto del formidable grupo de esta concentración
Y nos dirigimos hacia el punto pícnic, atravesando en el recorrido la vieja aldea portuguesa de Penas Róias presidida por las ruinas de su castillo templario cuya torre vemos en la primera foto.
Y ya en pleno pícnic unas fotos; hacía mucho calor, pero un enorme nogal hacía las veces de sombrilla natural y bajo el mismo el ambiente era realmente agradable; y en el pícnic, todos compartiéndolo todo: MIVI y Gema nos regalaron jamón del bueno de verdad, Andrés9190 la famosa quesada pasiega de Cantabria, Carmiña y MorganDavid una delicia de postre casero, Héctor y Rosi ricas magdalenas, y muchísimo más que se ofreció y compartió y que me resulta imposible recordar ahora mismo.
El CanyaTeam, que resultaría vencedor en la mayor kilometrada desde su casa al punto de encuentro, nada menos que 857 km por la ruta más cercana.
Dos simpáticas fotos: Carmiña ofreciendo su postre casero al Héctor y Rosi, que observan dubitativos…
Y un minuto después la expresión cambia, y es que parece que el postre ha gustado y no poco...
Y un clásico…Juan Varela con su silla multifunción, que tanto sirve para un pícnic, como para un rato de meditación, como para echarse una buena siesta…
El recorrido de la tarde fue interesante, y más lo hubiera sido de no ser por el calor extremo (casi todo el tiempo entre 35º y 40º, aunque llegué a ver en el marcador del coche hasta 43º en algún momento puntual…).
Seguramente por el calor, o más bien porque había algunos tramos que no eran como para soltar el volante…. me olvidé absolutamente de la cámara.
Ya algo más tarde entrando en la ciudad de Bragança con una hermosísima vista sobre su ciudadela medieval, en cuyo interior no pudimos aparcar por causa de un evento social, pero lo hicimos a las puertas de la muralla sin problemas, dando luego un paseo por la ciudadela y tomando un refrigero en una terraza.
Los coches aparcados para visitar la ciudadela.
Ya en interior de la ciudadela visitando la iglesia de Santa María.
Y unas fotos sacadas a algunos participante en el paseo.
¡Vamos que nos vamos! En primer plano el amigo Bicilíndrico, que en esta ocasión había elegido para venir a la conce su SLK de seis cilindros.
El recorrido que restaba para llegar al final de la conce tampoco se prestaba mucho, digamos….a hacer fotos: curvas, curvas y más curvas atravesando paisajes de bosques y montaña y carretera prácticamente desierta en su mayor parte; la tentación de una especie de Q3 en final de ruta de la etapa era grande… y se establecieron dos grupos, uno
“dinámico” -que no sport- que comandaba un servidor, y otro
“tourer” que generosa y gentilmente se prestó a llevar el amigo Uhia, como también lo hizo en algunos otros tramos de la conce.
Y así llegamos al Parador de Puebla de Sanabria, en el que había
“estación, parada y fonda” emulando la voz que daban los cocheros de las antiguas carrilanas, y tras una relajante ducha pudimos disfrutar de la cena oficial de la conce, y ahí estamos.
La cena tuvo algunas sorpresas, como la de la celebración del cumpleaños de Zcuatro (Tony) al que en su momento de gloria asediaron las chicas de la conce (pero que tendrá este hombre….
) . Ahí lo tenemos con su tarta de cumple y su velita que apagó pensando en a saber que deseo… y ciertamente emotivo resultó ver a treinta y tantas personas atronando la sala privada en la que estábamos cantando el
"cumpleaños feliz..." También a los postres se hizo entrega de un obsequio al participante más lejano (el Canya Team formado por Homecanya y Donnacanya que acudían desde Mataró en la provincia de Barcelona), con un pequeño recuerdo como“premio de consolación” para el resto de participantes. Y otra inesperada y gratísima sorpresa nos la depararon MIVI y Gema que quisieron sellar con letras de oro su entrada en el Club y su primera conce oficial regalándonos a todos los participantes una gorra luciendo la placa de rallye de la conce en la parte delantera y las siglas RSC en la parte trasera. Ni que decir tiene que en la segunda etapa todos, sin excepción, lucimos la gorra sobre nuestras cabezas. Desgraciadamente no tengo fotos de estos momentos entrañables, que seguro otros han de aportar al hilo.
La noche finalizó con un agradable paseo por el casco medieval de Puebla de Sanabria al que se apuntaron la mayoría de los participantes, subiendo al pueblo por una escalinata para campeones (más de 200
escalones) que hizo las veces de digestivo…
Las malas lenguas
dicen que unos pocos prolongaron el paseo con una tertulia hasta bien entrada la madrugada envueltos en agradables efluvios espirituosos…
El caso es que al día siguiente el Sr. Moderador de eventos era el primero (o el segundo) en levantarse a detallar…que no se diga…
Tras un opíparo desayuno emprendíamos la ruta rumbo al parque natural del lago de Sanabria, no sin detenernos en lo que queda del que en el Medievo fue el potente monasterio de San Martín de Castañeda.
A media subida hasta la laguna de los peces, a 1.725 m de altitud hay un mirador sobre el lago de Sanabria en el que nos detuvimos.
Zcuatro y Gema capturando imágenes,
Nuestra entrañable amiga onubense, Gema, posando frente al lago…¡qué paisaje más bonito y qué diferente al de nuestra tierra! me decía…
Por ahí anda una parte del grupo.
No tengo fotos en la laguna de los peces, que seguramente otros aportarán al hilo. Sí en cambio tengo ésta sacada en el lago de Sanabria en donde nos detuvimos algo después.
Más ruta, más disfrute, y esta foto está sacada bastante más adelante, en la cima del Alto del Peñón, frontera administrativa entre las provincias de Zamora y León, a 1.840 m de altitud.
Un salto considerable en el recorrido de la segunda etapa para llegar a uno de los tramos panorámicos más espectaculares del recorrido de la conce y también uno de los que más gustó a muchos: la ruta del Alto de los Portinillos que en su cima roza los 2.000 m de altitud; no tengo fotos del recorrido, pero sí de la parada que hicimos en la cima con el grupo de coches…
La siguiente va dedicada a Juan Varela y a su inseparable Z3
Alpina.
Y naturalmente ésta otra se la dedico a todos los participantes, en el punto más alto del recorrido de la concentración.
Desde allí nos dirigimos al Alto del Morredero, situado más adelante; allí, en la pequeña estación de esquí del Morredero nos estaba esperando el amigo Adama73 con su Z3. Ya de lejos comenzamos a intuir que un puntito
gris claro que estaba en lo alto, al borde de una ladera, tenía que ser su roadster, como así fue. Alegría en el encuentro
, sumando un compañero más a los últimos compases de la ruta (tampoco tengo fotos del momento).
La penúltima imagen ya en el parking del Palacio de Canedo, en donde hicimos la comida de despedida de la concentración, a la que siguió una visita guiada a las bodegas del Palacio en donde nos explicaron el proceso de fabricación de sus vinos y de distintos productos típicos de El Bierzo que allí elaboran.
Y decía la penúltima imagen, porque la última es la siguiente enigmática fotografía, acerca de la que yo no voy a decir nada, porque en realidad ya he hablado bastante, primero en el curso de propia conce y ahora en este hilo... dejo pues a otros, que además tienen fotos mucho mejores que la mía, que desvelen el significado…
Termino dando las
gracias a todos otra vez y ¡felicidades! si habéis sido capaces de leeros todo este enorme rollazo .
¡Hasta la próxima!