Muy buenas!!
Desde hace algún tiempo tengo pendiente el tema del detallado.
Pienso que podría resultar satisfactorio tener el coche más limpio, y sobretodo que no se ensucie tan fácilmente.
He estado leyendo un buen rato en este subforo, y en especial este hilo que abrió McBoro el año pasado:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6899.0Me ha parecido muy interesante.
Creo que he aprendido mucho (mucha teoría), sobretodo gracias a las detalladas explicaciones de Ángel en dicho hilo.
Pero sigo teniendo dudas que voy a intentar exponer aquí para ver si alguien es tan amable de responderlas, o al menos alguna de ellas.
Pido perdón anticipado por el tocho que sigue a continuación.
El coche:El sujeto en cuestión a ser detallado es mi
Mazda Mx5 de 1999, que poseo desde 2014 y que uso casi exclusivamente para salir de ruta/viajar los fines de semana.
Estado actual:-Parachoques trasero recién pintado.
-Parachoques delantero repintado hace tiempo, un trabajo mediocre aunque pasable. Tiene leves roces.
-Cuerpo del coche repintado, un buen trabajo, apenas se nota que no es la pintura original. A simple vista, al ojo inexperto, está "perfecta", pero mirando de cerca hay muchos "swirls" y el tacto es muy rugoso.
-Capota original de color azul, algo deslucida.
Limpieza (hasta ahora):En los casi 3 años que lo tengo, lo único que hago es lavar el coche en el lavadero, le doy con la maguera agua y jabón, después solo agua, luego lo seco (si no, queda lleno de gotas, hecho un asco).
Si está muy guarro, primero le doy a la manguera con jabón hasta que se acaba el tiempo, luego le paso unas microfibras para quitarle las manchas o lo que tenga (a veces está muy incrustado y cuesta), y después le vuelvo a dar con la manguera solo agua sin jabón. Y después lo seco.
Objetivos:-Que el coche luzca un aspecto limpio y digno.
-Que la limpieza del coche sea más fácil y rápida, al no quedar la suciedad incrustada
-Acumular el mínimo posible de botes/productos, solo lo necesario.
-Mínimo esfuerzo: prefiero una cera que brille algo menos pero que repela mejor la suciedad o bien que sea más fácil de aplicar, o que no haya que aplicarla tan amenudo.
-Mínimo gasto con resultados decentes
Y ahora paso a listar lo que tengo planeado hacer.
Soy todo oído frente a sugerencias o correcciones.
Puesta a punto inicial:-Descontaminado férrico, de ese que hace que el coche "sangre".
-Descontaminado con claybar, esa especie de plastelina que necesita agua (o algún producto) como lubricante.
-Descontaminado de todas las lunas del coche
-Pulido en caso necesario (se supone que es si todavía está rugoso al tacto).
-Pulido (y posterior lacado) de los faros, sobretodo los delanteros. No es que estén amarillentos, pero no brillan como cuando son nuevos, y no me gusta nada.
-Pegar dos pegatinas que tengo ya preparadas. (actualmente el coche va por ahí sin pegatina RSC!!)
-Aplicar una cera "dura", que quedará como base de larga duración. Tengo entendido que las sintéticas duran más que las de carnauba.
-Aplicar después tal vez cera en spray como capa exterior, e ir renovándola.
-Sellado de luna delantera (no sé seguro qué producto se usa)
Todos estos pasos, me planteo la opción de hacerlos yo mismo (experiencia en el tema: cero), o recurrir a un taller de detail que tengo por aquí cerca, en Terrassa, que dice "desde 250€" todos esos pasos (y alguno más).
Teniendo en cuenta el coste de los productos que me evitaría comprar, y la mano de obra experta, por ahora me inclino por acudir al Detailer.
Además, no dispongo de sitio donde hacerlo. Las opciones serían:
1. Garage comunitario junto a otros coches y con poca luz y sin enchufe para pulidora
2. La calle
3. Box de alquiler (a saber cuántas horas me harían falta).
La capota, que es azul de serie (por ser edición 10th Anniversary), está algo deslucida.
Al ser de vinilo, el detailer me dijo, tiempo atrás, que no se tiñe como las de lona, y que se puede optar por pintarla con pistola, y el resultado es muy bueno. Clubman y yo, hace tiempo, intentamos pasarle un producto "Renovo" (creo) con un cepillo y tal, pero tras mucho rato, no conseguimos mucho.
Me estoy planteando no hacer nada con la capota por ahora, aunque no sé...
De todas formas, siempre es lo primero que quito al subirme al coche
Mantenimiento:Es decir, lo que viene a ser "limpiar" el coche cada vez que lo necesite.
Con el coche poco sucio o simplemente cubierto de polvo:
-Aplicar Quick Detail en spray directamente sobre la carrocería, y un poco en un guante de microfibra.
-Con el guante de microfibra en una mano e ir aplicando QD en círculos. Con otro guante de microfibra seco en la otra mano, ir dando una segunda pasada para "rematar".
-Cuando esté lista la carrocería, pasarle también a las llantas, en principio se puede hacer con las microfibras ya usadas.
-Aplicar cera en spray, para que el coche se mantenga encerado. También con dos microfibras, una para la primera pasada, y otra para rematar.
Si el coche está bastante sucio, mi intención es pasarle un poco la manguera en el lavadero, solo con agua.
Después, dejar que el coche se seque solo, y posteriormente seguir el proceso de QD + cera en spray.
La idea es que no haya que volver a hacer descontaminado ni pulido nunca más (o al menos en muchos años) ni encerado la base de cera dura a ser posible (protegiéndola con la capa exterior de cera en spray).
¿Hay algo mal en plan de mantenimiento de limpieza y encerado?
¿Es válida la opción de dejar que se seque solo? ¿O hace falta secarlo a mano? (soy muy vago)
En el siguiente post, paso a relatar mis dudas, por si alguien es tan amable y tiene la paciencia de arrojar algo de luz sobre ellas.