No es el primer caso de NC al que le pasa.
Sin ir más lejos, al de Mercè le pasa desde que lo tenemos.
Siempre en invierno, baja carga del motor y velocidad media alta (80-120). Y seguramente con la calefacción puesta que hace rasca....
Ya de entrada eso es el termostato que una vez cierra, en caso de enfriarse de más el agua, no vuelve a abrir para mantener la temperatura de servicio.
No está de más comprobar que tanto aceite o agua mantengan sus niveles o dicho de otra forma, hemos de asegurarnos de que no bebe ninguno de los líquidos (en cuyo caso podríamos considerar una junta de culata dañada). Pero por los casos que he leído es el termostato siempre, en los NC.
Vale, y qué pasa? pues nada. Simplemente actuar en consecuencia. Bajar la calefacción nos ayudará pero lo que no falla es aumentar la carga del motor bajando una marcha y así impediremos que baje más y recupere la temperatura de servicio.
En el caso de nuestro NC, bajará como mucho a 1/4 lo cual serán unos 60-70ºC(si funciona como en el resto de coches, el mínimo deberían ser 50ºC y la mitad o temp de servicio rondará los 90ºC)
Sobra decir que si, para cuando nos damos cuenta, la temperatura del agua está muy baja, hemos de circular acorde a ésta y no exigir mucho al motor. A medida que le vayamos dando carga subirá de nuevo.
Moraleja, no te rayes. Conduce en consecuencia y ya está.
El día que toque cambiar la bomba de agua pues se aprovecha para cambiar termostato y listo. Estos motores como son de cadena, imagino que cascará la bomba mucho antes. Y con esto, acabo de mirar la tabla de periodos de mantenimiento y dice de cambiar el refrigerante a los 192.000km la primera vez o 10 años. Posteriormente cada 96.000kms o 5 años.
Si la bomba llega a los 192k kms "viva" pues se aprovecha. Por edad del coche ya le empezaría a tocar.
Y por último añado: hace 3 semanas el NB pasó por la Mazda Granollers. Me la jugué "de nuevo" porque me cambiaron el embrague hace dos años y me la liaron con un retén -que solventaron rápidamente pero el susto no me lo quitaron-. Las condiciones de precio de "taller de barrio" por ser vehículo de +8años -50€/h- y con presupuesto cerrado son muy apetecibles. Esta vez mi coche lo tocó "el crack" del taller, porque no tiene otro nombre (Miguelmx me dijo que solo debía tocarlo ese mecánico que el resto son unos patatas), hasta pulió varias piezas del motor y la tapa de balancines no la pulió por falta de tiempo
, me cambió el refrigerante por uno "long life" que dura 12años.
Antes la temperatura del agua -la cual está monitorizada constantemente con el ultragauge- rondaba los 92ºC y en cargas de motor muy altas llegaba a 98ºC. Ahora estos valores son de 86ºC y con carga raramente pasa de 92ºC por lo que el electro (ventilador) no salta nunca, lo hace a 96ºC. Veremos cuando se vaya el frío.
(por si alguien tiene curiosidad, se me hincharon las pelotas de vez como rezumaba aceite por el retén del cigüeñal y como para cambiarlo tenía que llegar a la distribución, aprovechamos por kms (207048kms que tiene la criatura
) para hacer distribución, correas, retenes, termostato, junta balancines y el tío pulió tornillos y el codo que va al termostato, limpió el vano motor y las partes con restos de aceite......y sustituyó el refrigerante ........por 420€ ! Además me enseñó todas las piezas cambiadas y las comentamos.......en la Mazda oficial !! y además de regalo una manta con el logo... por final feliz yo entendía otra cosa pero estoy muy contento de todo.)
También me dijo dos cosas que me sorprendieron:
1.- los NC han dado más problemas que los NA y NB juntos
2.- los NC deben llevar el aceite que marca la casa, 5w30 y sí o sí,
de origen orgánico pues si se pone un sintético, según él, se resecan las juntas del motor y presentan problemas en las camisas de los cilindros
Hablando me dijo que había tenido que abrir muchos motores de NC por este motivo.