Modificación: Mejora de Sistema de SonidoAunque no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiera querido al Crossfire durante el periodo de Navidad (y eso que pillé 2 semanas de vacaciones), alguna cosilla he hecho.
En el apartado de sonido, tenía un sistema de sonido diseñado (que no es fácil para el Crossfire!!), pero haciendo cálculos, no podía comprar todo lo
necesario que quería a la vez, así que decidí hacer la base para continuar con el proyecto un poco mas adelante.
En cualquier sistema de sonido decente, el tratamiento acústico es lo mas importante, y aunque en un coche con capota de lona puede parecer un poco inútil, aún así algo ayuda. Así que mi primer paso ha sido el de tratar acústicamente las puertas. Que conste que no se trata de insonorizar, si no de tratar el interior de la puerta para eliminar vibraciones y reflejos estraños.
Obviamente, primero toca desmontar la puertas. No hice todas las fotos necesarias para hacer un paso a paso de como se desmonta cada puerta, pero visto que esto es válido para el SLK R170 también, intentaré explicarlo (y si alguien quiere mas info, que me lo diga y ayudo donde sea posible). Pondré las que si tengo.
1. Se desmonta un pequeño plástico triangular que hay por la parte interior del espejo. Esto se puede quitar haciendo palanca suavemente.
2. También haciendo palanca, se quita el embellecedor de la manilla de la puerta y el tweeter. Recomiendo utilizar palancas de plástico, pero un destornillador y mucho tacto también vale.
3. El tirador de la puerta también se suelta haciendo palanca entre la junta de las piezas.
4. En el perfil de la puerta, hay dos pequeñas partes (uno de metal y otro de plástico) que se desmontan quitando 3 tornillos:
5. Por último, y creo que esto no se aplica al SLK, hay un logo del airbag. Este también se quita haciéndole palanca, pero va sujeto con una tira para que no se caiga y se pierda
6. Ahora toca quitar los tornillos que han quedad expuestos al quitar los plásticos. Si no recuerdo mal, hay dos detrás del embellecedor del tweeter, dos dentro de la parte del tirador y uno detrás del logo del Airbag.
7. Ahora, con mucho cuidado, vamos haciendo palanca por ambos laterales y la parte inferior de la tarjeta de la puerta, para soltar los clips que tiene.
8. Una vez suelta la tarjeta, hay que levantar un poco para sacarla de su guía en la parte superior, y para sacar el botón de cierre.
9. Por último, hay que meter la mano detrás de la tarjeta y soltar tanto el cable de apertura como el cable del tweeter.
Si no ha pasado nada por el camino, deberíamos estar en este punto:
Ahora toca quitar la protección acústica y la barrera anti-humedad (el plástico transparente). Ambos están pegados con pegamento, y mientras que la tela se quita relativamente fácil, el plástico transparente es un poco mas follonero.
Yo tenía intención ponerle una barrera anti-humedad nueva (básicamente un trozo nuevo de plástico), así que lo quité a tirones. Luego, a la hora de remontar la puerta del conductor, me dí cuenta de que no tenía el plástico y era Domingo, así que me tocó arreglar el viejo, con la ayuda de cinta de embalar transparente. Lo mas importante es que quede lo mas sellado posible para evitar que la humedad se adentre en la puerta. Como mas adelante voy a cambiarle los altavoces de nuevo, entonces lo pondré nuevo, pero de momento cumple su función el apaño. Resumiendo, si quieres salvar el plástico, hay que quitarlo con cuidado, y aconsejo desmontar el altavoz antes de quitarlo, como hice en la puerta del copiloto.
El altavoz se desmonta quitando la tapa del modulo de plástico en el que va montado. Tanto la tapa con el resto del modulo, como el modulo en sí con la puerta, van muy bien sellados, así que hay que hacerle palanca también.
Tengo que decir que
Chrysler Mercedes Karmann, hicieron un muy buen trabajo con la calidad de montaje de la puerta. Todos los cables están pegados y fijados con bridas, para evitar vibraciones. Hay algo de tratamiento acústico dentro de las puertas, y todo está correctamente fijado para evitar vibraciones raras.
Una vez desmontado el altavoz y el resto de su soporte, ya se puede empezar a trabajar en el tratamiento en sí.
Hay varios productos en el mercado, algunos muy (demasiado) caros, pero también es cierto que no todos son iguales. Quizás el más conocido sea el Dynamat, siendo uno de sus productos, Dynamat Xtreme, el que mejores resultados obtiene en las pruebas de “los expertos”. Yo he optado por probar una marca alemanda llamada Reckhorn, y en concreto el Reckhorn Xtra, que ofrece calidades (al menos sobre papel) muy parecidos as Xtreme en cuanto a funcionalidad/peso, por un precio bastante inferior. Independientemente de la marca o modelo elegido, es muy importante optar por uno que no contiene alquitrán y que sea a base de goma de butilo, para evitar que se derrita. De nuevo, no todas las gomas de butilo son iguales, así que toca investigar un poco, pero ya comentaré mas adelante como me va con el Reckhorn.
Hay que recordar que no se busca insonorizar, si no el tratamiento acústico, por lo cual no es necesario cubrir toda la puerta por dentro, con tratar puntos claves y recubrir entre un 25% y 30% es suficiente.
Donde mas hay que enfocar es en la zona donde va a ir montado el altavoz. Hay que intentar recubrir todas las zonas metálicas que puedan hace que el sonido rebote de nuevo hacia el altavoz, produciendo sonidos desagradables.
Después de tratar bien la zona del altavoz (la foto de arriba no está terminada), hay que tratar el resto del interior de la puerta. Teniendo cuidado de no entorpecer el movimiento de las ventanillas, o cualquier otra cosa, hay que enfocarse en las zonas metálicas de grandes dimensiones, que son los que mas resonancias pueden crear.
Es difícil echar una foto dentro de la puerta, pero hay que tratar (muchas veces a base de tacto) todas las zonas que hemos dicho, y asegurarnos de haber cubierto un 25% de la superficie. Esto va tanto por la parte de la puerta que da para el exterior como hacia el interior, pero de nuevo, mucho cuidado con partes móviles.
Una vez terminada la parte interior, hay que repetir la operación con la parte externa. Como aquí va a ir montada la tarjeta de la puerta, hay que tener cuidado con no tapar los puntos de montaje.
De nuevo hay que prestar mas atención a la parte donde va montado el altavoz. Como he tenido que despegar el soporte del altavoz para trabajar, he puesto una capa de goma para que vuelva a estar sellado cuando se aprieta.
En cuanto reguarda el resto de la puerta, pues mas de lo mismo. Enfocar las partes mas largas o anchas que puedan resonar, y tener cuidado con los puntos de anclaje de la tarjeta.
Ahora solo queda tratar la tarjeta de la puerta. Esto es mas de lo mismo, pero aquí no hace falta llegar al 25%, simplemente enfocar las zonas que suelen resonar o vibrar. Obviamente, no se tapa la salida del airbag!!
Bueno, pues ya está terminada la primera puerta en cuanto a tratamiento, así que vamos con el altavoz.
Aunque mi elección para este coche eran los Hertz de la serie Mille, de momento he optado por montar unos un poco inferiores en cuanto a calidad de sonido, pero muy parecidas en cuanto a potencia. No es que estos altavoces sean malos, es que los Hertz son muy buenos
Los altavoces que voy a montar (de momento) son unos componentes Kickers de la serie CS, con estos puedo ver como suena el sistema en general, para luego cambiarlos por algo que encaje con el coche en vez de los que a mi me gustan montados en otros coches.
Antes de montar el altavoz en sí, para facilitar la vida, hay que pasar el cable. Yo he optado por montar los crossover dentro del salpicadero (al menos el del lado conductor), así que tuve que pasar 4 hilos desde el coche hasta la puerta, pero podía haber optado por montar los crossover dentro de la puerta y así ahorrar algo de trabajo.
No hay mucho que explicar sobre como montar un altavoz, visto que en este caso los agujeros estaban en las posiciones adecuadas. Aunque estos altavoces son de 6.75” y los originales 6,5”, han entrado sin problema.
Los tweeters han sido un poco mas problemáticos. Al ser un poco mas grandes que los originales, no caben dentro de la montura. Por suerte hay sitio suficiente para montar el nuevo entre la montura y el embellecedor de la puerta, pudiendo incluso mejorar el angulo. He optado por montarlo en esta posición con cinta 3M (versión extra fuerte) lo cual lo sujeta perfectamente e incluso lo sella.
Quizás sería mejor dejar la puerta en este punto para poder probar el sistema antes de montarlo todo, pero creo que a estas alturas puedo confiar en haber conectado 2 cables bien
Así que, siguiendo los pasos a la inversa, todo vuelve a montarse.
Ahora, cambiando de lado, todo se repite en el lado pasajero.
Ahora toca el amplificador...
Para cualquier sistema de sonido decente al aire libre, se necesita mas potencia. Eso se consigue con mas amplificación, pero claro, para eso se necesita espacio, cosa que brilla por su ausencia.
En el Crossfire (y en el R170) existe un hueco debajo del suelo del copiloto donde montan el amplificador. Pero, para conseguir un amplificador que cumpla los requisitos de sonido y potencia, y sea de dimensiones adecuadas, se dispara muy mucho de precio. Antes de realizar este gasto, como en el caso de los altavoces, quisiera estar seguro de que es lo que busco. Por este motivo he optado por un ampli Alpine, con los requisitos auditivos pero mas grande en dimensiones.
En vez de montar este amplificador donde iría el original, he quitado el colcho que separa la alfombra de la plantilla metálica, ganando unos centímetros. He montado el amplificador encima de la plantilla, por lo que ahora mismo solo va protegido por la alfombra, pero queda pendiente montar una protección que tengo que fabricar. De momento vale con recordar a la copi que freno yo y no ella
Antes de volver a montar el amplificador en el coche, hay que pasar los cables, para lo cuál hay que desmontar salpicadero. Yo pude hacerlos solo desmontando las dos puntas (2 tornillos de medio giro), la tapa debajo del volante (1 tornillo), la radio y una pasta en los pies al lado del ampli (2 tornillos). Lo importante es acordarse de pasar todos los cables para no tener que volver a desmontar (lo digo por expericia multiple!).
En este caso hay que pasar:
Cable del crossover izquierdo.
Cables de altavoz y tweeter derecho (he optado por montar el crossover derecho junto aal ampli)
Cables de RCA desde la radio.
Cable de encendido remoto desde la radio (o de otra fuente de 12V con contacto).
Cable de tierra (desde un punto de tierra cercano).
Cable de corriente (desde la batería)
Para sacar el cable desde la batería en el Crossfire (y en el SLK), debajo de la batería hay una entrada que da justo al lado de donde va montado el amplificador (lo cual facilita la instalación bastante!).
Primero se desconecta el polo negativo de la batería y después el positivo. Soltando el soporte de la batería, aquí se aprecia donde se puede pasar el cable.
Una vez pasado el cable, podemos ya montar el amplificador y realizar la correspondientes conexiones.
Otra cosa que me agrada en este coche es el tubo negro que se ve en la foto a continuación. Este tubo va hasta una caja en el motor donde hay un ventilador de extracción. Esto sirve para alejar calor de la centralita y a su vez del amplificador.
Una vez conectada el amplificador, este es buen momento para bajar las ganancias del ampli antes de encenderlo. No es que se vaya a encender ahora, pero es fácil olvidarse (también lo digo por experiencia previa, también multiple
).
Ahora toca conectar la batería...
Quizás es un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca, para decir que es muy importante el tamaño del cable de corriente (y de tierra, incluso mas), y que sea el adecuado para el consumo que se vaya a producir. Pero sobre todo, MUY IMPORTANTE, que el cable sea siempre capaz de aguantar mas amperaje que el fusible que le vamos a poner. En mi caso, el amplificador lleva un fusible de 40A, así que he utilizado un cable capaz de soportar mas de 60A y le he puesto un fusible de 50A. Hay muchos lugares en internet donde informarse de que cable utilizar, o pregunta por aquí y estaré encantado de ayudar, pero no cumplir con esta norma puede resultar en una gran hoguera!
El fusible tiene que ir montado lo mas cerca de la batería posible, debido a que la parte del cable entre la batería y el fusible está desprotegido, o sea, a menos de 15cm es perfecto.
Se me olvidó echar fotos a estos pasos, pero a ver si me acuerdo y edito el post con alguna.
Pues nada, todavía me falta ecualizar y dejar que los altavoces hagan el rodaje, pero de momento todo parece funcionar. Cuando tenga tiempo y el sistema se haya asentado un poco, meteré el portátil a ver de que es capaz, pero solo el tiempo (y el oído) me dirá lo que tengo que mejorar.